THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

lunes, 14 de junio de 2010

AVENTURA AMERICANA: Camino de Monument Valley (III).- Del Gran Cañón a Moab, en Utah, con paradas en Monument Valley y Arches Valley

Ya en el post I de esta serie dedicada a la Aventura Americana, he incluido suficiente información sobre Monument Valley, de manera que, para evitar reiteraciones, es más útil referirme a la ruta desde el Gran Cañón del río Colorado hasta Moab, en Utah, pasando por Monument Valley y Arches Valley.
(El Pontiac Grand AM automatic, que prácticamente se estrenó, resultó un automóvil muy cómodo)
Dejamos el relato en el anterior post con la llegada al hotel regentado por los indios navajo, en el que descansamos bastante bien no obstante el calor (había aire acondicionado, pese a la estructura y ornamentación india), de manera que la mañana siguiente, antes de que el sol comenzara a lucir –simplemente se anunciaba en el horizonte— desayunamos una especie de tortas indias muy sabrosas, bañándolas en una especie de café con leche que en principio nos supo a rayos, aunque se nos explicó que tenía propiedades muy buenas para apagar la sed.
Y salimos a la carretera, en la que, después de unas cuantas cuestas y recodos, nos apareció con toda su magnificencia Monument Valley.
 Quedamos extasiados y enmudecimos.
Estacionamos el coche en una entrada de tierra rojiza y nos dedicamos a contemplar hacia todas partes, a filmar absolutamente todo, a fotografiarnos con el fondo, y hasta dedicamos un rato a rememorar las películas de indios y vaqueros, los westerns, cuyas historias allí se habían filmado.
Recorridos algunos kilómetros, volvimos a detenernos para contemplar nuevas vistas, nuevas figuras orográficas, nuevas luces, y adentrarnos por los caminos de tierra hasta puntos más altos.
Fueron tres horas de sensaciones indescriptibles, que a todos nos embriagaron de tanta belleza y nos llenaron de emoción por hallarnos en tan mítico lugar.
Conforme avanzaba el día las carreteras y caminos iban llenándose un poco más de gentes, turistas, que también se dedicaban a filmar y a fotografiar.
...
Sobre el estado de Utah reproducimos desde Wikipedia:
" Utah es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, localizado en el Oeste del país. Utah es uno de los más importantes centros de transporte y telecomunicaciones del Oeste estadounidense. Aproximadamente el 88% de la población de Utah vive en una concentración urbana denominada Wasatch Front, con la capital y mayor ciudad del estado, Salt Lake City, como centro. En contraste, vastas extensiones del estado están prácticamente deshabitadas, haciendo de la población de Utah la sexta mas urbanizada de los Estados Unidos.
Salt Lake City es un importante centro financiero y comercial del Oeste estadounidense. La industria de manufactura y de alta tecnología son también importantes fuentes de renta del estado, así como la agricultura y la ganadería. Utah posee un sistema de educación y de salud nacionalmente renombrado. La principal fuente de renta de Utah, sin embargo, es el turismo. Sus bellezas naturales atraen al estado a millones de turistas cada año. Estas atracciones van desde grandes cadenas de montañas propicias a la práctica del esquí (en 2002 se celebraron en Utah los Juegos Olímpicos de Invierno) y de rocas que debido a la acción de la erosión fueron excavadas formando "puentes" rocosos, hasta el Gran Lago Salado -el mayor lago al oeste del río Misisipi, y que es cuatro veces más salado que el agua de mar-. Gran parte del estado posee un aspecto y un clima desértico.
El estado y su historia están marcados por la gran presencia de los mormones. Los mormones forman parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Cerca del 60% de la población de Utah son miembros de esta asociación religiosa, cuya sede central se encuentra en Salt Lake City. Los mormones se instalaron inicialmente en la región del actual estado de Utah en 1847, y llamaron a la región Deseret —que significa «abeja melífera», en el lenguaje del Libro de Mormón.
El Congreso estadounidense creó el Territorio de Utah en 1850 —dando nombre al territorio por la tribu amerindia ute, "pueblo de las montañas", que vivía en la región. El 4 de enero de 1896, Utah se convirtió en el 45º estado de los Estados Unidos.

Situación
Utah limita al norte con los estados de Wyoming e Idaho, al sur con Arizona y en un único punto en el sudeste con Nuevo México, al este con Colorado y al oeste con Nevada. La esquina sudeste de Utah se une a las esquinas de Arizona, Nuevo México y Colorado en lo que se conoce como "las cuatro esquinas" y es el único lugar en los Estados Unidos donde cuatro estados se encuentran.
Hidrografía
Los ríos de Utah afluyen en el Gran Lago Salado o en el río Colorado. Además de éste último, otro gran río de Utah es el río Green, que desemboca en el Colorado. Los mayores ríos del estado son las principales fuentes de agua potable para la irrigación artificial de diversas áreas rurales del estado. El Gran Lago Salado es con diferencia el mayor lago del estado, y también el mayor lago del país al oeste del río Misisipi. Las aguas del Gran Lago Salado son más saladas que las aguas del océano Pacífico en las playas de Los Ángeles, debido al hecho de que no evacua cantidades significativas de agua ni por desagüe superficial ni por infiltración (este tipo de lagos se denominan endorreicos). Cuando el agua del lago se evapora, sales y otros sedimentos quedan en el lago. El hecho que el lago no posee drenaje es causa de problemas durante periodos de grandes lluvias, que frecuentemente causan crecidas en las áreas próximas al lago. Los desiertos cubren cerca de un tercio de todo Utah, y los bosques cubren el otro tercio.
Relieve
Utah puede dividirse en tres grandes zonas geomorfológicas bien definidas:
• Las Montañas Rocosas ocupan el nordeste del estado. Se caracteriza por su terreno montañoso, accidentado, y de gran altitud, y por ser la única cadena montañosa que discurre en sentido este-oeste. Las Montañas Rocosas son la zona donde se sitúa el punto más alto del estado, el Kings Peak, con 4.123 metros de altitud. Diversos picos de las Montañas Rocosas superan los 3 mil metros de altitud en el estado. Aquí se sitúan gran parte de los bosques y de las estaciones turísticas de esquí de Utah. Dos ramales de las Rocosas se extienden por el borde nordeste del estado, las cordilleras Uinta y Wasatch.
• La región Basin and Range se caracteriza por su terreno relativamente poco accidentado, y por su clima desértico (una de las zonas más áridas de Estados Unidos). Ocupa todo el oeste de Utah, y se extiende a lo largo de varios estados. El Gran Lago Salado está localizado en el norte de esta región. El suelo de las regiones al sur del lago fue anteriormente el lecho del Gran Lago Salado. Este suelo es muy duro, compuesto por sales y sedimentos dejados por el lago. En la región se encuentra el punto menos elevado del estado, localizado en la esquina suroeste, con 610 metros de altitud.
(Mujer navajo)
• El Altiplano del Colorado ocupa todo el centro-este, la mayor parte del sur y todo el sudeste de Utah. Se caracteriza por su terreno accidentado, cortado por grandes mesetas y valles profundos. Estas mesetas se encuentran a más de 3.000 m sobre el nivel del mar.
...
Y así, ya dentro del estado de Utah (al que habíamos entrado poco después de abandonar el hotel), llegamos hasta Arches Valley, menos magnificente pero mucho más repleto de caprichosas formas de rocas rojizas talladas en mil forma de arcos y de figuras por la naturaleza, que demandaban a cada paso una contemplación y las obligadas fotos y filmaciones.
Cuando el calor superaba los 40º C, pasado el mediodía, dejamos este precioso Arches Park para seguir nuestra ruta, entre poblados de indios navajos y mezclándonos con ellos en el tráfico de la carretera. Un nuevo contraste de cómo la nación india había sido “adaptada” a la cultura del automóvil, del bar, del salón, de los jeans, a la cultura de los rostros pálidos que les habían invadido, casi exterminado y finalmente conducido a ser algo muy distante de su ancestral cultura y civilización.
..
Sobre Arches Valley se recoge en Wikipedia:
“Un maravilloso territorio de rojas rocas conteniendo varias de las más bellas e inspiradoras escenificaciones, el Arches National Park tiene la más amplia concentración de arcos naturales de rocas arenosas. A pesar de que más de 2.000 arcos se encuentran en el parque, de 76.518 acres, dicho parque también contiene una asombrosa variedad de otras formaciones geológicas. Colosales picos de rocas areniscas, masivas rocas en suspensión sobre el vacío, y miles de figuras asombran al visitante en cada rincón de su recorrido, en los miradores y en los caminos a cabalgar. La geología ha trabajado millones de años y el parque es el resultado”

Así, en medio del calor y de una especie de arena en suspensión en el aire (desierto, en definitiva) llegamos a la población de Moab, que ofrecía el aspecto de ser la capital de la zona, en la que había muchas tiendas de souvenirs y artículos de cerámica y artesanía india, aunque los propietarios de estas tiendas de mejor presencia y más lujosas eran de la gama de los “rostros pálidos”….

Información de Wikipedia sobre Moab:
"Moab es una ciudad en el condado de Grand, estado de Utah, Estados Unidos. Se encuentra a 374 km al sureste de Salt Lake City y a 569 km al oeste de Denver, junto a la autopista Interestatal 70, en el cruce de las autopistas U.S. Route 191 y la estatal State Route 128. Según el censo de 2000, su población era de 4.779 habitantes.
(Casas en la reserva india camino de Moab)
Es la capital del condado de Grand. A Moab llega todos los años un gran número de turistas, sobre todo para visitar el Parque Nacional de Arches y los cercanos parques nacionales Canyonlands. La ciudad es famosa por los usuarios de bicicletas de montaña, que acuden a practicar el ciclismo en Slickrock Trail, y los todoterrenos que participan en el torneo anual Moab Jeep Safari. "
...
Unas refrescantes cervezas adornaron nuestra media hora de descanso, antes de reemprender la ruta, en busca de la carretera interestatal …, hasta Grand Junction.
La ruta desde Moab hasta Gran Junction (Gran cruce) discurría por las áridas --casi desérticas-- tierras de Utah, por la carretera interestatal 6-70, que está trazada en absoluta recta, de manera que no solo invitaba a conectar el piloto automático (en aquellas fechas nuestro moderno automóvil ya estaba dotado de él) sino a dormitar, lo que evitó el enorme apetito que asaltaba a los viajeros.
Así, después de unas rectas de carretera que se nos antojaron eternas, al llegar a Grand Junction --más bien un cruce de carreteras y ferrocarriles que otra cosa interesante-- un enorme chuletón de ternera sació al límite nuestras hambres. ¡El problema era que aún había que llegar a Winter Park!. Pero pese al atracón de carne arribamos por la noche, cansados, pero satisfechos de nuestra "aventura" por la tierras de los indios.
Más de uno soñó aquella noche con las batallas entre los casacas azules y los pieles rojas, con las huidas de los carromatos de las caravanas cuando se aproximaban los indios, de los ataques indios por las noches...
Impresionantes recuerdos que nos hicieron comprometernos a volver con más tiempo para gozar más y mejor del Western americano.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA