THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

martes, 31 de mayo de 2011

Esta España nuestra: La comarca Gúdar-Javalambre, en Teruel

La Comarca Gúdar-Javalambre está situada  al sur de Aragón, en el corredor Zaragoza-Valencia. El principal acceso es la autovía A-23. El aeropuerto más cercano es el de Valencia a 120 Km., (tan sólo una hora de coche). La capital aragonesa dista 230 Km. y Madrid 350 Km.

Las sierras de Gúdar y Javalambre son dos macizos montañosos simétricos en los que destacan dos picos de gran altitud: el Peñarroya, y el Javalambre, que superan los 2.020 metros de altura y en los que habitan espectaculares especies de fauna y flora autóctona.

La comarca posee multitud de manantiales, bosques y valles relajantes, ofreciendo durante todo el año vastas posibilidades para los apasionados de los espacios abiertos, las grandes alturas y los deportes blancos, como las Estaciones de Esquí de Javalambre y Valdelinares, la Vía Verde de Ojos Negros a Sagunto, rutas de senderismo de pequeño y gran recorrido, diversos deportes de aventura y golf.

Por su riqueza monumental destacan los espléndidos conjuntos urbanos de Mora de Rubielos, con el Castillo-Palacio de los Fernández de Heredia que constituye un ejemplo del mejor gótico levantino (s.XIV), y Rubielos de Mora, premio Europa Nostra al conjunto monumental, junto con los pintorescos emplazamientos de Alcalá de la Selva, Linares de Mora, Puertomingalvo, Mosqueruela, Arcos de las Salinas...

Cuenta con aguas termales en los balnearios de Manzanera y Camarena y con una gran riqueza en costumbres tradicionales, como los danzantes, las romerías, las muestras folklóricas y los festejos taurinos.
La Comarca de Gúdar Javalambre presenta un atractivo especial por la degustación en cualquiera de sus poblaciones del famoso jamón de Denominación de Origen de Teruel y las mejores carnes de ternasco y cerdo, con un condimento muy especial, la Trufa Negra o Tuber Melanosporum, que hace de la localidad de Sarrión la capital española de la trufa negra.
Se pueden realizar visitas culturales, descubriendo los museos municipales, las rutas del Cid, las fortificaciones defensivas de la guerra civil española en Sarrión, las ecosendas del Mijares

Municipios

Limítrofe con la provincia de Castellón, actualmente tiene más de 8400 habitantes repartidos en 24 municipios.

Historia


Alcalá de la Selva
Desde los tiempos más remotos, hay presencia de la constancia humana en las sierras de Gúdar-Javalambre, y en sus aledaños. La época neolítica presenta sus vestigios en Abejuela, Formiche Bajo, Mora de Rubielos, o pinturas rupestres, de influencia levantina, en el barranco de Valtuerta y en el de Gilbert en Mosqueruela. Aunque es más tarde, ya en la Edad del Bronce, cuando se estableció una población dedicada a la agricultura y a la ganadería, de la que se conservan yacimientos como los de Albentosa, Alcalá de la Selva, Formiche Alto y Formiche Bajo, Manzanera, Mosqueruela y Olba; junto con los de la primera Edad del Hierro en la Rambla de las Truchas de Osicerda en Mosqueruela.
La información aumenta con el proceso de iberización, con asentamientos en Mosqueruela y huellas de su estancia en Albentosa, Arcos de las Salinas, Manzanera y los yacimientos del Cerro de las Majadas (El Castellar), Los Castillejos (La Puebla de Valverde), Mas Royo (Puertomingalvo), Cabezo del Rul (Rubielos de Mora) o en Sarrión.

De la presencia romana, en la actual comarca Gúdar-Javalambre, hay restos palpables en Albentosa, Arcos de las Salinas, Formiche Alto, Manzanera, La Puebla de Valverde, Rubielos de Mora y Sarrión.
En cuanto a la huella dejada por la presencia musulmana, sin restos precedentes visigodos, se refleja especialmente en la toponimia de los siglos VIII al XII, en el que se inicia la reconquista cristiana de la extremadura del reino de Aragón y también en fundamentos de torreones y puntas de defensa, reaprovechada después por los cristianos, en las rutas que unían el valle del Ebro con el Mediterráneo valenciano, o castillos como el de Alcalá de la Selva o Mallo en Mosqueruela.
Arcos de las Salinas

Pero fue la conquista cristiana y la repoblación de la comarca la que reordenó el territorio de una manera permanente y definitiva en un largo proceso iniciado con la formación de Teruel por Alfonso II de Aragón (1162-1196), alrededor de 1170 y la conquista de Valencia por Jaime I (1213-1276), en 1238.

Tras una dilatada experiencia como zona de frontera entre dos culturas distintas aunque intercambiables, la musulmana levantina y la cristiana feudal, la fundación de la villa turolense y la posterior formación de la Comunidad de Aldeas de Teruel en la que acabaron incluidas la mayoría de las poblaciones de la actual comarca Gúdar-Javalambre, condicionaron la ocupación del espacio y su vertebración, con algunos islotes de señorío eclesiástico (de la mitra zaragozana como Linares o Puertomingalvo) o de órdenes militares (como el temple en Albentosa y San Pedro en Sarrión, en principio) o laico (como en Manzanera, Mora de Rubielos o Nogueruelas), más el monasterio de la Selva Mayor en Alcalá.

Castillo de los Fernández de Heredia, 
en Mora de Rubielos
En definitiva, del rico pasado medieval quedan restos materiales todavía en pie que han resistido el paso del tiempo, siendo la arquitectura civil la que ha legado otros monumentos de los siglos XIV y XV, como la Casa Fuerte de Mosqueruela o los ayuntamientos de Camarena de la Sierra, Nogueruelas, Puertomingalvo, Rubielos de Mora o Valdelinares. Y, sobre todo, el Castillo de Mora de Rubielos, levantado por Juan Fernández de Heredia, gran señor de la zona.

Camarena de la Sierra
Un ejemplo de la real prosperidad  de los siglos XVI y XVII es el de la arquitectura religiosa que  ha legado espléndidas y monumentales iglesias parroquiales y ermitas, sin olvidar la civil con las numerosas casas solariegas, que han llegado hasta nuestros días, como puede observarse en cualquiera de los pueblos de la Comarca.

Un ejemplo de la continuidad del hábitat en la zona desde la Edad Media hasta nuestros días lo constituye el conjunto de masías, casetos, masicos o masadas que fueron en los siglos pasados verdaderas unidades económicas de explotación agrícola-ganadera. En la actualidad, aún habiendo algunas derruidas y otras abandonadas, ofrecen todavía una buena muestra de continuidad al seguir explotándose en buena parte e incluso habiéndose reconvertido algunas en atractivos establecimientos hosteleros.

Ni qué decir tiene que en la época contemporánea, tanto las Guerras Carlistas del siglo XIX, como la Guerra Civil del XX, tuvieron una amplia repercusión, y ya en la segunda mitad de dicho siglo XX, la despoblación ha sido, acaso, una de las incidencias que más han afectado a la Comarca. Pero, afortunadamente, la sangría demográfica parece que se ha cortado en los últimos años y se advierten claros signos de recuperación.

Economía

Rubielos de Mora
Entre sus infraestructuras destacan sus dos estaciones de esquí: Valdelinares y Javalambre. Es una comarca que vive del turismo durante todo el año, en invierno por estas dos estaciones y en verano por el turismo termal y de interior gracias a su cercanía a la ciudad de Valencia. Existen municipios monumentales como Rubielos de Mora premio Europa Nostra a su conjunto monumental, Mora de Rubielos o Manzanera, también hay varios balnearios, zonas de acampada, lugares para las prácticas de muchos deportes, etc. El turismo de la zona proviene principalmente de la Comunidad Valenciana.

Transporte

Esta comarca está atravesada por la N-234 y la A-23, que unen Valencia con el norte de la Península, y alrededor de esta carretera se vertebran las comunicaciones de la comarca. Paralela a ésta transcurre la vía del tren y la vía verde, un sendero turístico por el lugar que pasaba el antiguo tren minero de Ojos Negros.

Turismo

La mejor información sobre las posibilidades turísticas de la zona puede obtenerse en Internet, en el enlace o link http://www.gudarjavalambre.es/turismo/ique-ver

(De Wikipedia y otras fuentes)


Cuando allá por los años setenta se creó la Federación Valenciana de Deportes de Invierno, que englobaba como principal actividad el esquí, en las reuniones que a nivel nacional mantenían las diferentes federaciones era casi tópico que se preguntara a los federativos valencianos cómo eran tan osados de mantener un ente deportivo para el deporte níveo en zona tan mediterránea y de clima tan templado como la hoy Comunidad Valenciana. De ello he sido testigo y en ocasiones protagonista.
Acceso a la estación de Valdelinares

A más de uno había que explicarle que a unos cien kilómetros de Valencia se gozaba de la oportunidad de practicar el esquí en la sierra de Gúdar, concretamente en Valdelinares, donde un grupo de lugareños y valencianos entusiastas de la montaña habían organizado con escasos medios y enorme entusiasmo una pequeña estación de esquí, dotándola de las mínimas infraestructuras, como un hostal, un barecito y valiéndose de los demás hostales y restaurantes existentes en la zona.

Andando el tiempo, cuando se vertebró la España de las autonomías, la Diputación de Aragón, que es el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma del mismo nombre, acometió la tarea de promocionar y desarrollar no solamente la estación de esquí de Valdelinares, sino la de Javalambre, ampliando su territorio esquiable y dotándolas de las últimas y más modernas tecnologías en cuanto a remontes, servicios, personal, cañones de fabricación de nieve artificial, y logrando, en fin, dos muy estimables complejos deportivos para la práctica de los deportes de nieve.

Así, actualmente, desde la Comunidad Valenciana apenas si hay que recorrer un centenar de kilómetros para hallarse en pleno disfrute del deporte blanco, y a una altura tan señalada como dos mil metros.
Esta introducción sirve de base para que me refiera a los encantos que en cualquier estación del año ofrece esta comarca de Gúdar Javalambre, con bellos pueblos, casi todos ellos con remembranzas y edificios históricos, preciosos paisajes, alojamientos de calidad en multitud de casas rurales, y la oferta de deportes muy variados, rodo lo cual ha determinado que el turismo haya pasado a ser tal vez medio de desarrollo principal de la zona.

Tanto en invierno como en verano, tanto en los fines de semana, vacaciones invernales y estivales, llegarse hasta cualquiera de los lugares de esta comarca es tener garantizada belleza paisajística, naturaleza auténtica, disfrute culinario y descanso.

Mosqueruela
Personalmente, me atrae cada año, y lo recomiendo, tomar las carreteritas comarcales y locales que parten de Barracas, en la provincia de Castellón, y pasando Mas de Pastores, llegar hasta Cortes de Arenoso y Puebla de Arenoso, para continuar por Rubielos de Mora, Linares de Mora, superando el puerto de montaña del mismo nombre (más de 1.600 metros) y alcanzar Mosqueruela. 

O también seguir la ruta que parte de Mora de Rubielos, cruza el puerto de San Rafael para llegar a la Virgen de la Vega y ascender hasta la estación de Valdelinares, y desde allí seguir a Gúdar, o a Allepuz, y cruzar el Puerto de Sollavientos y el de Villarroya y el de Cantavieja, deteniéndome a admirar y a recorrer los panoramas y los monumentos de estas localidades, llenas de reminiscencias históricas.

Éstas y otras muchas rutas son posibles, y para ello nada tan sencillo como buscar itinerarios en la vía Michelin y dirigirse casi, casi, a la aventura, por cualquiera de ellos.

Vale la pena, de veras.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA