THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

miércoles, 2 de septiembre de 2020

2020, Un verano en la pandemia. -De mar a océano con la mascarilla en el rostro. - 2 Por los campos de Aragón y Castilla y Cañón del Río Lobos hasta Cervera del Pisuerga, en las puertas de Cantabria

BURGO DE OSMA

La primera etapa de nuestro periplo veraniego la ideamos buscando un viaje inicial no demasiado largo, y por carreteras cómodas y no muy frecuentadas, inclusive recorriendo zonas y lugares poco o nada conocidos por nosotros.

Eran poco más de las nueve y media de la mañana cuando nuestro coche híbrido (hasta el presente fidelísimo en su rendimiento) enfilaba la V-21 en dirección a la Autovía Mudéjar (A23), por la que recorrimos, sin demasiado tráfico, los casi doscientos kilómetros hasta la comarca turolense de El Campo.

A la altura de Torremocha comprobamos el abuso, ya casi usual, de las áreas de servicio en esa y otras autovías, con mala atención y precios para  ricos, pues por un café y un café cortado servidos en vaso de papel, se nos cobró casi cinco euros; y por un bocadillo de jamón se pedía nueve euros. Todo un abuso. Así están de vacías...

A la altura de Monreal del Campo, muy cerca de Torrijo del Campo (foto que sigue), pueblo de mis ancestros paternos, desviamos por la carretera N211, que se dirige hasta el límite de la provincia de Guadalajara, oteando una vez más la pobreza de los campos apenas sembrados de enjuto cereal, salpicados de alguna plantación de diminutos y casi secos girasoles.

Seguimos por Molina de Aragón (dícese que es la población más fría de España) para en Alcolea del Pinar hallar la Autovía del Nordeste (A2), que seguimos hasta Medinaceli, punto en el que derivamos a la Autovía A15, de la que salimos a la carretera autonómica CL 116, que nos dirigió al Burgo de Osma, importante población de tradición episcopal (actualmente sigue siendo sede catedral de la diócesis de Osma-Soria), y por la carreterita SO-220 llegamos a la población de Ucero, recoleta y pintoresca; y en uno de los márgenes de la carretera comimos unos platos de bacalao bastante sabrosos, sorprendiéndonos los muchos clientes y viajeros que ansiaban almorzar, sin duda por la proximidad del Cañón del Río Lobos.

La comida reparadora fue seguida del paso por la ruta al Cañón del Río Lobos, siempre enorme, majestuoso e impresionante, que inclusive desde la carretera luce atractivo.

(El Parque Natural Cañón del Río Lobos, ubicado en las provincias de Soria y Burgos, está considerado como uno de los paisajes más bellos de España por la espectacularidad de su relieve, un singular espacio sobre el eje de un profundo cañón de escarpados farallones En su interior destacan extensos bosques de sabinas y pino laricio, además de su riqueza faunística, destacando las parejas de buitres leonados, siendo importante reserva de esta especie, águilas reales, alimoches y halcones. Entre los mamíferos abundan los corzos, jabalíes, ardillas, nutrias, tejones y gatos monteses.

Un lugar donde hacer un hermoso recorrido a pie, entre paisajes, a la ermita de San Bartolomé, uno de los enclaves más importantes -y sorprendente en su entorno- de la orden de los caballeros templarios, a partir de la cual se puede contemplar este cañón en todo su esplendor; acompañados en el camino por el río Lobos, con nenúfares flotantes, aguas que aparecen y desaparecen intrigando al caminante. Sin duda, una belleza sin palabras, que solo se descubre en su visita.)

Nuestro camino siguió hasta San Leonardo de Yagüe (apellido de la estirpe a la que perteneció el general que intervino en la guerra civil española, en el bando franquista, lo que ha motivado que el ayuntamiento izquierdista haya intentado eliminarlo del nomenclátor, lo que los habitantes han impedido casi por unanimidad).

En esta población retomamos la N234 (de Sagunto a Burgos), por la que llegamos a la capital castellana, que circunvalamos en dirección a Osorno, siguiendo la A231, hasta enlazar con la A-67, que llega a Aguilar de Campóo, punto de desvío hacia nuestro proyectado destino final por el día: Cervera de Pisuerga.


En llegando a Cervera no fue complicado hallar nuestro reservado alojamiento, el Hotel rústico Peñalabra, situado en la carretera interior, junto al río Pisuerga, que ofrecía un buen aspecto exterior, y donde nos refrescamos un poco antes de dar una vuelta por la población (con bastante gente en las calles, y muchos con pinta de turistas nacionales).

El hotel estaba muy cuidado, limpio y con todas las precauciones ante la pandemia, con la habitación pequeña pero con buen aspecto. Bien, en general. 

Hacía algo de calor y tratamos de pasear junto al Pisuerga, dirigiéndonos a un camping con cafetería situado a unos mil quinientos metros, donde picamos algo (casi no teníamos apetito después de la buena comida en Ucero).

CERVERA DE PISUERGA

El paseo sirvió para dejarnos en la cama con ganas de dormir, y ánimos de reposar para la siguiente etapa por Cantabria y Asturias.

Los casi seiscientos kilómetros recorridos habían sido la puerta de nuestras vacaciones. 

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA