THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

jueves, 17 de junio de 2010

AVENTURA MEXICANA (III).- Yucatán, Mérida

"Yucatán es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. El estado se localiza en el sureste de México y en el norte de la península de Yucatán. Se encuentra limitado al norte por el Golfo de México, al sureste por el estado de Quintana Roo y al suroeste por el estado de Campeche.
Antes de la llegada de los españoles a la península de Yucatán, el nombre de esta región era el Mayab. En lengua maya, ma' ya'ab se traduce como unos pocos. Fue una región muy importante para la civilización maya, la cual alcanzó la cumbre de su desarrollo en éste lugar, particularmente durante el denominado período posclásico, aunque los asentamientos mayas más remotos en la región se estiman hacia el siglo III d. C. Hacia el siglo V, los pobladores empezaron a trasladarse hacia el poniente de la península, fundando entre otras ciudades Chichén Itzá, Izamal, Motul, Ek Balam e Ichcaanzihóo (también llamada T'Hó), actualmente Mérida, la capital del estado actual.
Las ciudades mayas de la zona continuaron existiendo después del colapso de las ciudades de la región maya original y algunas de ellas seguían siendo habitadas a la llegada de los españoles a principios del siglo XVI. En la actualidad, se conservan en extraordinario estado un gran número de sitios arqueológicos que abarcan diversos períodos del desarrollo de la civilización maya.9
Desde la conquista española, en la primera parte del siglo XVI, y hasta mediados del siglo XIX la península de Yucatán integrada por los actuales estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, constituyó una sola entidad poítico administrativa, la Capitanía General de Yucatán. En los albores del México independiente, en 1823, se configura una primera República de Yucatán que se adhiere a la República Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
El nombre Yucatán, también asignado a la península se originó durante las primeras exploraciones de los conquistadores provenientes de Europa. Son fidedignas las versiones que coinciden en que este nombre habría resultado de una confusión entre los habitantes mayas y los primeros exploradores españoles hacia 1517
Historia
Fue la cultura maya la primera civilización que estableció centros poblados en el territorio de la península.
Muchas ciudades peninsulares actuales en su origen fueron localidades mayas: Mérida (T'Hó), Campeche (Akimpech) o Can Pech, Champotón (Chan Petén), Chetumal (Chaktemal), etc. Del mismo modo, muchos apellidos actuales son heredados del pueblo maya a los yucatecos modernos: Canul, Cahuich, Cohuó, Pech, Chi, Ay, Pat, Ucán, Tzec, Yah, Ixba son apellidos que aún se conservan en pleno siglo XXI y tienen su origen en los antiguos mayas..
Descubrimiento de la península de Yucatán
Al referirse al descubrimiento de la península de Yucatán se habla del evento histórico protagonizado por europeos, por orden y encargo del imperio español, en los albores del siglo XVI, durante el proceso de exploración y conquista de dichos territorios de Mesoamérica. Resulta obvio que el término descubrimiento es utilizado por cuanto a lo que se refiere a los propios españoles que estaban entonces explorando territorios para ellos desconocidos. En sentido estricto, no se puede descubrir un territorio que ya estaba habitado.
La conquista de Yucatán fue consumada dos décadas después de la conquista de México por Francisco de Montejo el Adelantado, su hijo Francisco de Montejo y León "el Mozo" y su sobrino, Francisco de Montejo, el sobrino. El Adelantado había estado en la expedi
ción de Juan de Grijalva y participó también con Hernán Cortés durante la tercera expedición que se convirtió finalmente en la conquista de México. Posteriormente se le encargó la conquista de los mayas del Yucatán, pero fracasó en un primer intento entre 1527 y 1528.
(Montejo, el Hijo)
El Adelantado fue Gobernador de Tabasco y ocupó después el mismo cargo en Honduras y posteriormente en Chiapas. Por estas responsabilidades, le confirió a su hijo del mismo nombre poderes para consumar la Conquista de Yucatán. Su hijo, apodado el mozo, fundó las ciudades de San Francisco de Campeche y también la de Mérida (en honor a la Mérida de Extremadura). Fundada el 6 de enero en 1542 sobre las ruinas de la ciudad maya de Ichkanzihóo (T'hó) , y utilizando para ello la piedra de corte disponible en las edificaciones mayas abandonadas, se hizo el cambio de los poderes de Santa María de la Victoria, Capital de la Provincia de Tabasco hacia Mérida el 11 de junio de 1542. La recién fundada Mérida fue sitiada por las huestes mayas de Nachi Cocom, régule de Sotuta. Allí se libró una batalla definitiva para la Conquista de Yucatán. Con ese triunfo los españoles empezaron a consolidar el dominio de España en la región occidental de la península.
Pacificado el occidente de Yucatán, el Adelantado Montejo, le encargó a su sobrino del mismo nombre, Francisco de Montejo, apodado Montejo el sobrino, la conquista del oriente de Yucatán, que se logró después de sangrientas batallas y culminó con la fundación de la ciudad de Valladolid el 8 de mayo de 1543.
El estado de Yucatán está ubicado en el sureste de México, en la península de Yucatán. La superficie del estado es de 43.379 km²,ubicándolo en el lugar número 20 de los estados de México por superficie y representa, aproximadamente, el 2,21% de la superficie total de todo el país.
Límita al este con el estado de Quintana Roo; al oeste con el estado de Campeche y al norte con el Golfo de México.
Clima
El clima en Yucatán es uno de los más cálidos en México; esto se debe a la ubicación geográfica (se encuentra al sur del Trópico de Cáncer) y la escasa altitud del estado. Las altas temperaturas, sumadas a la precipitación anual (con su mayor intensidad en verano), dan como resultado un dominio mayoritario del clima cálido subhúmedo con aproximadamente el 85% del territorio total del estado donde la temperatura media anual es de 24°C a 28 °C. Este régimen de temperaturas relativamente elevadas es atemperado por los vientos alisios que normalmente dominan en la región, producidos por un sistema isobárico que permite el flujo de viento de las zonas tropicales hacia el Ecuador.
El clima semiseco muy cálido y cálido se distribuye en una franja prácticamente paralela a la costa; cubre una zona de alrededor del 13% del estado y teniendo una temperatura media anual que varía, por lo general, entre los 24 °C y 26 °C, aunque en algunas partes suele ser mayor a los 26 °C, y la precipitación total anual va de menos de 600 a 800 mm cúbicos.
El clima seco muy cálido y cálido es predominante en la zona cercana al Golfo de México, y se expande por el este de Telchac Puerto hasta el oeste del puerto de Progreso con aproximadamente el 2% de la superficie del estado. En éste clima la tempratura media anual varía de 24 °C a 26 °C y la precipitación total anual es menor de 600 mm cúbicos.
Turismo
El turismo en Yucatán representa una actividad económica importante tanto para el estado como para la región y, en términos comparativos, es una de los más dinámicas del país.
El turismo arqu
eológico es, a su vez, uno de los de mayor atractivo del estado; se estima que existen más de 1.600 yacimientos arquelógicos en Yucatán. Entre los sitios arquelógicos de la cultura maya destacan Acanceh, Aké, Chichén Itzá, Dzibilchaltún, Ek Balam, etcétera
(Planta del Henequén)
Debido a los lugares de interés que existen en el estado, a su historia y atractivo arqueológico; también a sus playas, a sus cenotes, reservas naturales, ciudades coloniales, a su gastronomía y a su clima, Yucatán es un competidor de rango internacional en el sector turístico. El estado
Los atractivos culturales son parte de la economía turística de Yucatán. En el estado son de uso común los hipiles (ternos típicos de la región), guayaberas, sombreros de “jipi” (paja muy fina que se industrializa en el estado de Campeche), así como también las hamacas, artículos de madera y otras artesanía.
(De Wikipedia)
...
Mérida, llamada Ciudad Blanca, es la capital del estado de Yucatán, probablemente una de las más antiguas de México, fundada en 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya de T'Hó, ya deshabitada cuando los españoles conquistadores se establecieron en la Península de Yucatán.
En 2005 la ciudad contaba con una poblac
ión de 734.153 habitantes, lo que hace de ella el mayor centro de población del sureste mexicano. Mérida es, también, el centro neurálgico de la zona metropolitana en la que se encuentran conurbados tres municipios de Yucatán, conteniendo un total de 897.740 habitantes en el mismo año, la duodécima mayor área metropolitana de México.
(Mérida: Palacio del Gobernador)
En 2000 la ciudad fue nombrada Capital Americana de la Cultura por virtud de su vocación y el impulso notable que ha dado a las actividades culturales. La ciudad ha sido sede de dos encuentros binacionales Estados Unidos - México, el primero en 1999 y el segundo en 2007. En fechas recientes también eventos científicos internacionales se han llevado a cabo en la ciudad de Mérida, como la Olimpiada Internacional de Matemáticas en 2005, la Olimpiada Internacional de Informática en 2006 y la Olimpiada Internacional de Física en 2009.
Gastronomía
Lo que pudiera llamarse gastronomía de Mérida es propiamente la gastronomía de Yucatán. Ésta se distingue dentro de la gastronomía de México porque tiene rasgos y características regionales que la individualizan. No sólo son los condimentos los que la hacen diferente, sino también los otros ingredientes, las técnicas de preparación y las recetas de los platillos. La de Yucatán es esencialmente una gastronomía mestiza derivada de los usos y costumbres de los componentes sociales y culturales de la sociedad yucateca. El uso del maíz, del frijol y de los otros productos agrícolas cultivados en la milpa regional son la base de la comida yucateca. Recuérdese que para el pueblo maya, uno de los componentes del mestizaje de Yucatán, el maíz fue el alimento básico. Ya el Popol Vuh, libro sagrado de los mayas, dice que el hombre se hizo de maíz.
Hay desde luego otras influencias en la cocina de Yucatán: la europea en lo general (el queso relleno), especialmente la española (los cocidos como el puchero), la caribeña, sin lugar a dudas, la libanesa debido a la inmigración importante de sirio-libaneses durante las primeras décadas del siglo XX y también otras gastronomías mexicanas como la poblana y la veracruzana.
Sitios de interés
Monumento a Gonzalo Guerrero, padre del mestizaje yucateco, ubicado en la Prolongación del Paseo de Montejo, en el norte de la Ciudad de Mérida.
• Monumento a la Patria, monumento esculpido por Rómulo Rozo,(1956).
• Palacio de G
obierno (1892) y su Salón de la Historia.
Catedral de San Ildefonso (1598), la primera de América continental.
Barrio y Templo de San Juan
• Barrio y Capilla de Santa Lucía (1575)
• Barrio y Templo Parroquial del antiguo pueblo de Itzimná (1752)
• Barrio y Templo Parroquial de San Cristóbal (1796)
• Barrio y Templo Parroquial de San Sebastián (1706)
• Barrio y Templo Parroquial de Santa Ana (1733)
• Barrio y Templo Parroquial de Santa Lucía(1575)
• Barrio y Templo Parroquial de Santiago (1637)
• Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria (1706)
• Capilla y parque de San Juan Bautista (1552)
• Casa de Montejo (1549)
• Ermita de Santa Isabel
• Antiguo convento de Nuestra Señora de la Consolación (Monjas concepcionistas)(1596)
• Iglesia del Jesús o de la Tercera Orden (1618)
• Templo de San Juan de Dios (1562)

(De Wikipedia)
…..
El viaje desde México DF hasta Mérida, capital de Yucatán, demoró algo más de una hora y un cuarto, en un cómodo avión de la compañía Mexicana.
Nada más abrirse las puertas de la aeronave, tomada tierra en el aeropuerto de destino, un golpetazo de calor nos invadió a todos los viajeros.
(Monumento a la patria)
Ya estabamos advertidos de que en Yucatán íbamos a soportar altas temperaturas y mucha humedad, pero, pese a todo, el contraste entre el clima de México DF y el de Mérida era muy notable.
No obstante los aires acondicionados del autobús y del más que confortable hotel en que nos alojamos en el centro de la capital, el enorme calor nos aletargó a todos.
Hubo que reponer fuerzas ingiriendo abundante agua, y no había más remedio que salir a la ciudad para ir conociendo en visita libre algo de ella.
A primera vista, hubiera podido decirse que Mérida semejaba una aseada capital española de provincias, con sus amplias avenidas, bastantes estatuas, bonitas fuentes, umbrías bien cuidadas y bastantes casas de estilo solariego.
Resultaba, en fin, muy grato el paseo por la ciudad, si el caminar era lento y cansino, para paliar el calor que casi asfixiaba.
Tras un condumio típico en nuestro hotel, a base de productos con queso y algunas tartitas, fajitas y similares, eso sí, muy picantes, se nos llevó a visitar las partes principales de la urbe, especialmente la catedral, el palacio del gobernador, todo ello de la época española, e inclusive recorrer el mercado central, interesante para comprobar el tipo de comida que se vendía: bastantes verduras, mucho pescado, carne de cerdo, conejo y cabra y muchísima fruta, principalmente de tipo tropical.
(Uno de los muchos jardines de Mérida)
Por la noche, la municipalidad de Mérida nos obsequió con una bonita cena-espectáculo, en la que, además de degustar las principales especialidades mayas, pudimos deleitarnos con danzas y cantos típicos de los mayas, bien distintos por cierto de los de los aztecas (en la zona de México DF), pues eran mucho más suaves, dulces, melancólicos y pacifistas.
En general comunicaban sentimientos de una vida más bucólica, agrícola y aldeana.
Ello fue el preludio del trayecto del siguiente día, que iba a llevarnos hasta el Mar Caribe, zona de Cancún, después de visitar Chichén Itzá.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA
(Trajes típicos mayas)

1 comentario:

  1. una ciudad con una bonita historia, con bastantes lugares y atractivos turísticos, sobre todo hay que saber valorar lo que esta ciudad tiene para nosotros, pasar unos días aquí sería increíble, y más aun si nos quedamos en las cabañas hospedados, lo leí en este artículo cabañasenyucatan.com

    ResponderEliminar