THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

jueves, 13 de septiembre de 2018

Periplo estival 2018.- Del Mediterráneo al Estrecho de Malaca.-VIVENCIAS EN MALASIA Y SINGAPUR 3

III.- ÁMSTERDAM
El día previsto, 23 de agosto, a las dos y media de la madrugada, abrimos los ojos, y los tres viajeros nos aprestamos a abordar el taxi que previamente habíamos reservado, para desplazarnos al aeropuerto de Valencia. 
En él nos sorprendió la enorme cola formada ante el mostrador de KLM, porque, faltando casi dos horas para la salida del vuelo a Ámsterdam, semejaba que ya estaban casi todos los pasajeros. 
Como ya teníamos previamente efectuado (desde casa) el check-in para el vuelo, facturamos nuestros ligeros equipajes hasta el destino final de Kuala Lumpur, Malasia, reteniendo con nosotros solamente las mochilas, que íbamos a portar durante las horas de estancia y visita en Ámsterdam. 
El vuelo salió a las cinco de la madrugada, y poco antes de las siete y media ya estábamos en Ámsterdam, en cuyo aeropuerto decidimos tomar el tren que conduce hasta Ámsterdam central, la estación (muy céntrica), desde la que emprendimos la marcha por la avenida que conduce a la plaza Daam, y desayunamos de manera suficiente en una cafetería cercana, en la que degustamos las delicias y sufrimos los precios excesivos de unos cafés con leche y unos croissants. 
Ya desde Valencia habíamos reservado para el free tour de “Sandeman New Amsterdam Tours”, que tenía prevista la salida desde la plaza, y que se anunciaba como tour guiado gratuito, con la única remuneración al guía de la posible propina final.
Y a las diez de la mañana, una cincuentena de personas, todas de habla española (el tour estaba previsto en ese idioma) esperamos a que aparecieran unos jóvenes que controlaron las inscripciones y dividieron en tres grupos.
Tuvimos la fortuna, por lo que luego pudimos
comprobar, de que nuestro grupo ( una tercera parte de los participantes) fuera guiado por Juan García-Robelló, quien desde el primer momento irradió simpatía y profesionalidad, presentándose como gallego residente varios años en la ciudad holandesa, y que puso de manifiesto desde el principio una muy buena dicción y un más que ortodoxo lenguaje, justificados por su formación universitaria en turismo. 
Este eficiente y simpático guía nos fue conduciendo por las diversas partes de la ciudad tradicional, explicándolos con todo detalle el significado de las calles, plazas, monumentos y canales, durante tres horas. 
Así, conocimos los diferentes sutios, el mercado de
flores, el exterior del museo Van Gogh (no había tiempo para más), el museo casa de Ana Frank, el barrio de Jordaan y varios enclaves más, que resultaron interesantes por mor del buen guía que nos dirigía. 
Al filo de la una de la tarde concluyó el tour urbano, y aun mantuvimos una pequeña charla con Juan, el guía, a quien yo mismo facilité mi dirección de e-mail para seguir contactos en el futuro, felicitándole, claro está, por su buen hacer, y dándole una propina retributiva.
Por su indicación dos desplazamos a una cervecería típica cercana al barrio rojo, en la que degustamos unas buenas cervezas y unos exquisitos quesos, que nos ayudaron a reponernos del cansancio de la visita y de la paliza que nos había supuesto el madrugón. 
Por la tarde pasamos por el Barrio Rojo (poco activo a esas horas y las cercanías de la estación central, en la que nos pareció notar un tufo general a marihuana, ya que según nos había explicado el guía,
su consumo estaba autorizado solamente en locales concretos, aunque no en la vía pública, pese a lo cual tuvimos la sensación de que también en la calle se fuma esa droga (¡Hasta en España se nota el tufo en ocasiones!). 
Ya cerca de las seis de la tarde tomamos el tren en la estación central y llegamos en poco más de quince minutos al aeropuerto Schipol, en el que dimos un paseo interior para comprobar sus modernas y completas instalaciones, y, como no habíamos de facturar equipaje alguno, sobre las siete vespertinas efectuamos la entrada y quedamos en la sala de embarque, para nuestro vuelo a Kuala Lumpur, que saldría después de las ocho pm.
Estábamos cansados, pero confiábamos en recuperarnos durante las doce horas y cuarenta minutos que iba a durar nuestro vuelo hasta la capital de Malasia.
Accedimos al avión con puntualidad, y nos sentamos en el tercio trasero, después de las alas. 
La aeronave era un Boeing 777, enorme, con capacidad para más o menos cuatrocientos pasajeros, y los asientos en la zona turista  estaban situados , en series de tres, junto a cada una de las
ventanillas de ambos lados y series de cuatro asientos contiguos en el centro. Frente a cada uno de ellos, en el respaldo del anterior, una pantalla para  las instrucciones y el itinerario y visionar películas, y sobre el asiento una bolsa con auriculares, una manta, una almohada y unas toallitas. 
Nos correspondieron las butacas centrales de la fila 34, una recayente al pasillo y las otras dos contiguas e interiores, y poco a poco se llenó el avión, con gentes de distinto aspecto y origen. 
Al repasar las características de la aeronave, quedamos admirados de que la técnica moderna hubiera podido desafiar las leyes de la Física. 
Compruébese, si no, lo siguiente: 
Boeing 777-300.- datos
Wingspan (extensión de las alas)
64.80 m
Length (Longitud)
73.86 m
Cruising speed (velocidad de crucero)
900 km/h
Max. Rango (máximo alcance)
14.200 km
Max. Passengers (máximo de pasajeros)
402

Con puntualidad despegó el enorme avión, y una vez alcanzada la altura de crucero, se anunció el aperitivo y la cena. 
De ello trataré en el siguiente capítulo.
Quedaban por delante, después de una hora de vuelo, "solamente" 11 horas y 40 minutos...
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

Periplo estival 2018.- Del Mediterráneo al Estrecho de Malaca.-VIVENCIAS EN MALASIA Y SINGAPUR .- 2

II.- LA FRUSTRACIÓN 
(De la prensa internacional)
“Este domingo 5 de agosto, un terremoto de magnitud 7 sacudió las islas de Lombok y Bali, en Indonesia. Hasta el momento 91 personas murieron. 
Las turísticas islas de Bali y Lombok en Indonesia, fueron sacudidas por un terremoto de magnitud 7 provocando, hasta el momento, la muerte de 91 personas y sembrando el pánico entre residentes y turistas.
El epicentro del terremoto fue en Lambok, a 10 kilómetros de profundidad. Y tan solo a una semana de que otro sismo de magnitud de 6.4 sacudiera la misma región y dejara 14 muertos en la isla.
Los primeros videos en redes sociales comenzaron a dar cuenta de la magnitud de la tragedia: las edificaciones se derrumbaban y el pánico sacaba a la gente a las calles.
Los equipos de rescate de Indonesia trabajan bajo las ruinas buscando a supervivientes y víctimas del terremoto. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) reforzó el personal desplegado en la zona afectada, que se suma al que ya había tras el sismo que sacudió la misma isla la semana pasada.
"Los equipos de rescate siguen evacuando y limpiando. El trabajo se ha visto obstaculizado por las condiciones nocturnas y el corte de comunicaciones. Se espera que el balance de víctimas aumente", indicó la BNPB en un comunicado.
La mayoría de víctimas mortales murió aplastada por el derrumbe de edificios, según la BNPB, que añadió que también hay centenares de heridos que tienen que ser atendidos en el exterior de los hospitales por el mal estado en que han quedado los edificios.
La agencia dijo que el terremoto y la inicial alerta de tsunami provocaron escenas de pánico entre la población, que salió corriendo de sus casas, muchas
de ellas dañadas por la sacudida de la semana anterior.
"El principal objetivo ahora es la búsqueda, rescate y asistencia de personas afectadas y satisfacer sus necesidades básicas", dijo la BNPB, que señaló como necesidades urgentes a personal médico, agua limpia, comida, mantas y medicinas.
El portavoz de la BNPB, indicó a través de Twitter que un millar de turistas, indonesios y extranjeros, han sido evacuados en barco de las populares islas Air, Meno y Trawangan, situadas al noroeste de Lombok, sin que se hayan registrado heridos entre ellos.
Largas filas se formaron en el aeropuerto de la ciudad principal de Lombok, Mataram, mientras los visitantes extranjeros daban por finalizadas sus vacaciones antes de tiempo. La aerolínea Garuda Indonesia anunció vuelos adicionales desde Lombok para ayudar a los turistas a irse.
"Estaba en la azotea de mi hotel y el edificio comenzó a oscilar muy fuerte. Se sentía como dos metros a la izquierda, luego dos metros a la derecha, no podía pararse", relató Gino Poggiali, de 43 años a la agencia de noticias Reuters. Su esposa Maude, de 44 años, dijo que la familia estaba en Bali cuando ocurrió el primer terremoto y en Lombok durante el segundo.”
Ésta y otras muchas noticias sobrecogieron al mundo aquel domingo 5 de agosto, y precisamente ese día nos hallábamos reunidos en el apartamento playero de nuestra consuegra, junto con su hijo y nuestra hija, con el propósito de comenzar la concreción de los detalles para la salida que teníamos programada en la fecha del 23 de agosto. 
Según fuimos conociendo detalles del fenómeno telúrico y de su envergadura y transcendencia, fuimos cerciorándonos de que nuestro viaje estaba frustrándose, ya que implicaba un enorme riesgo desplazarse a una zona como la Indonesia de Bali y Lombok, de por sí ya propicia para los terremotos, en la que podían continuar las catástrofes, máxime cuando se conoció que varios centenares de turistas habían quedado atrapados en las playas de las pequeñas islas Seri (teníamos prevista allí una estancia de cuatro días) y que hubieron de soportar la estancia de muchas horas a la intemperie, sin la posibilidad de evacuación por mar, la única posible. 
Así que la “cadena de fuego” de volcanes de aquella zona asiática había despertado, y en lo referente a Bali, había sido el volcán Rinjani, en la isla de Lombok, el que parecía haber desencadenado el fenómeno. 
¿Qué hacer?
La decisión unánime fue suspender el viaje a Bali y Lombok, aun a riesgo de perder las reservas de hoteles y los vuelos ya contratados y en muchos casos pagados. 
Surgió entonces el comentario de si continuábamos con el proyecto, aunque modificándolo, ya que los vuelos de ida y vuelta  a y desde Kuala Lumpur (Malasia) eran los más costosos y difícilmente cancelables con recuperación de su importe.
Decidimos, pues, analizar la posibilidad de realizar nuestro periplo por Malasia y tal vez Singapur, y en ello nos enfrascamos, consultando datos y recibiendo las sugerencias de nuestra hija Katia, en laboriosa tarea, que se concretó en el programa que finalmente quedó elaborado, según sigue:
PROYECTO II DE VIVENCIA VERANIEGA CASI EN LAS ANTÍPODAS (RECTIFICANDO EL I POR PREVIO MOVIMIENTO TELÚRICO EN LA INDONESIA INSULAR)
Del Mediterráneo al Mar del Norte, y a Kuala Lumpur, al Mar de Tailandia, al estrecho de Malaca y Singapur
CALENDARIO, HORARIOS, DESTINOS Y ACTIVIDADES
Etapa 1, 22 Agosto 2018
De Valencia a Ámsterdam, y vuelo hacia Asia
5’00 Salida del aeropuerto de Valencia, destino Ámsterdam Schipol, con KLM, en avión Boeing 737
7’35 Llegada a Ámsterdam Schipol.  
8’30 Desplazamiento en el tranvía o tren Schipol Airport hasta Ámsterdam Centraal (16 minutos), para visita a la ciudad de Ámsterdam (antigua muralla, Torre de las Lágrimas o Schreierstoren, Torre de la Moneda o Munttoren, Palacio Real, Rijskmuseum, Nieuwmarkt hasta Damraak).-  Comida donde parezca oportuno.
18’00 Regreso al aeropuerto en el tren, para efectuar el check in antes de las 18’50
20’50 Salida de Ámsterdam Schipol con destino a Kuala Lumpur, con KLM y Malaysian Airlines, en avión Boeing 777 MH. - Cena, resopón y desayuno a bordo (12 horas 40 minutos de vuelo), más los sueños que sean posibles.
Etapa 2, 23 Agosto 2018 
De Europa a Malasia
14’50 Llegada a Kuala Lumpur, Aeropuerto Internacional, terminal M.- Recogida de equipajes y control de pasaportes
16’00 Salida en taxi hasta la ciudad (40 minutos) y llegada al WP Hotel, 362, Jalan Tuanku Abdul Rahman.- 130 € dos días
Trámites de check-in, aperitivo en la piscina superior y descanso en las habitaciones con vista a las Torres Petronas
Corto paseo por los alrededores para conocer el ambiente y cena en restaurante local
Etapa 3 24 Agosto
Estancia en Kuala Lumpur
8’30 Desayuno en el hotel
9’30 Salida para visita a la ciudad, Torres Petronas, plaza Merdeka, templo de Sri Mahamariaman, Mercado central, triángulo dorado y Jalan Alor (comida local)
Posibilidad de tour guiado.
19’00 Cena en las proximidades del hotel
Comidas casuale
Visitas posibles en Kuala Lumpur

  • Pura Kenen (templo Madre pequeño)
  • ·  Lago Batran: Pura Ulun Dam Matran (templo)
    · En Gobeleg, vistas del panorama y de los lagos Buya y Tambligan
    ·  Al norte, costa: Lovina y Singaraja, Playa Lovina y Templo Pura Mediwa karang
    Comidas donde convenga
    Etapa 4.- 25 Agosto
    De Kuala Lumpur a Cameron Highlands
    7’00 Desayuno y check-out Hotel WP de KL
    8’00 Salida hacia estación autobuses KL
    9’00.- Salida en autobús VIP hacia Tanah Rata, en Cameron Highlands. Billete bus 10€ p/p
    Duración viaje, 4’30 horas, con posibles paradas para comida y bebida y toilette
    (Posibilidad de efectuar el viaje en tour privado con recogida en el hotel)
    14’00 Llegada a Tanah Rata (1.500 m. de altura sobre el nivel del mar)
    14’30 Alojamiento en el CH Green Start Resort, en apartamento Vip de tres dormitorios con vistas a la campiña.- Precio 3 días, 210 €, a 70 € por persona.
    16’30 Tras un descanso en las habitaciones.
    Paseo por la zona, hasta el núcleo central de población.
    19’00 Cena en restaurante local
    Etapa 5.- 26 y 27 Agosto 
    Visita a los Highlands y plantaciones de té
    9’00.- Salida del hotel en excursión guiada a los campos de te, durante todo el día, posiblemente en tour guiado
    Comida y bebida discrecional.
    Cena en Tanah Rata
    Día 27.- Excursión a las cascadas y campos de fresas
    Paseo por los alrededores y masaje de pies en centro local.
    Cena en el restaurante Dinasti Tam, especializado en las sopas Tom Yan
    Etapa 6 28 Agosto 
    Desde Cameron Highlands a  Penang-Georgetown
    10’15 Salida en autobús desde Thana Rata en dirección a Penang
    Compañía Unititi, paradas para comida, bebida y toilette.- 
    Precio: 35 MYR p/p (10 €)
    Duración viaje, 4h 50 min, con paradas
    17’00 Llegada a Penang y check-in en el Hotel Hard Rock, en la zona Batu Ferringi, cercano a la playa. Habitaciones de luxe, de 29 m2 con vistas al mar, por precio de 190€ los dos días de estancia
    Después del check in y corto descanso en las habitaciones y posibilidad de baño en la piscina exterior o visita al Spa, o masajes
    Tarde: Visita a Georgetown y vistas de la playa y el estrecho de Penang
    Noche: Cena de pescado y marisco en las cercanías de la playa
    Etapa 7.- 29 Agosto 
    Visitas en Penang y Georgetown
    Posibilidad de seguir tour turístico
    Etapa 8 .-30 Agosto
    De Penang-Georgetown a la isla de Langkawi
    8’30 Salida desde el muelle de Georgetown en ferry boat dirección a Langkawi.
    Duración de la travesía, 2h 45 m.- Precio p/p 70MYR
    (Según el estado del mar, existe la alternativa de vuelo desde Penang a Langkavi –Air Asia, 10’10 a 11’40, 60 € con maleta incluida) o viaje en autobús)
    13’00 Check-in en el hotel de Langkawi. Hotel Adya Langkawi, con piscina cubierta y exterior junto a la playa, en habitaciones de luxe, de 35 m2. Precio aprox. Por habitación, 73 € día por habitación
    Almuerzo y descanso
    Tarde: Visita de algunos lugares de la isla
    Etapa 9 30 y 31 Agosto, 1,2,3 Septiembre
    Estancia en la isla de Langkawi con visitas y excursiones a diferentes lugares
    Etapa 10.- 4 Septiembre
    De Langkawi a Singapur
    7’45 Check-out hotel en Langkawi
    8’45 Salida en vuelo Air Asia, destino Singapur. 
    Precio por persona 50’38 €, maleta incluida. 
    10’30 Llegada al aeropuerto de Singapur. Trámites de policía y aduana.
    11’30 Llegada al hotel Summer View y check-in 
    Descanso hasta las 16’00 y comida en las proximidades del hotel
    Tarde: Paseo y búsqueda de lugares y tours turísticos a decidir “in situ”
    Etapa 11 4, 5, 6 Septiembre 
    Singapur
    Visitas y tours turísticos en Singapur.- 
    Etapa 12.- 7 Septiembre
    De Singapur a Kuala Lumpur (Inicio del regreso)
    8’00 Check out hotel
    10’10 Salida desde aeropuerto Singapur en vuelo  Air Asia, dirección Kuala Lumpur.- Precio p/p 51 €, maleta incluida.
    11’20 Llegada aeropuerto Kuala Lumpur
    13’00 Breve desplazamiento a la ciudad de Kuala Lumpur, para alguna visita o compra
    Comida en la ciudad y compra souvenirs
    23’20 Salida desde aeropuerto Kuala Lumpur, en vuelo KLM/MH 810, en avión Boeing 777, dirección a Amsterdam
    Cena, resopón y desayuno a bordo     
    Etapa 13.- 8 Septiembre      Final de todo
    6’00 Llegada al aeropuerto Ámsterdam Schipol desde Kuala Lumpur.- Control de pasaportes
    7’00 Desayuno y breve visita a la ciudad de Ámsterdam, si apetece.
    11’15 Check-in para vuelo Transavia desde el aeropuerto Ámsterdam Schipol hasta el aeropuerto de Valencia, en avión Boeing 737
    15’10 Llegada a Valencia y FIN DEL VIAJE
    NOTAS en fecha 9 Agosto de 2018.-
    1.- Pueden sufrir alteración algunos horarios en función de enlaces con medios de transporte. Especialmente los barcos o ferries entre Penang y Langkawi, o los vuelos y autobuses en Malasia pueden no combinar exactamente o no respetar horarios.
    2.- Conveniente llevar tarjeta de crédito y también divisas, especialmente Euros, aunque se paga casi todo en la moneda local, que es la que se usa regularmente, con posibilidades de cambio de moneda en bastantes sitios. Se recomienda hacer cambios a moneda o billetes pequeños, porque en Malasia no se acepta muchas veces los billetes grandes. Cambio medio del MYR: 4’7/4’3 MYR=1 €
    3.- Indumentaria de verano y vacaciones (importante: cangrejeras, para playas coralinas), poco peso y mucha ilusión. Para los Highlands, prenda ligera de abrigo
    No es conveniente llevar demasiada ropa, y hay posibilidades locales de lavado. 
    4.- Necesario un seguro de anulación y accidentes y asistencia médica en viaje
    5.- HAY QUE HACERSE MUY BUEN AMIGO DEL DIOS POSEIDÓN (de los mares agitados y de la tierra estremecida) PARA QUE NOS LIBRE DE SUSTOS COMO EL QUE PUDIMOS RECIBIR EN BALI. Quien ya tenga relaciones con esta deidad, que lo diga…”
    Con el programa pergeñado, aun quedaban detalles por concretar, hasta el punto de que, en sucesivos encuentros de los tres viajeros, se contrató por internet un seguro de viaje que cubriera los riesgos de anulación, enfermedad y accidente, y también se optó por cambiar el viaje en ferry desde Penang a Langkawi, sustituyéndolo por la vía aérea, y mudando a la compañía Air Asia, que parecía con
    mejor reputación que Malindo Air, la que ya había denegado la anulación de los billetes comprados para los viajes a Bali. 
    También se decidió que cada viajero llevara una mochila no muy pesada y un carrito o trolley con el resto de su equipaje, para evitar los excesos de peso e incrementos de costes en los vuelos. 
    Y así, casi totalmente reconvertido el proyecto inicial, se acercó la fecha de la partida. 
    Pero ello ya entrará en el siguiente capítulo
    SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA