THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

martes, 31 de agosto de 2010

VIAJES A RUSIA: LA REPÚBLICA DE KARELIA (II), KONDOPOGA, EL LAGO LADOGA Y LA ISLA VALAAM

Como ya publiqué antes de las vacaciones de agosto la primera parte de mis impresiones sobre la República rusa de Karelia, al comenzar septiembre, con carácter previo a narrar las experiencias viajeras del pasado mes, me decido por terminar el relato sobre Karelia y sus atractivos. Con el ánimo de volver sobre el tema, ampliándolo, más adelante.
"Petrozavodsk es la capital de Karelia y el principal centro industrial, cultural y científico de la república. Cuenta con alrededor de 226.000 habitantes.
Bajo el reinado de Pedro el Grande se construyeron una fundición de acero y una factoría de fabricación de cañones en las orillas del lago Onego, en 1703. Alrededor de la factoría llamada
Petrovskaya sloboda, se desarrolló el asentamiento de la población.
En 1777, durante el reinado de Catalina la Grande (la primera extranjera ocupando el trono de Rusia), la población alcanzó el estatus de ciudad, y pasó a llamarse Petrozavodsk.

...
Kondopoga (en ruso,
Кондопога; en finlandés, Kontupohja; en karelio, Kondupohju) es una ciudad de la República de Karelia, situada en la costa del golfo de Kondopoga, cerca de la boca del río Suna y de la reserva natural de Kivach, a unos 54 kilómetros de la capital de la república, Petrozavodsk. Se halla emplazada en el curso del ferrocarril Moscú-Murmansk, y cuenta con un colegio médico y servicios de manufacturas, y factorías de materiales de construcción, transformación de madera y fabricación de papel. Su población, según el censo de 2.002 era de 34.863 habitantes. Cuenta con la joya arquitectónica de la llamada Iglesia de la Dormición (Успенская церковь), un monumento singular de arquitectura rusa, construido en 1774, con una techumbre de cuatro vertientes, de 42 metros de altura, sobre una gran columna central, con espacios adyacentes para el recetario y el altar mayor, cubierto por una techumbre de madera. "
(De Wikipedia)
...
"Valaam, también históricamente conocida en finés por el nombre de Valamo, es un archipiélago en la zona norte de lago Ladoga, lindando con la República de Karelia, en la federación Rusa.
Su total extensión, con sus más de cincuenta islas, es de 36 km.2.
La mayor isla es también llamada Valaam, y es la mejor conocida desde el siglo XIV, por el Monasterio Valaam y su belleza natural.
La denominación de la isla, del vocablo finés ugrico
Valamo, significa lo alto, montaña, tierra.
El clima y las características naturales de la isla son singulares a causa de su situación en el lago Ladoga. La primavera comienza a finales de marzo y el típico verano de Valaam tiene días con temperaturas entre 30 y 35ºC. La diferencia de temperatura en julio suele ser de 15ºC. El invierno y la nieve llegan a primeros de diciembre. A mediados de febrero es posible atravesar sobre el hielo

hasta la ciudad de Sortavala, a unos 42 kilómetros. La temperatura es de una media de -8ºC en febrero.
La isla está habitada de manera permanente por monjes y familias. En 1999 los residentes en la isla principal eran sobre unos 600, incluyendo el personal militar, los trabajadores de hostelería, los guías y los monjes.
Durante el verano, la isla principal es visitable mediante barcos de salen de San Petersburgo por la noche y llegan a la isla la mañana siguiente."
(De Wikipedia)
...
"El lago de Ladoga (en ruso: Ладожское озеро (Ládozhskoye Ózero), en finés: Laatokka) es un lago de agua dulce situado en Karelia y el óblast de Leningrado, cerca de la frontera con Finlandia. Con un área de 17.700 km², es el mayor lago de Europa y el 15º en el mundo. En su interior se encuentran 660 islas con una superficie de 435 km². La mayoría de estas islas están situadas cerca de la costa noroeste, incluyendo las famosas islas Valaam. El lago desemboca en el Golfo de Finlandia (Mar Báltico) a través del río Nevá.
El área de su cuenca es de 276.000 km². Esta cuenca incluye unos 50.000 lagos y 3.500 ríos con una longitud superior a los 10 km. El 85% del agua del lago proviene de sus tres principales afluentes:
• río Svir, proviniente desde el sur-este del lago Onega, con una longitud de 224 km y una cuenca de 83.200 km²;
• río Vuoksi, proveniente desde el oeste desde el lago Saimaa en Finlandia, con una longitud de 162 km y una cuenca de 52.400 km²;
• río Vóljov, proveniente desde el sur, desde el lago Ilmen, con una longitud de 224 km y una cuenca de 80.200 km²;
Otros afluentes de importancia son los ríos Olonka y Syas (260 km y una cuenca de 7.330 km²).
El lago Ladoga tiene su propia especie endémica de foca anillada, llamada foca del Ladoga. "
(De Wikipedia)
...
Viajar por Karelia constituye toda una delicia, especialmente si se cuenta (como nos ocurrió a mi esposa y a mí) con "guías nativos", cual fueron nuestro sobrino Sasha y su esposa Elena, quienes, además de acompañarnos en el "recorrido" por la mucha familia que mi esposa tenía en la zona (sin conocer hasta entonces a muchos de ellos), porque su madre era de origen ruso, como las madres de las primas con las que nos reunimos, nos llevaron "de la mano" a gozar de parajes naturales, bosques, ríos, cascadas, lagos grandes y pequeños, monasterios...
Imposible narrarlo todo, ya que en Karelia se vive una sucesión de emociones en parajes subyugantes.
Así, por ejemplo, fuimos de excursión desde Kondopoga hasta el lago Ladoga, por unas carreteras que llegamos a maldecir por lo bacheadas y onduladas que estaban, pero que compensaron todo lo sufrido, ya que llegar al lago, visionar sus contraluces y colorido, embarcarse en un jet foil y llegar a la isla Valaam, fue algo maravilloso.
La visión de esta isla se agranda cuando se asciende a su principal monasterio, de imponente presencia, y en el que unos monjes jóvenes ya se ofrecieron de entrada para interpretarnos unas cantatas de estilo similar al gregoriano.
Y en el interior del templo, la riqueza y belleza de los iconos y frescos murales llega a ser impresionante.
Después de este monasterio, otra capilla, y otra iglesia, yendo por caminos a lo alto del acantilado, orlado de pinos y con las límpidas aguas abajo, ofreciendo mil rayos, colores y contraluces.
Y tras esta isla, otras más pequeñas (omito nombres) en las que monasterios e iglesias se repiten hasta crear al visitante una sensación de saciedad de tanta arquitectura e imaginería religiosa.
Todo ello rematado con una refección (comida) en un monasterio, de austeridad monacal, con una sopa, unos Varenycky (algo así como unos raviolli) y unas frutas, regado con zumos de frutas naturales.
Otro atractivo lo constituyó la capital, Petrozavodsk, a orilla del lago Onego, con sus monumentos y estatuas a los zares, y todo ello en la ribera del lago.
Y en Kondopoga, la Iglesia de la Dormición es un sorprendente vestigio de arquitectura en madera.
Claro, que lo mejor llegó el último día de nuestra estancia, cuando a nuestra iniciativa se reunió toda la familia (más de cuarenta personas) en torno a la mesa, y allí compartimos afectos, recuerdos, expectativas, en definitiva, todos nos sentimos unidos, hasta la
próxima ocasión, en medio de la alegre compañía del vodka y del coñac, que dotaron de mayor vigor y énfasis las palabras de recuerdo, de brindis, de ofrecimiento y en definitiva constituyeron un "hasta siempre".
Fue un encuentro emocionante e inolvidable, que adornó aún más las remembranzas de Karelia en nuestra mente.
Volveremos, sin duda...
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA