THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

miércoles, 13 de agosto de 2014

ESTA ESPAÑA NUESTRA 2014: ESCAPADA A LA MARIÑA LUCENSE.- V, EL VAL DO OURO, RIBADEO Y LA RIA DEL EO

Valle de Oro es una zona de la provincia de Lugo, que pertenece a la comarca de la Mariña Central. En 2011, contaba con 2.180 habitantes. Su capital es la localidad de Ferreira, e integra los municipios de Alfoz, Foz, O Valadouro, Mondoñedo y Abadín.

El propietario del Hotel Casa Franco, de Adelán, tuvo la gentileza de proporcionarnos un guía local para visitar los puntos más interesantes del Valle de Ouro, especialmente los existentes en las cercanías de Alfoz y Ferreira.

Así pues, orientados y acompañados por Jordi Melián, un catalán “galleguizado” y resiDente en el valle, buen conocedor, acudimos a visitar el Parque Etnográfico  del Agua, la llamada Finca Galea, situada en Castro de Ouro, una de las parroquias de Alfoz, que cuenta con sesenta mil metros cuadrados de paraje natural, y en la que el “leit motiv” es el agua del río Ouro, que la rodea y permite lagunas y estanques, en medio de una enorme variedad de árboles y plantas muy cuidados, con variedad de motivos y monumentos, destacando el sistema fluvial de los molinos cercanos a la casa principal, de los que se hace una demostración de molido de trigo utilizando la energía hidráulica. Muy interesante.

Como lo fue la visita al conjunto histórico de la torre del homenaje
del Castillo de Castro de Ouro, residencia que fue del Mariscal Pardo de Cela hasta su apresamiento en 7 de diciembre de 1843, en tiempos de los reyes Católicos.

Y no menos atractivo fue el recorrido por todo el valle, para comprobar los diferentes tipos de edificación y explotaciones agrícolas.

A todo esto, la denominación de “río Ouro” no se debe a que en él se encontrara oro en tiempos pasados, sino que los ancestros consideraban “ouro” el agua que el río ofrece, y de ahí su denominación, como la del valle.

No son tampoco desdeñables las visitas al mirador de A Frouxeira, desde el que se puede divisar todo el valle, ni las iglesias de San Salvador de Castro de Ouro (del s. XIV) y de Santiago de Adelán (portada románica del siglo XII), así como los diferentes cruceiros, enormes cruces de piedra que están repartidas por el valle.

En cuanto a espacios naturales, en el Valle de Oro se puede visitar el Pozo da Onza, una cascada de unos 15 metros de altura, de una gran belleza, que está cerca del nacimiento del río Ouro, en el corazón de la Sierra del Xistral, una sierra del Macizo Galaico, con montañas redondeadas y de poca altura. También se puede subir al monte de O Cadramón, con preciosas vistas de toda la Mariña, y que además es la montaña más alta de esta región.


Según recoge Wikipedia, Ribadeo, municipio con 10.061 habitantes, está situado en el extremo nororiental de Galicia, en la provincia de Lugo, en el límite con el Principado de Asturias. Pertenece a la Comarca de la Mariña Oriental, de la cual es la capital.

El pueblo se formó a partir de un núcleo primitivo en las dársenas de Porcillán y Cabanela, en la orilla de la ría, para posteriormente ir creciendo hacia arriba. Junto a Viveiro y Mondoñedo, fue uno de los tres fenómenos urbanos medievales de la antigua provincia de Mondoñedo, recibiendo ya de manos de Fernando III Carta Puebla fundacional que le atribuía, entre otros privilegios, el de convocar un mercado semanal, el cual aún se sigue realizando. Pasó de villa de realengo a propiedad del caballero francés Pierre de Villeines por virtud del dadivoso Enrique de Trastámara en pago de sus servicios , y de ahí por distintas sucesiones el Condado de Ribadeo recaló definitivamente en la Casa de Alba.

El escudo de la villa, de origen medieval, lo forman unas ondas de mar sobre las cuales se encuentran una llave de oro en posición
inclinada y una estrella de plata. La llave simboliza su condición de entrada a Galicia, y la estrella su situación septentrional.

En la mitad occidental de su costa cantábrica cuenta con varias playas, pequeñas y acantiladas, entre las cuales se encuentra la playa de As Catedrais, (llamada originalmente Augas Santas), lugar de gran afluencia turística y que debe su nombre actual a las formas esculpidas por la erosión marina en el acantilado.

La buena situación y el futuro que le espera a Ribadeo con la llegada de importantes infraestructuras (ampliación del puerto, puesta en marcha de la Autovía del Cantábrico...) convierten a la villa en un punto de atracción demográfico de buena parte de la Mariña Lucense y especialmente del occidente asturiano.

Los principales sectores económicos del municipio son el comercio y la hostelería, siendo el sector servicios en general su principal actividad, y que está experimentando un notable crecimiento en los últimos años.

Esto, junto con su privilegiada situación geográfica, hace de Ribadeo el centro comercial de una extensa área astur-galaica que tiene un mercado directo de más de 60.000 habitantes, englobando localidades como Tapia de Casariego, Foz, etc.

Desde Alfoz a Ribadeo se puede viajar con toda comodidad y celeridad tomando en Lourenzan la A-8, recién estrenada autovía A Coruña/Ferrol/Vilalba/Mondoñedo/Ribadeo/Oviedo, o bien (preferible si no hay prisas) tomando la LU-160 hasta la N-634, y siguiendo esta carretera de siempre hasta Ribadeo, lo que  siempre brinda las fragancias de los bosques y las bellas verdes vistas.

Le llegada a Ribadeo resulta espectacular, con la ría del río Eo, comúnmente llamada ría de Ribadeo, que se encuentra en el límite entre Galicia y el Principado de Asturias, se forma en la desembocadura del río Eo, y tiene 10 km de longitud y una anchura prácticamente constante de 800 m. La ría se estrecha hasta los 600
m. cerca de la boca, punto que se aprovechó para construir un puente que La Salva.

Además del Eo también desembocan en la ría el río Suarón, en el mismo punto que el Eo; el río Grande, en la margen gallega, y el arroyo del Esquilo, en la asturiana, en la ensenada de la Linera, en el lugar de Berbesa.

La ría sufre un proceso continuado de colmatación, que hace que la zona interna, prácticamente de la línea que marca la máxima proximidad entre Castropol y Ribadeo, se pueda hablar de estuario con arena, barro o ya bajos colonizados por vegetación (más al interior aún).

Los bancos de arena que emergen en marea baja reciben en esta zona el nombre de tesones, estando el mayor de ellos y el único visible a media marea en frente de As Figueiras (banco de A Berlinga).

Las principales poblaciones ribereñas son: en Galicia, Ribadeo, cuyo municipio comprende toda la margen occidental de la ría; en Asturias As Figueiras, Castropol, cuyo municipio abarca casi toda la oriental, y Vegadeo, en el fondo de la ría, a orillas del río Suarón. La Vilavella, antiguamente núcleo independiente de Ribadeo, se encuentra hoy prácticamente unida a él.

La ría de Ribadeo cuenta con varias playas. La más importante de ellas es la de Arnao, en la margen asturiana, cerca de la boca de la ría. Frente a Arnao se encuentra la pequeña playa del Cargadero, y más adentro en la misma costa la playa artificial de los Bloques. Entre estas dos últimas existía otra, la de Cabanela, que desapareció al construir el paseo marítimo de Ribadeo.

La principal vegetación en las márgenes son los eucaliptos. En la asturiana también abundan los pinos, así como los laureles en ambas. En las ensenadas perviven pequeños núcleos de vegetación autóctona.

La ría es un importante punto de paso de aves migratorias. En invierno la presencia de aves es mayor. Se pueden observar, además de las habituales gaviotas y cormoranes, garzas, garcetas, martines pescadores y aves limícolas varias.

La vista de la ría es preciosa, tanto con marea alta como con la baja, y sorprende la grandiosidad y profundidad del espacio, invitando al solaz y contemplación.

Es muy recomendable dar la vuelta a la ría aprovechando las carreteras que la circundan, y por el puente de La Salva se puede
acceder al bello paraje de la Isla Pancha, en la que permanecen los faros antiguo y nuevo de Ribadeo.

Y estando en Ribadeo, obliga resulta degustar los mariscos y pescados de la zona, que en nuestro caso fueron una merluza a la gallega, pulpo a feira y otros mariscos de cáscara.

Visita obligada, sin duda, la que hay que efectuar a Ribadeo, aunque para concluir el día, por nuestra parte nos fuimos desde Vegadeo a Taramundi, bello lugar en Asturias, que ya en otra crónica glosaremos.

¡Galicia bella e interesante por doquier!

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

LA ENTRADA NÚMERO 100.- No podemos menos que congratularnos de haber logrado publicar cien crónicas, obteniendo desde que se instauró control estadístico (unos dos años) más de ochenta mil visitas. Cierto que somos constantes en nuestro deseo de divulgar nuestras experiencias viajeras, pero lo principal es que siempre hemos contado con las visitas y apoyo de nuestros muchos lectores. Muchas gracias a ellos. Y seguiremos publicando. S.de P.B.