THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

viernes, 18 de junio de 2010

AVENTURA MEXICANA (IV): YUCATÁN: CHICHEN ITZÁ, CANCÚN, TULUM Y EL CARIBE

"Chichén Itzá (maya: Chi'ch'èen Ìitsha' ) es uno de los principales sitios arqueológicos de la península de Yucatán, en México, ubicado en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán. Vestigio importante y renombrado de la civilización maya, las edificaciones principales que ahí perduran corresponden a la época de la declinación de la propia cultura maya denominada por los arqueólogos como el período posclásico.
La arquitectura masiva que ha llegado hasta nuestros días y que hoy es emblemática del yacimiento, tiene una clara influencia tolteca. El dios que preside el sitio, según la mitología maya, es Kukulcán, representación maya de Quetzalcóatl, dios tomado del panteón de la cultura tolteca. Chichén Itzá fue una ciudad o un centro ceremonial, que pasó por diversas épocas constructivas e influencias de los distintos pueblos que la ocuparon y que la impulsaron desde su fundación.
La zona arqueológica de Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988. El 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las Nuevas Maravillas del
Mundo.
Desde el 29 de marzo de 2010, el sitio arqueológico de Chichén Itzá es propiedad federal del estado de Yucatán y es administrado por el Patronato Cultur.
Su nombre deriva de las palabras mayas: "Chi" (Boca), "Che'en" (Pozo), "Itz" (Mago, Brujo) y "a" (agua), al unir las palabras se obtiene la boca del pozo de los magos del agua. "En la orilla del Pozo de los brujos de agua" o bien Chichén Itzá Huasteco Ch'iich'en (en estado/apariencia de pájaro), Huasteco Itzam' (Serpiente) Serpiente Emplumada.
El Castillo y el descenso de Kukulcán
Formación de siete triángulos isósceles de luz en la escalera NNE simulando el cuerpo de una serpiente durante los atardeceres equinocciales, los rayos de luz penetran por la esquina nor-poniente de los basamentos de la fachada ONO.
Los múltiples y monumentales edificios de la gran explanada de Chichén Itzá están presididos por la Pirámide de Kukulcán, llamado por muchos "el Castillo", uno de los edificios más notables de la arquitectura maya. Es una pirámide de cuatro lados que culmina en un templo rectangular. Se asienta sobre una plataforma rectangular de 55,5 metros de ancho y tiene una altura de 24 metros. Cada lado de la pirámide tiene una gran escalinata, 91 escalones por lado y 1 más que conduce al templo superior, dando 365 escalones, uno por día del año. Balaustradas de piedra flanquean cada escalera, y en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán. En estas escalinatas y muy particularmente en sus pretiles o balaustradas, se proyectan durante el transcurso del día equinoccial, las sombras de las aristas de las plataformas o basamentos superpuestos, que integran el gran edificio, configurándose así la imagen del cuerpo de la serpiente-dios, que al paso de las horas parece moverse descendiendo y rematando en la mencionada cabeza pétrea situada en la base inferior de la escalinata.
Es en este juego admirable de luz y sombra, que representa la "bajada" de Kukulcán a la tierra, como quisieron los mayas simbolizar el mandato superior de acudir a la labor agrícola, ante la inminencia de la llegada de las lluvias, al concluir el mes de marzo en que se inicia la temporada de siembra d
e la milpa en la región.
(El juego de pelota)
Es evidente la íntima relación que hicieron los inventores de semejante montaje, de su conocimiento astronómico, aplicado a la arquitectura, en un entorno religioso y para un fin estrictamente político de liderazgo de masas, que debían concurrir puntualmente a la cita de una ardua tarea de supervivencia: la del pesado trabajo agrícola de su cultivo esencial, el maíz, base de su alimentación. Se infiere, por ende, que ese espectáculo que hoy vemos como mágico, tenía que ver con la estabilidad social de los mayas. "

"Cancún (maya: kaan kun, 'olla o nido de serpientes' )?, es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial del Turismo OMT. Ubicado en la costa noreste del estado de Quintana Roo en el sureste de México, a más de 1.700 km de la Ciudad de México.
De ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es junto con Acapulco el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo. Políticamente es la cabecera del municipio de Benito Juárez, del estado de Quintana Roo. La Organización Mundial del Turismo (OMT) a través de su fundación UNWTO-Themis concedió el premio Lo Mejor de lo Mejor "a la excelencia y la gobernanza" al Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún el 3 de febrero de 2007.
Se ubica a una distancia de unos 370 km de la capital del estado Quintana Roo —Chetumal—, a 70 km de Playa del Carmen.
Las cinco zonas de Cancún
Actualmente, Cancún se encuentra dividido en cinco zonas principales:
La primera y más importante es Isla Cancún ó Zona Hotelera, donde se concentra la mayor parte de las playas y actividades turísticas por las que es reconocido este destino
La segunda es el centro de la ciudad, la zona urbana donde habita el grueso de la población cancunense. Aquí se localizan la mayor parte de las instituciones políticas, educativas, culturales y de servicios de la ciudad.
La tercera zona, llamada anteriormente Tamtamchen, cuenta con dos muelles principales para embarcarse y cruzar a Isla Mujeres, ubicada a tan sólo 7 km frente al puerto, el cual está dedicado en su mayor parte a la pesca
La Franja ejidal es una zona de asentamientos distribuidos de forma irregular en la parte norte de la ciudad, en los límites municipales de Isla Mujeres. Lo conforman terrenos irregulares ocupados por la parte más pobre de la población, en su mayoría inmigrantes de otros estados de la república.
La quinta zona, es una de las tres delegaciones del municipio Benito Juárez, el ejido Alfredo V. Bonfil. Se ubica a 8 km del centro de Cancún, sobre la carretera federal 307 que va al aeropuerto internacional y a la Riviera Maya. "
(De Wikipedia)


"Tulum o Tuluum fue una ciudad amurallada de la cultura maya ubicada en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México, en la costa del Mar Caribe. Es en la actualidad un gran atractivo turístico de la Riviera Maya y junto a ella se encuentra la moderna población del mismo nombre, Tulúm. La ciudad maya se encuentra dentro del Parque Nacional Tulum.
Tulum se encuentra dentro del parque nacional homónimo.
Xel-Há es un parque ecológico ubicado en el estado de Quintana Roo, México. Se caracteriza por una gran caleta en la que el agua de un río se une al Mar Caribe, conformando el espacio idóneo para la convivencia de 70 especies marinas y de agua dulce. Por esta razón Xel-Há es conocido como el acuario natural más grande del mundo."
(De Wikipedia)

El trayecto desde Mérida hasta la ciudad arqueológica maya de Chichén Itzá discurre por una cuidada carretera nacional, que permite recorrer la distancia de algo más de 100 kilómetros en una hora y media.
Chichén Itzá impresiona desde el momento de la llegada, por la magnificencia de sus construcciones, las reminiscencias históricas de todos y cada uno de sus sitios, las remembranzas de la cultura maya, la vinculación a la naturaleza de las civilizaciones que habitaron el lugar, y las extraordinarias vistas que se goza desde las alturas.
Así, recorrer la gran explanada, visitar la zona del Juego de la Pelota, y especialmente subir al castillo, forman parte de los mayores atractivos.
(El Castillo)
Especialmente, remontar hasta lo alto del Castillo por las muchas escalinatas originales, bastante bien cuidadas, permite unas vistas únicas.
Si a ello se añade una correcta explicación de las esencias del lugar, sus historias, leyendas y detalles arquitectónicos, la visita es más que recomendable, necesaria.
En nuestro caso, después de la detenida visita que giramos, pudimos comer en el restaurante bastante selecto de la organización del lugar, degustando nuevamente especialidades mayas, en esta ocasión con predominio mayor de los quesos y productos lácteos.
Después del almuerzo, en el mismo autobús se enfiló por carretera hasta Cancún, cruzando una zona de entre selvas, bosques y manglares, con mucho calor exterior (42º C), por lo que el aire acondicionado resultaba imprescindible.
Después de unas 3 horas de viaje, o sea, unos 250 kilómetros, nuestro grupo llegó a Cancún, alojándonos en uno de los más lujosos hoteles de la playa, que era una delicia de instalaciones, confort, vistas, acceso al Mar Caribe, etc.
Nada más llegar percibimos el especial aroma que desprende el Mar Caribe, que invitó a más de uno a tomarse un relajante baño.
Por la noche, una cena repleta de delicatessen, aunque bastante a la europea, colmó nuestro día de llegada.
La siguiente mañana, nos desplazamos también en autobús a la zona arqueológica de Tulum, visitando el castillo del mismo nombre, que nos llamó especialmente la atención (pese a estar ya un poco saturados de tanta “piedra histórica”) por estar emplazado junto al mar.
Después de la detenida visita –el guía explicó con todo detalle- recalamos en el Parque de Xel-ha, que es una extensión preciosa, con una o varias lagunas en las que hay una enorme variedad de peces y otros animales acuáticos, en medio de una verde naturaleza que puebla una infinidad de iguanas.
Un refrescante baño antecedió a un buen almuerzo en las instalaciones, para un pronto regreso al hotel, en el que por la noche se nos preparó la “cena de despedida”, con una enorme variedad de mariscos, entrantes, viandas, vinos y champagnes, y una orquesta, que nos entretuvo bailando hasta la madrugada.
A la mañana siguiente, el desplazamiento hasta el aeropuerto de Cancún nos permitió la llegada al de México DF, en el que se nos sirvió un muy buen almuerzo, a la espera de embarcar hacia Madrid, lo que aconteció con bastante retraso.
Pero todos habíamos gozado.
Aún recuerdo las frases que pronuncié cuando se me encargó por los organizadores brindar unas palabras de despedida:
“De allende el mar vinimos todos juntos
a conocer de México el latido…”
De verdad que habíamos conocido algo del alma y del espíritu de Méjico, de forma apresurada pero muy intensa, es decir, para quedarnos con las ansias y el deseo de regresar algún día.

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA