THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

sábado, 1 de octubre de 2011

Esta España nuestra: Comunidad Valenciana; Los Serranos, Chelva y el Rincón de Ademuz

Los Serranos es una comarca del Comunidad Valenciana (España) situada en el interior de la provincia de Valencia. También recibe los nombres de La Serranía y de Alto Turia. Comprende el curso alto del río Turia y territorios adyacentes.
Zona con baja densidad demográfica, la capital tradicional es Chelva, aunque el municipio más poblado es Villar del Arzobispo.
El segundo río en importancia en la comarca es el Tuéjar o Chelva, conocido con ambas denominaciones, siendo uno de los principales afluentes del río Turia o Guadalaviar, como se le conoce en la zona de Teruel, y que llegando por su izquierda, desagua en la cola del pantano de Loriguilla. De otro lado resalta el Reatillo, río que nace en la aldea de Villar de Tejas, en el término de Chelva, y que aporta su caudal al embalse de Buseo, cerca de Chera. Se debe mencionar el río Sot, cuyo nacimiento se sitúa en el paraje de Las Fuentes, y que pasa junto al pueblo de Sot y tras recibir el aporte de varios manantiales llega al Turia por su margen derecha.
La comarca cuenta con tres pantanos que pertenecen a la Confederación Hidrográfica del Júcar: El pantano de Benagéber, de 228 hm3 de capacidad, cuyas obras iniciadas a principio de 1930,y que fueron paralizadas durante la guerra civil para concluirse en el año 1955. Se encuentra a 450 metros de altitud. En el curso del río Turia.
El pantano de Loriguilla, de 70.9 hm3 de capacidad, finalizado en el año 1967 y a 320 m de altitud. Y se halla en el curso del río Turia.
El pantano o embalse del Buseo de 7.5 hm3, el menor de todos y el más antiguo, ya que fue finalizado en 1912. Se encuentra a 478 m. de altitud. Este último se halla en el curso del Reatillo.
Los Serranos o la Serranía del Turia ha sufrido en el último cuarto del siglo XX un duro hostigamiento por causa de los incendios forestales. Sin embargo, aun conserva una importante masa forestal compuesta de pinos, álamos, olmos, encinas, lidoneros y una notable cantidad de plantas medicinales y aromáticas. Como cultivos tradicionales de esta zona destacan el olivo, la viña, los cereales, el nogal, el algarrobo y el naranjo, todos ellos de una muy apreciada calidad y gozando de un gran reconocimiento. La importancia que en otro tiempo tuvo la ganadería, sobre todo en la parte alta de la comarca, se observa en el elevado número de corrales que se hallan hoy en ruinas.
La fauna queda representada por la propia de montaña mediterránea, incluido el jabalí.
La zona estuvo habitada desde los tiempos mas remotos y así lo prueban los diferentes y numerosos hallazgos arqueológicos que se han ido produciendo. De ellos se deducen poblamientos eneolíticos, posteriores de las edades de bronce y hierro, asentamientos íberos, romanos y musulmanes.

 

Municipios

Municipio
Población
Superficie
Densidad
829
43,50
19,05
828
138,30
5,98
325
142,80
2,27
393
76,00
5,17
159
69,80
2,27
826
40,30
20,49
449
64,50
6,96
1.839
190,60
9,64
786
61,80
12,71
688
68,80
10,00
761
69,70
10,91
531
18,80
28,24
264
84,70
3,11
523
12,20
42,86
2.637
58,90
44,77
428
38,80
11,03
541
63,20
8,56
1.300
121,90
10,66
3.828
40,70
94,05

 

Geografía

La comarca limita al este con la comarca del Campo de Turia, al sur con las comarcas de Plana de Utiel-Requena y la Hoya de Buñol, al oeste con la provincia de Cuenca, y al norte con la comarcas del Alto Palancia y la Gúdar-Javalambre, ya en la provincia de Teruel.
Los Serranos es una unidad geográfica limitada por las montañas antilicinales de orientación ibérica (NO-SE) de Javalambre por el norte y Sierra del Negrete por el sur. Entre éstas se encuentra la cuenca del río Turia, que se encuentra encajado entre espectaculares gargantas de paredes de hasta 200 metros de altura, como los de Santa Cruz de Moya, de Puente Alta en Calles y el de Chulilla.
La unidad se caracteriza por los sistemas montañosos como las sierras del Remedio, la Talaya, Santa María, Sierra de los Bosques, etc. También se encuentran muelas calcáreas como las de Alpuente, Aras de los Olmos, etc.
El Turia ha construido pequeñas vegas como las de Benagéber, Domeño, Tuéjar, Chelva y Loriguilla, de geología de tipo keuper, terreno muy propicio para la construcción de embalses.

 

Lengua e Historia

La lengua propia de sus habitantes es el español aragonés (pues pertenece al grupo de comarcas valencianas que tras la Reconquista fueron repobladas con aragoneses) y la variedad dialectal de la zona es conocida popularmente como churro, (al igual que en el resto de comarcas próximas castellano-hablantes como el Alto Palancia, Alto Mijares o el Rincón de Ademuz).

 

Delimitaciones históricas

Los Serranos o (La Serranía) es una comarca histórica que ya aparecía bajo el nombre de Serranía de Xelva en el mapa de comarcas de Emili Beüt "Comarques naturals del Regne de València" publicado el año 1934. Las únicas diferencias al respecto, es que los municipios de Chera y Sinarcas, actualmente se encuentran encuadrados dentro de la vecina comarca de la Plana de Utiel-Requena, y las antiguas localidades de Loriguilla, y Domeño, (que actualmente se encuentran inundadas por presas), ahora están ubicadas en el Campo de Turia, (al igual que las colonias de San Isidro de Benagéber en Moncada y San Antonio de Benagéber).
(De Wikipedia y otras fuentes)
Chelva es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Situado en el interior de la provincia de Valencia, en la comarca de Los Serranos, también conocida como "Alto Turia".
Dista unos 68 km de Valencia por la CV-35 (Valencia-Ademuz).

Geografía

Las alturas más destacadas del término son el pico de La Atalaya (1.157 m), en el camino hacia Villar de Tejas desde Chelva y próximo a la población de Benagéber, y el Cerro de la Nevera (1.205 m) al norte, próximo a los términos de La Yesa, Andilla y Abejuela (ya en la provincia de Teruel)
El casco urbano de Chelva se encuentra a 450 m sobre el nivel del mar. El clima predominante es el clima mediterráneo de veranos cálidos e inviernos frescos, de carácter semiárido.
El término se encuentra surcado por los ríos Tuéjar o de Chelva, que pasa al sur del casco urbano, y Turia, situado más al sur. El primero forma una fértil vega, mientras que el segundo presenta un encajonamiento que hace difícil su cultivo. El resto del término presenta formaciones montañosas bastante abruptas, pertenecientes al Sistema Ibérico y dentro de éste, a los Macizos del Javalambre y Sierra de Utiel. Podemos también destacar las Sierra de Alcotas, la Sierra del Toro y el Pico del Remedio (1.053 m).
El término presenta una importante masa forestal, de Pinus halepensis, que ocupa algo más de 14.000 ha de propiedad en su mayoría pública, patrimonial del Ayuntamiento, y declarada de Utilidad Pública (montes de UP nº 50 y 51 del catálogo de la provincia de Valencia).

Pedanías y barrios

Posee una población de unos 2.100 habitantes, 2.000 localizados en el casco urbano de Chelva y el resto en las siguientes pedanías y núcleos habitados: Villar de Tejas, Ahíllas, Alcotas, Mas de Caballero, Mas de Sancho y El Cerrito. Otras aldeas ya abandonadas son: Bercuta, Benacacira, Arquela, etc. También existen mases de labranza dispersos por todo el monte, como son: El Mozul, La Mozaira, Zae, Casas del Alto, Mas de Pinar, Mas de Tiero, La Atalaya, Mas de Alonso, etc. La población indicada es muy estacional y las variaciones a lo largo del año son importantes, especialmente en la época de vacaciones. En invierno difícilmente pasa de 1200 habitantes, mientras que en verano, sobre todo en agosto, supera fácilmente los 5000.

Localidades limítrofes 

El término municipal ocupa una superficie de unos 190 kilómetros cuadrados. Linda al norte con los términos de La Yesa, Andilla, Alpuente y Titaguas, al este con Calles, Domeño y Loriguilla, al sur con Loriguilla, Utiel y Requena, al oeste con Benagéber y Tuéjar.

Historia

En el término de Chelva se puede reconstruir la Prehistoria a partir de los restos arqueológicos de yacimientos Neolíticos, de la Edad del Bronce, pasando por importantes asentamientos ibéricos y romanos, de los que resta, aparte de algunas villas rústicas, el Acueducto Romano de Peña Cortada.
Alcanzó gran importancia durante la dominación musulmana. En 1194, fue conquistada por Pedro II de Aragón, que la tuvo en su poder hasta 1214. Recuperada por los árabes, fue tomada por las tropas cristianas en 1238, sufriendo la rebelión del caudillo árabe Al-Azraq. Repoblada de cristianos, en 1390 Juan I de Aragón la instituyó cabeza del Vizcondado del mismo nombre, donándola a Pedro Ladrón de Vilanova, a cuyos descendientes otorgó Felipe III de España título de Condes de Sinarcas en 1591, y de manos de los cuales pasó a ser de los duques de Villahermosa.
En Chelva convivieron las tres grandes culturas de nuestra civilización: musulmanes, judíos y cristianos, que cohabitaron pacíficamente, en un ambiente de tolerancia hasta el siglo XVII.
Durante las Guerras de las Germanías la ocupó una columna de agermanados. En las Guerras Carlistas estuvo varias veces en poder de las tropas del pretendiente, siendo fortificada y convertida en hospital por Cabrera en 1839.

Economía

La superficie agrícola ocupa unas 6.000 ha., de las que aproximadamente 300 ha son de huerta y regadío, próximas a la vega del río Chelva. El resto son cultivos de secano, principalmente de olivo, almendro, vid, etc.
Es la agricultura, junto con el sector servicios, la fuente de actividad económica más destacables.

 

Monumentos religiosos

  • Ermita de Santa Cruz. La ermita, recientemente reconstruida, se levantó sobre la antigua mezquita árabe del siglo XIV, que junto con la de Simat de la Valldigna, son las dos únicas de este época que están datadas en la Comunidad Valenciana.
  • Ermita de Loreto
  • Ermita de la Soledad. Situada en una plaza en el corazón del barrio árabe de la Benacacira. Dedicada a la advocación a la Nuestra Señora de la Soledad. Junto a ella se encontraba el antiguo hospital, en cuyo solar se ha construido recientemente el Museo Etnológico de Chelva.
  • Iglesia de los Ángeles. Es uno de los edificios más emblemáticos de Chelva. Su majestuosa presencia destaca en medio del casco urbano. Se inició su construcción en 1626, finalizando en 1692, añadiéndose ya en el siglo XVIII el Campanario y la Capilla de la Comunión. Se considera una obra maestra del Barroco Valenciano. Igualmente conserva un rico patrimonio artístico, destacando autores del siglo XVII como Pedro Orrente y Jerónimo J. Espinosa. En la base de la torre del campanario se instaló en 1887 el que hoy es el reloj-torre más original de la Comunidad Valenciana, ya que es uno de los pocos que quedan en España que, además de dar las horas, indica también el día del mes y la semana.
  • Santuario de la Virgen del Remedio. Situado en el Pico del Remedio, es el lugar donde se encuentra la Virgen del Remedio, la cual es bajada desde allí hasta el pueblo cada año, durante las fiestas grandes de la localidad.
  • Convento de San Francisco. El edificio del Convento data del siglo XIV, época en la que se estableció esta orden en tierras valencianas. Uno de los aspectos más interesantes es la pervivencia de las primitivas cuevas donde se asentaron los primeros frailes.

Monumentos civiles

  • Barrios históricos. Conserva en su casco urbano la impronta dejada por los pueblos que la habitaron históricamente. El barrio árabe de Benacacira mantiene hoy día el aire oculto, misterioso y recoleto que esta cultura confiere a sus espacios. El barrio judío del Azoque, que también conserva su trazado original, con calles estrechas y soportales, cerrado al mundo exterior. La morería del Arrabal, originada a partir de los siglos XIII y XIV. En el recorrido por estas calles también se puede admirar ricas muestras de azulejería de los siglos XVIII y XIX.
  • La Torrecilla. Torre de origen islámico construida sobre un asentamiento ibérico, denominado "Chércol" por los romanos. Fue reutilizada y fortificada posteriormente, siendo escenario de las numerosas batallas carlistas que se libraron en la zona.
  • Consejo de la Villa o antiguo Ayuntamiento. El Consejo de la Villa, precedente de los actuales ayuntamientos, hizo construir para su sede, en la segunda mitad del siglo XVI, un caserón en la plaza del Arrabal, que en este tiempo era el centro neurálgico de la villa, ya que era la puerta de entrada desde Valencia, el lugar donde se ubicaba el mercado y el punto de encuentro entre el barrio morisco del Arrabal y los restantes barrios cristianos.
  • Palacio Vizcondal. Aunque oculto por las múltiples transformaciones sufridas en las últimas décadas, se conserva el edificio de lo que fue el Palacio del Vizconde de Chelva, construido también a partir de las instalaciones del castillo musulmán. En su estructura se pueden observar elementos arquitectónicos propios de su época de construcción, siglo XIII, así como restos de la torre musulmana y la muralla que rodeaba al núcleo poblado.
  • Plaza de Toros (1909)

Lugares de interés

Otros lugares de interés son la Rambla de Alcotas y Arquela, el cañón del río Turia, lugares cercanos al río Chelva, etc.
Chelva posee dos museos municipales:
  • El Museo forestal donde se ha recogido una colección de animales taxidermizados para muestra de la fauna local.
  • El Museo etnológico dedicado a la exhibición de una parte de su rico patrimonio histórico-cultural.
Existe una completa red de senderos que permiten visitar el pueblo y los parajes próximos. Puede conseguirse más información a través de la página web del Centro Excursionista de Chelva (página oficial del Centro Excursionista de Chelva)

Fiestas locales

  • San Antonio Abad. En enero se celebra San Antón, y el Festival de Narrativa Oral "Cuentantón". Una de las fiestas más tradicionales y populares de la localidad. El pueblo se llena de hogueras, unas 150, y se celebra el famoso "Empujón", una ronda por la parte del pueblo algo atípica, ya que la gente hace "tapones" en los callejones más estrechos y se trata de derribar este obstáculo a base de empujar.
  • Semana Santa. En Semana Santa las correspondientes fiestas religiosas y la recogida de "Aleluyas" durante el domingo de resurrección, cuando se arrojan desde la parte alta de la Iglesia miles de papelitos de colores, aleluyas bendecidas que proporcionarán bonanza durante un año y protegerán de las tormentas, según la tradición popular.
  • Fiesta de Los Mayos. El 30 de abril se celebran "Los Mayos" una rondalla en la que se cantan coplas a las mozas y a la virgen.
  • Fiestas de verano. Durante el verano se celebra la Semana de la Juventud, San Cristóbal, San Juan en la aldea de Ahillas, y las Fiestas Patronales, durante la última semana de agosto.

Gastronomía

Chelva posee una gastronomía común a las zonas de interior y a toda la Comarca de la Serranía, recia y poderosa. Platos como el "pucherico espeso", las gachas, las migas, el gazpacho serrano y los platos derivados de la matanza del cerdo, junto con los embutidos caseros, completan la gastronomía típica del pueblo.
También destaca la repostería artesana, con los rollos de aguardiente, rollos "de moda", "mariquitas", y tortas de almendra.
(De Wikipedia y otras fuentes)
...

El Rincón de Ademuz constituye un enclave de la Comunidad Valenciana, separado de ésta por el municipio conquense de Santa Cruz de Moya al sur, y al norte por el municipio turolense de Arcos de las Salinas.
Constituye una comarca montañosa, regada por el río Turia (conocido en la comarca como río Blanco), con actividad agrícola (cereal, hortalizas, forrajes), de ganadería lanar y explotaciones forestales.

Municipios

Municipio
Población
Superficie
Densidad
1.269
100'4
12'35
418
4'7
88'90
244
22,6
10,79
244
106'3
2,29
178
15,9
11,19
172
56,6
3,03
107
63,6
1,68

 

Geografía

El río Turia abre, en la comarca, un gran valle que forma parte de la gran fosa de Teruel. Este valle está flanqueado por la sierra de Javalambre (al este), entre los que se encuentra el Cerro Calderón (1.839 m), que es el punto más alto de la Comunidad Valenciana. Por el oeste está cerrado por las últimas estribaciones meridionales de los Montes Universales, con picos como la Cruz de los Tres Reinos (1.552m). El Turia cuenta con dos afluentes en la comarca: el río Ebrón y el río Bohílgues, el primero en el término de Castielfabib y el segundo en el término de Ademuz.
Parque Natural de Puebla de San Miguel
El Parque Natural de Puebla de San Miguel se asienta en la parte más abrupta de la comarca del Rincón de Ademuz, sobre las estribaciones occidentales de la sierra Javalambre. El área del Parque se corresponde prácticamente con la totalidad del término municipal de la villa de Puebla de San Miguel. Dentro de sus 6.390 ha de superficie encontramos valores naturales muy destacable
s donde se reproducen ecosistemas muy escasos, como sabinares de sabina albar, carrascales y la mayor población de tejos de la provincia de Valencia. El alto grado de conservación de estos ecosistemas está debido principalmente a la baja presión antrópica y a la buena gestión tanto de la administración local como de sus habitantes.
Más de un tercio de la superficie del Parque supera los 1.400 metros de altitud, configurando un paisaje con pendientes pronunciadas y la práctica inexistencia de espacios llanos. La máxima altura se sitúa en el Alto de las Barracas que con sus 1.839 metros representa la cumbre de la Comunidad Valenciana.
El desarrollo de este pueblo de montaña valenciano ha estado muy condicionado por el aislamiento, la dificultad de acceso y las duras condiciones climáticas, las cuales han limitado las actividades económicas al cultivo de escasas tierras agrícolas, la explotación forestal y la ganadería extensiva. De forma secundaria cabe destacar los usos tradicionales como la apicultura, el carboneo o la recogida de frutos y leña.
El Parque Natural de Puebla de San Miguel está incluido dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) Puebla de San Miguel, que engloba también los municipios de Casas Altas, Casas Bajas y Ademuz, y tiene declaradas seis micro-reservas de flora.

Historia

Las tierras del Rincón de Ademuz fueron conquistadas por Pedro II de Aragón en 1210, que tomó los castillos musulmanes de Ademuz y Castielfabib. Por ello se trata de una de las comarcas más antiguas en su conquista, de las que hoy pertenecen a la Comunidad Valenciana. Su hijo Jaime I el Conquistador incorporó ambas villas al patrimonio real, en el ámbito del Reino de Valencia y también ambas enviaban sus síndicos a las Cortes Valencianas. Las dos villas históricas de la comarca, Ademuz y Castielfabib, concentran el patrimonio histórico-artístico más interesante de la comarca del Rincón.

 

Lengua

El Rincón de Ademuz es una comarca monolingüe en castellano, con fuertes influencias del habla aragonesa.

Economía y comunicaciones

Iglesia Virgen 
de la Huerta, en Ademuz
La principal actividad de las localidades de la comarca se caracteriza por los trabajos agrícolas, el turismo rural y algunas pequeñas industrias alimentarias, fundamentalmente cárnicas y turroneras.
La comarca es surcada por dos carreteras nacionales, la N-420 Teruel-Cuenca y la N-330 Alicante a Francia, por Zaragoza que la une con Utiel y Teruel.

 

Patrimonio Histórico-artístico

El Rincón de Ademuz cuenta con un buen número de edificios históricos entre los que destacan la Iglesia-fortaleza de Castielfabib, la ermita de Nuestra Señora de la Huerta de Ademuz, la iglesia arciprestal de San Pedro y San Pablo de Ademuz y un largo etcétera.
(De Wikipedia y otras fuentes)
Seguir el curso del río Turia desde Valencia hasta Ademuz equivale a efectuar el viaje o la excursión por las zonas de L’Horta Nord, hasta Lliria; de Los Serranos, desde Villar del Arzobispo; y por Casinos —renombrada por sus buenos turrones, peladillas y dulces--, pasar por Calles y llegar a  Chelva y Aras de los Olmos; penetrar en la provincia de Cuenca, por Santa Cruz de Moya; y volver a integrarse en territorio de la Comunidad Valenciana, al ingresar de nuevo en el Rincón de Ademuz, un islote en medio de Castilla La Mancha.
Todo ello tiene como espina dorsal o eje el río Turia, el que desemboca en Valencia, y que brinda preciosos parajes, como Los Cortados cerca de Calles, en las proximidades de Chelva, o las preciosas e impresionantes gargantas junto a la carretera en el acceso a la provincia de Cuenca, antes de llegar a Santa Cruz de Moya.
Ese feraz río Turia, que llega a Valencia prácticamente “desangrado”, porque antes se le ha extraído el agua mediante el sorprendente y utilísimo sistema de regadíos y acequias heredado de los árabes, va marcando carácter a zonas montañosas, de seca agricultura y especialmente apreciada ganadería.
El recorrido es perfecto para la excursión de un día, de un fin de semana o de un “puente” festivo, y permite gozar de la naturaleza, de la gastronomía y de las pocas gentes que quedan en esos parajes y poblaciones.
Pese a todo, hay sobrada infraestructura turística, como casas rurales, pensiones, hostales, restaurantes, bares y albergues, por lo que infinidad de visitantes y excursionistas recorre la zona.
Especialmente atractiva es la población de Chelva, con su muralla árabe sobre la que se alza el Palacio de los Vizcondes de Chelva, con acceso desde la Plaza Mayor, confrontando con la bella Iglesia Arciprestal, cuyo palacio ha comenzado a ser remozado para evitar la ruina inminente que le amenazaba.
Es muy interesante recorrer Tuéjar, pasar por Aras de los Olmos, llegar hasta Alpuente y retornar hasta la carretera que conduce a Ademuz, para gozar de la enorme belleza de los cortados del río Turia.
La visita al Rincón de Ademuz debe incluir necesariamente la contemplación de las joyas arquitectónicas en Castielfabib y el mismo Ademuz, la capitalidad de la zona. 
Y no puede olvidarse la gastronomía, porque desde un buen gazpacho manchego, hasta carnes a la brasa, especialmente de cordero, truchas, buenos “peroles” y mejores dulces, que hacen la delicia del visitante.
Por lo demás, el trayecto no supera la distancia de los 100 kilómetros desde Valencia, por lo que resulta adecuado hasta para una excursión de un día.
Vale la pena recorrer esta “otra” Valencia, alejada de la mar y de los arrozales y naranjos, pero no por ello menos bella e interesante.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA