THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

martes, 6 de septiembre de 2011

PERIPLO POR EUROPA 2011 (5).- Ucrania (II).- Kiev y Vyshhorod.- Los cambios

Historia

Escudo
Kiev es una de las más antiguas e importantes ciudades de Europa del Este y ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la civilización eslava oriental, así como de la moderna nación ucraniana. El primer asentamiento humano en este lugar puede haber ocurrido entre el siglo V y VI. Debido a la dificultad de determinar la fecha de fundación de la ciudad, el mes de mayo de 1982 fue elegido para celebrar el 1.500 aniversario de la ciudad.
Origen
Junto al Dniéper,
monumento a los fundadores de Kiev


Durante los siglos VIII y IX, Kiev fue un destacamento del Imperio Jázaro. A principios del siglo IX el asentamiento cae bajo la influencia eslavo-varega, adoptando el nombre de Kyiv (nombre derivado de Kyi, personaje fundador de la ciudad), siendo elegida la Madre de las Ciudades Rusas por parte de Oleg de Novgorod. Tutyta, la región en torno a Kiev, fue conocida con el nombre de Rus y los habitantes de Kiev eran conocidos como "Rusyni/Rusici".
Gobernada por la nobleza de los varegos, se convirtió en el núcleo político de la Rus de Kiev, cuya Edad de oro se alcanzó entre los siglos XI y principios del XII. Desde el siglo XIX se le ha llamado como Rus de Kiev. En 1240 la invasión mongola de Rusia, dirigida por Batu Kan, destruyó completamente Kiev, hecho que tendrá un profundo efecto en el futuro de la ciudad y de la civilización eslava oriental. En el momento de la destrucción mongola, Kiev estaba considerada una de las ciudades más grandes del mundo, cuya población excedía los cien mil habitantes.
Vladimir el Sabio
En 1362 la ciudad empequeñecida y el área circundante fueron conquistadas por los gemidianos para el Gran Ducado de Lituania. Desde 1569 la ciudad estuvo controlada por la Unión Polaco-Lituana, como capital del voivodato de Kiev, transferida entonces a la Corona Polaca. En el siglo XVII Kiev fue transferida a Rusia. En el Imperio ruso Kiev fue un centro cristiano de primer orden, atrayendo a peregrinos, y la cuna de figuras religiosas muy importantes del imperio, pero hasta el siglo XIX, la importancia comercial de la ciudad era marginal. Kiev prosperó nuevamente durante el siglo XIX y la Revolución industrial en el Imperio ruso, llegando a ser la tercera ciudad más importante del Imperio y el mayor centro comercial del sudoeste. En el turbulento periodo que siguió a la Revolución rusa de 1917, Kiev se convirtió en la capital de varios estados ucranianos de corta duración, y se vio en medio de varios conflictos: la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Rusa y la Guerra Polaco-Soviética.
Dentro de la Unión Soviética
Trotski visitando Kiev
Desde 1921 la ciudad formó parte de la República Socialista Soviética de Ucrania (RSS de Ucrania), una de las repúblicas fundadoras de la URSS. Kiev se vio afectada por los grandes procesos que tuvieron lugar en la Ucrania Soviética en el período de entreguerras: en la década de 1920 la ucranización, así como la migración de la población rural ucraniófona hizo que la ciudad, en ese entonces rusófona, se convierta parcialmente de habla ucraniana, y fomentó el desarrollo de la vida cultural ucraniana en la ciudad. La industrialización soviética se inició a finales de la década de 1920, cambiando a la ciudad, de ser un antiguo centro comercial y religioso, a una importante centro industrial, tecnológico y científico. Entre 1932 y 1933 ocurrió la Gran Hambruna, que devastó la población emigrante que no estaba registrada, y por lo cual no tenía cartillas de racionamiento. En la Gran Purga de Stalin de la década de 1930, se eliminó la Intelligentsia de la ciudad.
En 1934 Kiev se convirtió en la capital de la RSS de Ucrania (anteriormente lo era la ciudad de Járkov). La ciudad floreció nuevamente durante los años de la industrialización soviética y la población se incrementó rápidamente, creándose muchas áreas gigantes industriales, algunas aún existentes en la actualidad.
Kiev arrasada pot los bombardeos nazis
El 19 de septiembre de 1941, durante la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi ocupó la ciudad, Kiev permaneció bajo el poder de Alemania hasta que el Ejército Rojo soviético tomó la ciudad el 6 de noviembre de 1943. Gracias a su estoica resistencia durante el conflicto bélico, la ciudad fue distinguida con el título de Ciudad Heroica. Tras la guerra rápidamente se recupera, convirtiéndose en la tercera ciudad más importante de la Unión Soviética. La catástrofe de la Central Nuclear de Chernóbil ocurrió a 100 kilómetros al norte de la ciudad. Gracias a la predominancia de los vientos dirección norte, la nube radiactiva se alejó de la ciudad.
Con el colapso de la Unión Soviética, después de 57 años como capital de la RSS de Ucrania, dentro de la Unión Soviética, se proclama la declaración de Independencia de Ucrania en la ciudad de Kiev por el Parlamento ucraniano el 24 de agosto de 1991 y Kiev se convierte en la capital de la Ucrania independiente.

Geografía

Kiev se encuentra a ambos lados del río Dniéper, que fluye hacia el sur a través de la ciudad hasta el mar Negro. Geográficamente, Kiev pertenece a la zona ecológica de Polesia (una región de bosque mixto en Europa centro-oriental). Sin embargo, la ciudad se distingue de la región circundante por tener un paisaje único. La orilla derecha (oeste) de Kiev está representada por numerosas colinas quebradas y ríos pequeños. La ciudad se amplió a la orilla izquierda del Dniéper (hacia el este) sólo a partir del siglo XX. Importantes zonas del valle del Dniéper fueron rellenadas artificialmente con arena y están protegidas por presas.
El Dniéper
El río Dniéper forma un sistema de derivación de afluentes, compuesto por islas que alberga en el transcurso por la ciudad. La ciudad está limitada por la boca del río Desna y el Embalse de Kiev, en el norte, y el Embalse Kaniv en el sur. Tanto el río Dniéper como el Desna son ríos navegables, aunque están regulados por el embalse para evitar su congelamiento durante el invierno.

Clima 

Kiev tiene un clima continental húmedo. Los meses más cálidos son junio, julio y agosto, con temperaturas medias de 13,8 a 24,8 °C. Los meses más fríos son diciembre, enero y febrero, con temperaturas medias de -4,6 a -1,1 °C. La temperatura más alta jamás registrada en la ciudad fue de 39,4 ° C, el 31 de julio de 1936. La temperatura más fría jamás registrada en la ciudad es de -32,2 °C, el 7 y 9 de febrero de 1929. La nieve cae por lo general a partir de mediados de noviembre a finales de marzo, con un período libre de heladas promedio de 180 días al año, pero superando los 200 días en los últimos años.

Demografía

A partir del censo realizado el 5 de diciembre de 2001, la población de Kiev es de 2.611.300 habitantes. La comparación de los resultados con el censo anterior, de 1989, muestra una tendencia al envejecimiento de la población, que es en parte compensada por la afluencia de emigrantes que acuden a Kiev a trabajar.
La Puerta de Oro
Según los datos del censo, hay más de 130 nacionalidades y grupos étnicos que residen en el territorio de Kiev. Los ucranianos constituyen el grupo étnico más numeroso de Kiev, y cuentan con 2.110.800 personas (82,2% de la población total). Los rusos suman 337.300 (13,1%), los bielorrusos 16.500 (0,6%), los polacos 6.900 (0,3%), los armenios 4.900 (0,2%), los azeríes 2.600 (0,1%), los tártaros 2.500 (0,1%), los georgianos 2.400 (0,1%), los moldavos 1.900 (0,1%).
Tanto el ucraniano como el ruso son comúnmente hablados en la ciudad, con más personas que utilizan el ruso, que se usa ampliamente a pesar de que tres veces más habitantes reivindican como su lengua materna el ucraniano frente al ruso.
La estimación municipal más reciente (abril de 2007) de la población de la ciudad es de 2,7 millones de residentes.

 

Lugares de interés

  • La Puerta de Oro (Золоті ворота, Zoloti vorota) es una histórica entrada a las antiguas murallas de Kiev.

  • El Monasterio de Vydubychi (Видубицький монастир, Vydubytsky monastyr) es un monumento histórico fundado entre 1070 y 1077 por Vsevolod, hijo de Yaroslav I el Sabio 
    • Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas (Михайлівський золотоверхий монастир, Mykhailivsky zolotoverkhy monastyr) es un monasterio en funcionamiento actualmente en Kiev. El monasterio está situado en el lado occidental del río Dniéper, al noreste de la Catedral de Santa Sofía. Está situado en el centro histórico y administrativo, en el distrito de Podil.

    • Iglesia de San Andrés, llamada incorrectamente a veces Catedral de San Andrés (Андрiївська церква, Andriyivska tserkva) es la iglesia barroca más grande de Kiev. Fue construida entre 1747 y 1754, bajo el diseño del arquitecto imperial Bartolomeo Rastrelli.
    • Palacio Mariyinsky (Маріїнський палац, Mariyinsky palats) es un pintoresco palacio barroco en las escarpadas orillas del río Dnieper. El palacio es la residencia oficial ceremonial del Presidente de Ucrania, adyacente al edificio de la Verkhovna Rada (Parlamento de Ucrania).
    • Museo de la Gran Guerra Patriótica de Kiev de los años 1941-1945 (Національний музей історії Великої Вітчизняної Війни 1941-1945 років, Natsionalni muzey istoriyi Velikoi Vitchyznianoi Viyni 1941-1945 rokiv) es un complejo memorial conmemorativo de la Gran Guerra Patriótica ubicado en las colinas del distrito de Pechersk, sobre las escarpadas orillas del río Dniéper.

    Universidades

    La Universidad Kyiv Moguilanska

    Transportes

    La ciudad de Kiev cuenta con una amplia gama de transportes públicos entre los cuales destacan, el metro de Kiev, que dispone de tres líneas, dos de las cuales cruzan el río Dnieper mediante puente elevado. El pago de los viajes se hace mediante la inserción de un "zetón" o ficha, que se compra en las cajas de las propias estaciones de metro.
    Fuente en la plaza de la Independencia
    Dispone una red complementaria de trolebuses y tranvías. Una peculiaridad que puede chocar a los visitantes extranjeros, es que el dinero del viaje se pasa de mano en mano hasta que llega al conductor o al cobrador.
    Y como complemento final, hay una densa red de "marshruts", furgonetas de pasajeros de poca capacidad. Si bien hay taxis fácilmente distinguibles como en todas las ciudades y radio taxi, está muy extendido el uso de vehículos particulares para el servicio de taxi, así como el compartir sin previo acuerdo el mismo entre varias personas. Como es natural, no llevan ni taxímetros ni tarifas, siendo necesario un acuerdo verbal sobre el precio.

    Ferrocarril

    El ferrocarril es el medio de transporte más importante entre ciudades. La ciudad tiene desarrollada una infraestructura ferroviaria, incluyendo una estación de pasajeros de larga distancia, 6 estaciones de carga, depósitos y talleres de reparaciones. Sin embargo, el sistema tiene dificultades en su modernización, ya que los puentes que cruzan el río sólo están contemplados de una sola vía, lo que limita su expansión. De ahí que se ha proyectado la construcción de una moderna estación de ferrocarril en la margen

    Funicular

    Plaza de la Independencia
    El funicular de Kiev (en ucraniano: Київський фунікулер, transliteración: Kyivs’kyi funikuler; en ruso: Киевский фуникулёр, translit.: Kievskiy funikulyor) está en servicio en la ciudad de Kiev desde su construcción en 1958, y conecta el centro histórico con el barrio comercial del distrito de Podil, a lo largo de la orilla del río Dnieper.

    Aeropuertos

    El Aeropuerto Internacional de Boryspil es conocido como el aeropuerto por donde entra la mayor parte del tráfico aéreo internacional a Kiev, a pesar de encontarse a 29 kilómetros de la ciudad.
    El Aeropuerto Internacional de Kiev (Zhuliany) (Ucraniano: Міжнародний аеропорт "Київ" (Жуляни)) es uno de los dos aeropuertos de pasajeros de Kiev. Está ubicado en el barrio de Zhuliany, al sur de la ciudad. Se dedica principalmente al tráfico interno de Ucrania y llegadas internacionales de países de la ex-Unión Soviética.
    El aeropuerto de Gostomel (también conocido como Aeropuerto Antonov; ucraniano: Аеропорт "Гостомель") es un aeropuerto internacional de carga en Ucrania, situado cerca de Hostomel, un distrito al noroeste de Kiev. Este aeropuerto es usado por la compañía de aviación Antonov.

    Puerto fluvial

    Edificio del puerto fluvial
    El principal puerto fluvial de Kiev (Ucraniano: Київський Річковий Вокзал; transliteración: Kyivskyi Richkovyi Vokzal), está localizado en la orilla derecha del río Dnieper en Podil, en el raion (barrio) histórico y administrativo de la ciudad. Su principal actividad actual es el transporte turístico de pasajeros y navegación de recreo.

    Deportes

    El fútbol es el deporte más popular en Kiev, seguido del baloncesto, el hockey sobre hielo y la esgrima. En Kiev existen muchos seguidores de los clubes de fútbol, entre ellos los que destacan el Arsenal y el Dinamo (el equipo más laureado del país con, incluso, títulos internacionales), que juegan en la Liga Premier de Ucrania. Otros clubes deportivos de la ciudad menos prominentes son: el club de fútbol FC Obolon Kiev, el club de hockey HC Sokil Kiev y el club de baloncesto BC Kiev.
    Durante los Juegos Olímpicos de Moscú 1980 que tuvieron lugar en la Unión Soviética, Kiev celebró los cuartos de final del torneo de fútbol en su estadio olímpico, reconstruido para tal evento. El estadio es el más grande de los estadios de Ucrania, así como de Kiev, que cuenta con otros 15 estadios y complejos deportivos. Inicialmente construido para una capacidad de 100.000 espectadores, a raíz de la instalación de asientos se pueden acomodar 83.053 espectadores. Otros estadios notables para el deporte incluyen la Lobanovsky Estadio Dynamo y el Palacio de los Deportes.
    La columna representativa de la Patria
    Kiev no sólo da acogida a campos de juegos y deportes bajo techo, sino también a deportes acuáticos que tienen lugar en el embalse de Kiev, en Vyshhorod, y la isla Trukhaniv en el río Dniéper, frente al centro de la ciudad, donde hay muchas playas e instalaciones recreativas.Además de estos deportes, el ciclismo de cross también se está empezando a practicar activamente.
    Conjuntamente con algunas otras ciudades de Polonia y Ucrania, Kiev albergará la Eurocopa 2012. Tres partidos de grupo, un cuarto de final y la final están programado para ser jugado en el Estadio Olímpico de la capital ucraniana.
    (De Wikipedia y otras fuentes)
    Vyshhorod (Ukrainian: Вишгород) es una ciudad el Kiev Oblast (provincia), en la Ucrania central. Es el centro administrativo del distrito de Vyshhorod, Vyshhorodskyi Raion , y está situada a lo largo del río Dniéper, aguas arriba de la capital de la nación, Kiev.  En 2011 se estima su población en 27.000 habitantes.
    La primera mención histórica de Vyshhorod, cuyo nombre se traduce literalmente como “la ciudad aguas arriba” es del año 946, cuando se describió como la residencia favorita de la ucraniana Santa Olga. También mencionada en De Administrando Imperio, Vyshhorod  fue un castillo fortificado y residencia de los monarcas de Kievan Rus en el Dniéper desde dicho tiempo hasta 1240, cuando fue saqueada por los Mongoles. Fue en ella donde Vladimir el Grande (Vladimir the Great) tuvo un harén de 300 concubinas.
    Después de la invasión de los mongoles, el enclave no volvió a ser mencionado hasta 1253 y entonces fue documentado como una humilde población.
    Ribera del Dniéper
    Vyshhorod creció considerablemente como consecuencia de la construcción de la central hidroeléctrica de Kiev (hydroelectric Kiev power plant) y fue finalmente clasificada como ciudad en 1968.
    La vieja ciudad fue descubierta por excavación entre  1934-37 y 1947. El hallazgo más sorprendente fue el basamento de ocho pilares de la iglesia de San Basilio, construida por Vladimir el Grande y denominada así cuando fue canonizado su patrón. Como iglesia fue una de las más espaciosas en Kievan Rus, y se tardó veinte años en terminarla.
    Antes de la invasión mongol la iglesia albergó las reliquias de los primeros santos eslavos del Este, Boris and Gleb, cuya subsiguiente suerte se desconoce. El antiguo monasterio cosaco  Mezhyhirskyi Monastery se localiza en las proximidades. 
    La ciudad está situada en la orilla derecha del río Dniéper, cerca del “mar de Kiev”, a pocos kilómetros de Kiev.
    Industria
    Actualmente se hallan establecidas en Vyshhorod más de 1.500 empresas, destacando una de las más importantes compañías industriales de Ucrania, la Ukrhydroenergo (la mayor compañía hidroeléctrica de Ucrania).
    Formula F1H2O
    En 2011, por primera vez en Ucrania, Vyshhorod acogió la Fórmula I H2O World Championship de canoas de competición de alta velocidad. Constituyó un gran acontecimiento no solamente para Vyshhorod, sino también para toda Ucrania, porque nunca anteriormente había tenido lugar una competición como ésta. Los organizadores pretenden que siga celebrándose esta competición en años venideros
    (De Wikipedia y otras fuentes)
    Si ya nos había sorprendido el nuevo firme de la carretera M6, de la frontera de Chop a Kiev, no menor sorpresa nos representó comprobar que la especie de autovía que une Kiev con Vyshhorod también había sido remozada y en ella hasta se había instalado farolas en los cruces.
    Pero la mayor admiración nos vino cuando tomamos la antigua carretera que conducía a Vyshhorod y, además de la iluminación –antes inexistente—, nos  recreamos con que se había ampliado mediante dos bandas en cada dirección, y se había instalado semáforos en los cruces con calle de la ciudad.
    Uno recordaba aquellos años, hace ya bastantes, en que el desplazamiento de Vyshhorod a Kiev había que hacerlo en vetustos autobuses de la época soviética, cuyos tubos de escape eran más bien chimeneas de humo negro y que se atrancaban en las cuestas, en los que el apelotonamiento en horas punta era normal, para llegar a la estación de metro de Kiev más próxima, que era Heroi Dniprá.
    O también recordaba cuando al anochecer –y en invierno a las 3 de la tarde ya estaba oscuro— había que recorrer el trayecto desde el autobús hasta el domicilio casi a tientas, porque en un trayecto de quinientos metros había solamente la tenue luz de una bombilla.
    O también recordaba cuando comprar en el mercado de la localidad constituía todo un ejercicio de fe en la capacidad del cuerpo humano en cuanto a preservación de infecciones, al observar los trozos de carne expuestos al aire libre, sin mayor protección frente a las moscas que la mano de la sonriente vendedora.
    O cuando en las calles adyacentes al mercado, sobre el suelo, bueno, sobre un paño, las aldeanas posaban sus recipientes de leche que decían recién ordeñada, sus mantequillas y quesos. Y la gente compraba porque era más barato.
    Hoy eso ha desaparecido en Vyshhorod, porque en el mercado las formas de exposición ya están adecuadas a las normas de higiene que nos son conocidas, porque a las vendedoras callejeras se les ha obligado a instalarse en casetas próximas, y en general, todo ha mejorado y mucho, en higiene y limpieza.
    Estoy comentando sobre Vyshhorod, porque sobre Kiev habría que decir que casi ha alcanzado el “estilo” de cualquier ciudad de Europa occidental, e incluso en muchos aspectos lo ha superado, y las calles principales ya se han asfaltado adecuadamente, los edificios se han remozado, la iluminación es suficiente, etcétera.
    Y se pueden ver más coches de lujo en Kiev y hasta en Vyshhorod, que en cualquier ciudad española o europea.
    El cambio de la Hrivnia ucraniana respecto del US dólar oscila sobre 7’80 y respecto del Euro supera las 11 hrivnias.
    Por eso, los productos que tienen su origen en la importación, son mucho más caros que en Europa occidental y más en las tiendas de aspecto lujoso de Kiev. Piénsese en los cafés, o en los vermuts, o whyskies...
    Pero también los productos nacionales han experimentado un gran incremento de precios, ya que en muchos casos estos son equiparables a los de España. Por ejemplo, el brick de zumo de frutas y hortalizas está al mismo precio que en España, y otro tanto cabe decir del pollo y de la carne de cerdo. Sobre el pescado y marisco, mejor no opinar, porque la mayor parte del que puede conseguirse es ahumado o congelado, y de no delicado sabor, al menos para un occidental.
    Han proliferado las grandes superficies comerciales, como, por ejemplo, Lidl y Alcampo (el Auchamp francés, en Ucrania llamado Achan), en las que en general se puede comprar a precios más razonables.
    Pero el problema de Ucrania, por lo que año tras año comprobamos, radica en que un 5% de la población es clase rica, pudiente y derrochadora; casi no hay clase media; y hay un enorme porcentaje de gente humilde, que sobrevive como puede, con bajos salarios y humildes pensiones.
    Oficialmente, la Sanidad pública es gratuita, pero como los hospitales apenas si tienen dotación económica, los pacientes deben de comprarse desde las gasas, algodones, medicamentes, utensilios de curas, procurarse agua y alimentación, y hasta “estimular” adecuadamente a los cuidadores y ¡cómo no! a los médicos, para conseguir sobrevivir.
    En los hospitales se practica medicina de altísima calidad, pero en instalaciones generalmente obsoletas, en las que los grandísimos profesionales médicos han de esforzarse por superar las escasas retribuciones y la pobreza de medios.
    Eso sí, si uno se va a tomar un  café a una de las franquicias, tipo coffee shop, o a a la cafetería de un hotel de los normales, pagará precios superiores a los de España. Y no digamos si se pretende comer en algún buen restaurante del centro… Si al pagar no se deja una propina de un 15%, puede volver el camarero para decir que o se deja eso o no vale la pena que se de propina…
    En resumen, claro que Ucrania está prosperando, pero de una manera que los que amamos el país y sus gentes no vemos con demasiada satisfacción, porque se ha creado más lujo para los pudientes y los de clase medio-baja siguen sufriendo, con esa infinita paciencia que caracteriza al buen pueblo ucraniano.
    SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA