THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

martes, 8 de septiembre de 2020

2020, Un verano en la pandemia. -De mar a océano con la mascarilla en el rostro. – 5 Conociendo el Barbanza gallego, y visita a Rianxo


El descanso en A Casa Antiga do Monte fue muy bueno en la primeras noche, porque acumulábamos el normal de dos días de viaje, con más de mil kilómetros de recorrido, y la relajación mental que, al estar de vacaciones, hacía aflorar pasados esfuerzos.

Tan fue así que hasta despertamos más tarde de lo habitual, y tras deleitarnos oteando por el balcón la verde campiña gallega, una vez refrescados en la ducha, accedimos al salón en planta baja, para desayunar.

El desayuno fue servido con prontitud y esmero, y, además con simpatía de la camarera, y pudimos degustar frutas variadas, bollería (incluyendo la famosa bica, bizcocho típico de Galicia elaborado con nata), tostadas de pan gallego, con variedad de mermeladas, mantequilla y miel; y un gran café con leche.

En el salón había cinco o seis familias (alguna numerosa, de personas de origen alemán) y varios niños revoltosillos que invitaban a juguetear con ellos.

Después del primer yantar del día salimos al jardín y nos sentamos debajo del cobertizo cercano al hórreo, no solamente para gozar del aroma de hierba verde sino también contemplar la bonita propiedad en la que nos hospedábamos.

Pese a todo, comprobamos que la conexión Wifi a Internet era bastante deficiente, por lo que, al cabo de un rato, y tras iniciar la lectura en libros que habíamos llevado con nosotros, decidimos hacer la primera escapada por la zona, que deseábamos fuera corta en kilometraje, para neutralizar los largos periplos de días precedentes.

Por fin pensamos en desplazarnos por la comarca de El Barbanza, a la que nos conducía la flamante y cómoda autovía A-11, y en la que Rianxo era la localidad más próxima, en la ría de Arousa.

(El Barbanza (en gallego y oficialmente A Barbanza, aunque para sus vecinos es más conocida como O Barbanza[es una comarca gallega, situada en la orilla Norte de la ría de Arosa. Está formada por parte de la sierra homónima que da abrigo a la zona costera que marca el comienzo de la ría. Pertenecen a la comarca del Barbanza los siguientes municipios: Boiro, Pobra do Caramiñal, Rianxo y Ribeira

Población:68.199 habitantes (INE 2013).

La fotografía del Barbanza se resume en un accidentado relieve que desciende vertiginosamente hacia la costa. Sus máximas alturas: el Iroite (685 metros) altitud pertenece a Boiro y a Lousame (perteneciente a la Comarca de Noya), Alto de Barazal (640 metros), Barbanza (667 metros) y Os Forcados de A Curota (618 metros) se separan de la orilla del mar apenas 6 kilómetros)

La villa de Rianxo nos apareció coqueta, con un paseo marítimo que ofrecía vistas al otro lado, y que emanaba ese inconfundible aroma de las rías gallegas, mezcla del olor del plancton y del mar.

(Rianjo (Rianxo en gallego y oficialmente), es un municipio español, situado en el sur de la provincia de La Coruña, en la comunidad autónoma de Galicia.

Limita al norte con los municipios de Lousame y Rois, al oeste con Boiro, al este con Dodro y Catoira (provincia de Pontevedra) a través del puente sobre el río Ulla, y al sur con la ría de Arosa. Se sitúa a menos de 50 km de Santiago de Compostela y a 150 km de la capital de provincia gallega más lejana: Orense.

En 2011 tenía una población de 11.780 habitantes distribuidos en sus 91 localidades, agrupadas en las 6 parroquias en las que se divide el municipio. Su capital y localidad más poblada es la villa de Rianjo.

Rianjo proviene seguramente del latín rivus angulus, 'la curvatura del río' (Rivu(m) Ángulu(m) > Riv'ang'lo > Rianjo) dada la forma que describe la ría a su paso por la localidad. Sin embargo, también se postula que proceda de rivis amplus, 'río ancho'.

Relieve

Rianjo presenta un relieve caracterizado por la suavidad de sus redondeadas formas. En el municipio se distinguen dos bloques montañosos entre los que se forma un extenso valle excavado por el río Te.

Las cimas más elevadas se encuentran hacia el norte en el pliegue occidental; mientras que el oriental presenta un relieve más modesto debido a la presencia cercana al Ulla. Entre las cimas de Rianjo cabe destacar el monte Palleiro con 130 metros, El monte de la Muralla con 674 metros, el monte Treito con 624 metros o el monte Pedride con 604 metros.

Hidrografía

A excepción del río Ulla, los ríos que integran la red hidrográfica de Rianjo son poco abundantes y de escaso caudal. El río Te nace y muere en el municipio dejando a su paso fuentes naturales de agua potable. La costa en la que desembocan el Ulla y el Te se dibuja entre playas y acantilados de gran belleza.

Vegetación

El relieve del municipio incide en la vegetación encontrando las zonas más fértiles en la zona baja del valle.

En las laderas de la sierra se dan grandes extensiones de arboleda, sobre todo pino y eucalipto, que conforman bosque más o menos frondosos.

Por el contrario las zonas más elevadas, de constitución granítica, están desprovistas de vegetación. Además debido a la disposición y altitud del terreno, la vegetación se ve condicionada por la proximidad al mar, encontrando variadas y diferentes especies según nos situemos en la cercanía de la ría, en la desembocadura de un río, en las riberas fluviales o en el interior.

Prehistoria

Existen pruebas que demuestran que el actual territorio de Rianjo ya estaba poblado en el Neolítico, 4000 años a. C. En las laderas del monte Lioira, entre las parroquias de Leiro y Asados, se encuentra una Necrópolis megalítica con más de 20 túmulos. En la localidad de alto de Burés han aparecido 8 mámoas y en O Campiño 

El declive de la cultura megalítica comienza a finales del III milenio a. C. dejando paso a la Edad del Bronce, de la que se conserva en Rianjo varios vestigios; entre ellos, unos puñales de espeto encontrados en el monte Lioira, y un cuenco de lámina de oro con decoración astral encontrado en la playa de Leiro. De la edad de bronce también se encuentran en la parroquia de Isorna varios grabados y petroglifos.

Edad Antigua[

La cultura castreña se desarrolla desde el final de la Edad de Bronce hasta el siglo VI. De esta época se conservan al menos 10 castros, abandonados con la llegada de los romanos.

La conquista romana de Galicia fue más prolongada que en resto de la península debido a su situación geográfica y a su accidentada geografía. La presencia de los romanos en Rianjo queda demostrada por la Via per Loca Maritima de Caldas de Betanzos cuyo recorrido discurre por Rianjo, bordeando la orilla derecha del Ulla.

Edad Media

Rianjo se encuentra muy próximo a Santiago de Compostela, justo en frente de las torres del Oeste en Catoira, en la otra orilla del río Ulla. El Ulla es un río navegable para barcos de poco calado hasta Iria, por lo que Rianjo tuvo que soportar las continuas incursiones de los normandos, que se produjeron entre los siglos IX y XI, que pretendían llegar desde Iria a Compostela.

En el año 934, la villa de Rianjo y todas sus posesiones son transferidas a Santiago como privilegio otorgado por el rey Ramiro II. Un siglo más tarde, en 1057, Alonso V y el obispo Hermenegildo confirmaban la jurisdicción compostelana sobre Rianjo. En el siglo XI, fecha en que comienza el feudalismo en Galicia, Rianjo se convierte en la cabeza de la jurisdicción eclesiástica ejercida por la Mitra Compostelana que cobraba diezmos de mar y otras rentas a los rianxeiros. El apogeo compostelano continúa a lo largo de los siglos XII y XIII, dejando una profunda huella en Rianjo.

El primer señor de Rianjo fue el almirante Paio Gómez de Soutomaior, conocido como Paio Gómez Chariño. Chariño tomó parte en la conquista de Sevilla como quinto almirante de Castilla al mando de las naves gallegas. Era además un reconocido poeta y trobador. Fue asesinado en 1295 y enterrado en San Francisco de Pontevedra. Entre sus propiedades cabe mencionar el pazo Martelo, hoy reconvertido en la biblioteca municipal, y la torre-fortaleza de la desembocadura del río Te, de la que solo quedan los cimientos.

El señorío de Rianjo estará en Manos de los Chariño hasta después de las Revueltas Irmandiñas del siglo XV. Tras largos pleitos, se otorgará de nuevo el señorío a la Mitra Compostelana en 1532.

Edad Moderna

La Mitra Compostelana ejerce su jurisdicción en Rianjo desde 1532, hasta bien entrado el 1814. Durante esta época y al abrigo de la Mitra surgen los linajes más ilustres de Rianjo: los Torrado y la familia Bastón cuyas posesiones a día de hoy forman parte del patrimonio artístico de Rianjo.

También en siglo XVI, concretamente entre 1580 y 1590 tiene lugar una oleada de peste que devastó la región, llegando incluso a diezmar la población.

Edad Contemporánea

La parte final del siglo XIX y los comienzos de XX se caracterizan en Rianjo por la presencia de un activo movimiento cultural y político. Rianjo es cuna de nombres tan importantes para la cultura gallega como CastelaoRafael DiesteManuel AntonioBrea SegadeEduardo DiesteXosé Arcos, entre otros. Todos ellos estaban fuertemente vinculados al galeguismo movimiento integrado en las Irmandades da Fala y estrechamente relacionado con la corriente populista As Ligas Agrarias.

Con Castelao a la cabeza, fundan la revista El babero municipal, publicación que trataba de fomentar la unión de la juventud rianxeira y que se editó de 1910 a 1914. Casi todos los intelectuales locales dejan Rianjo por motivos políticos, exiliándose durante la Guerra Civil o la Posguerra en Sudamérica.) De Wikipedia

Por el paseo marítimo hicimos un corto paseo, visitando el puertecito y nos sentamos en una pulpería-restaurante no demasiado concurrida. Como ya era el tiempo de la comida, aunque nuestro apetito no era mucho (por el buen desayuno) nos atrevimos a comer un polbo a feira y un plato de xoubas, que de esta guisa denominan los gallegos las sardinas.



Con el riego de un buen vino ribeiro, los platos  nos supieron a gloria, y más que saciaron nuestro parco apetito, eso sí, mientras nos encantábamos contemplando el inicio de la ría de Arousa, con el río Ulla fluyendo en ella y las ribeiras ofreciendo sus múltiples tonalidades de verdes y grises.

Al cabo de un rato retornamos a nuestro “hogar” de esos días, y en A Casa encargamos para la noche una cena tipo aperitivo, yéndonos a descansar a la habitación.

Poca siesta dormimos, aunque aprovechamos para revisar noticias vía Internet, y a eso de las nueve de la tarde (en Galicia anochece casi una hora después que en Valencia) nos personamos en el salón-comedor, en el que se nos sirvió una gran tortilla de patatas a la gallega (es decir, muy poco seca, con el huevo casi fluido) que era muy sabrosa, en buena parte por la especial calidad y textura de las patatas  y un trozo de empanada de bacalao (otra joya gastronómica de la región), que regamos con un buen vino albariño.

De tal manera quedamos saciados, que solicitamos nos guardaran para el siguiente día las mitades sobrantes, así como el vino, y nos marchamos a nuestra comodísima y tranquila habitación, desde cuya balconada de granito contemplamos la belleza del ocaso en El Barbanza.

Primer día, y primera relajación.

Los airiños galegos ya comenzaban a desplegar su embrujo.

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA