THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

viernes, 7 de agosto de 2015

ESTA ESPAÑA NUESTRA: TURISMO VACACIONAL 2015 CON EXPERIENCIAS FLUVIALES, DUERO, SIL Y MIÑO.- VII NORTE DE PORTUGAL, SERRA DO GERÊS Y CUENCA DEL RÍO LIMIA


Chaves es una ciudad portuguesa en el Distrito de Vila Real, Região Norte y subregión do Alto Trás-os-Montes, con cerca de 19.300 habitantes.
Es la sede de un municipio con 590.42 km² de área y 44.186 habitantes (2006), subdividido en 51 freguesias. El municipio está limitado al Norte por la provincia española de Orense (Galicia), el Este por los municipio de Vinhais, al Sureste por Valpaços, al Sudoeste por Vila Pouca de Aguiar y al Oeste por Boticas y Montalegre. La ciudad de Chaves se encuentra situada junto al río Tamega.
(De Wikipedia y otras fuentes)
 
La Serra do Gerês (en gallego, Serra do Xurés) es una sierra con la segunda mayor elevación del Portugal Continental. Tiene su cumbre en 1548 msnm de altitud (Pico da Nevosa, en la frontera con Galicia), según el Instituto Geográfico do Exército. Forma parte del sistema montañoso de Peneda-Gerês. El macizo de la sierra de Gerês está incluido dentro del Parque Nacional de Peneda-Gerês. En esta sierra se encuentra el Alto do Borrageiro, con 1.430 metros de altitud.
(De Wikipedia y otras fuentes)

Montalegre es una villa portuguesa en el Distrito de Vila Real, se ubica dentro de la Região Norte y subregión de Alto Trás-os-Montes, con cerca de 1.800 habitantes.
Es la sede de un municipio con 806,19 km² de área y 12 762 habitantes (2001), subdividido en 36 freguesias. El municipio limita al norte con España, al este con Chaves, al sureste con Boticas, al sur con Cabeceiras de Basto, a sudoeste con Vieira do Minho y al oeste con las Terras de Bouro.
El concelho de Montalegre es uno de los dos concelhos de Barroso. Un poco más del 26.26% de la superficie del concelho forma parte del Parque
Nacional da Peneda-Gerês, siendo de los concelhos que lo integran el que contribuye con la mayor área para el Parque (21.174 ha, o 211,74 km²).
(De Wikipedia y otras fuentes)

 Pitões das Júnias es una freguesia portuguesa del concelho de Montalegre, con 36,89 km² de superficie y 201 habitantes (2001). Su densidad de población es de 5,4 hab/km².
Localizado en pleno Parque Nacional de la Peneda-Gerês, en el bonito ayuntamiento de Montalegre, «Pitões das Júnias» es una de las más tradicionales y pintorescas aldeas transmontanas, que han ido consiguiendo mantener a lo largo de los siglos su pequeña población y el aspecto medieval, de su construcción en piedra, siendo uno de los principales atractivos turísticos de esta región en los meses de verano.
El origen de esta aldea se confunde con el del Monasterio de «Santa Maria das Júnias», localizado la fecha grabada en el muro de la iglesia. Se sabe que la incorporación en la importante Orden de Cister ocurrió en el siglo XIII, siendo este el establecimiento cisterciense más aislado del que se tiene conocimiento.
(De Wikipedia y otras fuentes)
 ...
El río Limia (Lima en portugués) es un río internacional que fluye por España y Portugal y desemboca en el océano Atlántico en Viana do Castelo. Tiene una longitud total de 108 km.
El río Limia nace a 975 m de altitud en el monte Talariño, en la provincia de Orense. Su curso gallego es de 41 km; en este tramo, el río tiene muchas denominaciones locales, como Talariño, Freixo o Mourenzo, aunque el nombre oficial es río Limia. Pasa por las comarcas de La Limia y de La Baja Limia y la villa de Xinzo de Limia, terminando su curso español por la árida sierra da Peneda.
Entra en Portugal en la freguesía de Lindoso, y pasa por los municipios de Ponte da Barca, Ponte de Lima y Viana do Castelo, donde desagua en el océano Atlántico.
Este río fue llamado Lethes por los antiguos romanos, al confundirlo con el legendario río Lete (río del Olvido) del Hades, de la mitología romana, el cual se creía que tenía la propiedad de borrar la memoria de quienes lo cruzaban. En 138 a. C., el general romano
Décimo Junio Bruto intentó deshacer el mito, que dificultaba las campañas militares en la zona. Se dice que cruzó el río Limia y entonces llamó a sus soldados desde el otro lado, uno a uno, por su nombre. Éstos, asombrados de que su general recordara sus nombres, cruzaron también el río sin temor, acabando así con su fama de peligroso. En sus orillas construyeron el campamento de Aquis Querquennis del que se conservan restos actualmente. (De Wikipedia y otras fuentes)

Para nuestra siguiente etapa teníamos marcado el objetivo de desplazarnos hasta el norte de Portugal, adquirir el extraordinario bacalao que se vende en el país vecino, y de paso, hacer una “escapadita” por el norte del territorio luso.
Escogimos dirigirnos por la carretera OU-533, por Viana do Bolo, hasta A Gudiña, donde tomamos la A-52 en dirección Ourense hasta llegar a la villa de Verín, en la que desviamos por la N-532 hasta penetrar en Portugal, punto en el que eludimos viajar por la A-24 del país vecino, porque en éste ahora todas las autopistas son de un complicado peaje (porque hay que conseguir unos boletos en unas máquinas, previo determinar trayecto y tiempo, cuyas máquinas funcionan cuando quieren), y por eso seguimos hasta Chaves por la N-2 portuguesa.
En Chaves, tras dar una vuelta para situarnos, entramos en un conocido hipermercado, en el que, para nuestro gozo, hallamos una gran variedad de bacalao (el llamado bacalhau graudo), de origen en Islandia y Noruega, ya conservado en salazón.
Compramos sendas grandes piezas, con casi ocho kilos de peso, y tuvimos la suerte de que nos las pudieron trocear mediante sierra eléctrica (lo que facilitaba el transporte y hasta el almacenamiento doméstico), y también aprovechamos para agenciarnos unas botellas de Vinho do Porto (el famoso Vino de Oporto), desdeñando la compra del famoso vino verde portugués, porque por el viaje que pretendíamos ese vino iba tal vez a deteriorarse.
Y concluida la adquisición del bacalao, decidimos emprender la ruta hasta la Sierra do Peneda-Gerês, un maravilloso parque natural, que contiene paisajes bellísimos y de naturaleza bien conservada.
De esta manera, por la N-103 llegamos hasta Montalegre, una bella villa situada en la puertas de la sierra, cerca del río Cávado, que pasa por Braga, en Portugal y desemboca en el Atlántico entre Esposende y Ofir.  
En la ruta hallamos un pequeño restaurante muy sencillo, en el que entramos con la pretensión de “comer lo que sea”, y nos hallamos con la grata sorpresa de que el plato del día (prato do dia) era el frango ao churrasco (pollo al churrasco), que es el pollo asado al carbón de origen angoleño --reminiscencia de la época colonial portuguesa--  previo "pintarlo" con salsa de piri-piri (cayena) y que brinda un sabor delicioso.
Devoramos una generosa ensalada y una amplia bandeja de ese frango, con guarnición de deliciosas patatas y sabroso arroz blanco, llevándonos la sorpresa de que tan estupenda comida nos costó ¡seis euros por persona!
Tras el necesario “cafezinho”, proseguimos por la serra do Gerês hasto la zona de los “Pitoes das Junias”, que así se llama por las destacadas protuberancias montañosas que semejan dos erguidos y turgentes pechos de jóvenes (aunque se dice que la denominación proviene de un monasterio), y en cuyo derredor se establece una curiosa vegetación de montaña seca, pese al río, y hay cascadas muy bellas.
Desde la sierra, lo oportuno era regresar a España por una carreterita local que llegaba hasta el embalse de Salas, del río Limia, siguiendo más o menos éste para entrar en Xinzo da Limia, una villa poblada y con historia, aunque seguimos hasta Verín, cuya población hallamos con muy poca vida y nos pareció bastante abandonada, según se nos comentó por el bajón económico que había supuesto años atrás la puesta en uso de la autovía A-52, dejando con poco tránsito la N-520, que cruzaba la villa y entroncaba con el acceso a Portugal.
Ya desde Verín, en parte por la N-520 y en parte por la A-52, alcanzamos A Gudiña, desde donde regresamos hasta Manzaneda por el camino ya tan conocido, entrando con satisfacción al Pazo da Pena, en el que descansamos en el salón del mirador, tomando un parco piscolabis y yendo al rato a reposar después de los casi quinientos kilómetros que habíamos recorrido por carreteras de montaña en una buena parte.
Pero ya teníamos el bacalao y habíamos cubierto otra etapa de las pretendidas.
Había que descansar bien, y a fe que lo hicimos, porque el siguiente día ya nos esperaba el río Sil y la visita a sus cañones. 
Casi nada.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

ESTA ESPAÑA NUESTRA: TURISMO VACACIONAL 2015 CON EXPERIENCIAS FLUVIALES, DUERO, SIL Y MIÑO.- VI SIGUIENDO EL SIL POR VALDEORRAS

La comarca de Valdeorras está situada en el noreste de la provincia de Orense. Pertenecen a esta comarca los siguientes municipios: El Barco de Valdeorras, La Rúa de Valdeorras, El Bollo, Carballeda de Valdeorras, Laroco, Petín, Rubiana, La Vega y Villamartín de Valdeorras.
Esta comarca pertenece a la Diócesis de Astorga.

Economía

La economía está basada principalmente en la explotación de canteras de pizarra, pero también en la agricultura (vino especialmente) y ganadería.

Historia

La historia del valle de Valdeorras ha estado muy influida por la presencia romana. Sin embargo, existen numerosas pruebas de la presencia anterior a la llegada de los romanos.

Las primeras citas históricas del valle de Valdeorras aparecen en clásicos como Plinio que habla de los Gigurri. Tradicionalmente se han considerado estas tribus astures (Gigurros, y Calubrigensis, de la Gallaecia prerrománica), como las denominaron los griegos antiguos, como los antiguos pobladores de Valdeorras.

La llegada de los romanos cambió sustancialmente el valle. El principal elemento romanizador fue la construcción de la Vía XVIII de la que quedan como muestra varios puentes en la actualidad.

Tras los romanos, que buscaban el oro que había en el río Sil,
llegaron los suevos y los visigodos y posteriormente, la repoblación, el cristianismo y la influencia de las órdenes monásticas. En 1624 se pone en marcha el Monasterio de As Ermitas, que en la actualidad se ha convertido en el más importante lugar de culto de la comarca.

En 1822, esta comarca, junto con la vecina de Trives, perteneció a la provincia de El Bierzo (la Provincia del Vierzo), con la que aun perteneciendo hoy día a provincias diferentes, León y Ourense, mantienen importantes lazos económicos y de servicios. En 1833 se separó la provincia berciana en dos.

A finales del siglo XIX tiene lugar un hecho decisivo para la economía y la historia humana de Valdeorras: el 1 de septiembre de 1883 se abre al tráfico la línea férrea Palencia-A Coruña, quedando el valle comunicado por ferrocarril a la modernidad.

 (De Wikipedia y otras fuentes)


El Barco de Valdeorras (oficialmente desde 1984 y en gallego, O Barco de Valdeorras) es un municipio situado en el extremo nororiental de la provincia de Orense (España). Localizado en el fondo del valle del Sil, bajo la Serra do Eixo, es la cabecera del partido judicial homónimo. Una de las bases de su economía, además de la explotación minera y tratamiento de pizarras, es la producción de vino acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. Restos de la cultura romana y prerromana y varios pazos señoriales son los monumentos más destacados del municipio.

Historia

En algunas cuevas de la Sierra de la Lastra se encontraron restos humanos primitivos. En lugares próximos a El Barco hay petroglifos y asentamientos castreños. Los Gegurros, uno de los 22 pueblos que formaban parte del convento asturicense, eran los antiguos pobladores de estas tierras y de ese gentilicio deriva el topónimo actual de la comarca (Val-de-giorres).

La romanización fue intensa en un territorio tan estratégico como rico
en minerales. Entre las Médulas y Montefurado son frecuentes las huellas de la actividad extractora del oro. Por Valdeorras pasaba la Vía Nova (la XVIII del itinerario de Antonino), que unía Braga y Astorga, y otras vías secundarias que obligaron a construir puentes que son testigo de aquella época.

En la Edad Media el Señorío de Valdeorras fue administrado por la nobleza. Condes de Lemos, Marqueses de Villafranca y Condes de Ribadavia fueron marcando sus destinos. La fortaleza del Castro es el referente de aquella época. Esta pequeña villa fue cabeza de jurisdicción hasta comienzos del siglo XIX. Los monasterios de la
vecina comarca del Bierzo y la Orden de San Juan de Jerusalén compartieron con la nobleza la administración de estas tierras. De la Alta Edad Media destaca el complejo románico de San Miguel de Xagoaza, perteneciente a la Orden de Malta.

En 1809 grupos de guerrilleros valdeorrenses bajo el mando del Abad de Casoio impidieron, en Sobradelo, el paso de las tropas francesas del mariscal Soult. A finales de ese mismo siglo, Valdeorras, que estuvo representada en las Cortes de Cádiz por el párroco de Vilamartin, el liberal Ruíz de Padrón, se abre al mundo moderno con el ferrocarril, que llega en 1883, pocos años antes de construirse en El Barco el puente de San Fernando, esencial para mejorar la comunicación de la comarca.

Origen del topónimo

El Barco está situado en la parte suroriental de Galicia, en la comarca de Valdeorras, ocupando parte de la llanura aluvial del río Sil y entre las montañas que limitan su contorno. Esta configuración del terreno es la que puede haber dado origen al topónimo El Barco, a partir de una base prelatina, probablemente céltica, barc o barg (concavidad).

Economía

El Barco basa su economía en la explotación y tratamiento de las
pizarras y en su viticultura. Las pizarras constituyen la base del dinamismo económico y del comercio de exportación, siendo el municipio un importante centro de referencia de la pizarra. Dentro de su producción agroindustrial, el cultivo de la vid ocupa un papel predominante. La adecuada temperatura e insolación, unidas a un suelo adecuado, favorecen su extensión a lo largo de las laderas produciendo un vino de calidad (con las variedades autóctonas de godello y mencía) acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. La mayor parte de su producción está cooperativizada y posee una importante comercialización. También es de citar el cultivo de la castaña, el cual adquiere cada vez mayor relevancia.

(De Wikipedia y otras fuentes)


Tras haber  hollado las rutas del norte y oeste de Ourense, decidimos salir desde el Pazo da Pena en dirección a la comarca de Valdeorras, en el extremo oriental de la provincia.

En llegando a la carretera comarcal OU-636, alcanzamos la N-120, poco antes de A Rua  (una población cuyo nombre no puede ser más apropiado, pues se construyó alrededor de una vía, una calle, la propia carretera), siguiendo aguas arriba el curso del río Sil y vislumbrando los viñedos del afamado vino de Valdeorras a ambos lados de la ruta, hasta alcanzar O Barco de Valdeorras, población de tamaño medio, bien configurada arquitectónicamente y que surca el propio río Sil, hasta el punto de que una de sus zonas más bellas y
confortables es el llamado “malecón”, junto al río.

Tras deambular algo en medio de un calor importante, se nos aconsejó la comida en un restaurante (“Piquiño”) situado en el propio malecón, en el que por un barato precio pudimos gozar con platos de la zona, especialmente una carrillera de ternera deliciosa, regándolo con vino blanco de la zona. Muy agradable.

Tras un relativo reposo en el paseo a la sombra de los álamos, reemprendimos la ruta, desandando la N-120, en dirección a Monforte de Lemos, aunque a la altura de Quiroga dejamos la carretera nacional para tomar una local que iba a conducirnos hasta Castro Caldelas (ya en las tierras de Trives), tras admirar la belleza de un Sil cuyos meandros ornaban las riberas pobladas de viñedos, admirando además las bellezas de los altos de la comarca.

Arribados a Castro Caldelas, no pudimos menos que seguir hasta el centro de A Pobra de Trives, para tomar un refresco en la terraza del bar restaurante “O Pilón” y gozar del agradable ambiente de la tarde, en cuyo ocaso retornamos al Pazo de nuestra estancia, donde,además de echar
un repaso por Internet a las novedades, tomamos un piscolabis, con un refresco, planificando el siguiente día.

Estábamos gozando en nuestros periplos en torno a los ríos, y más aún descubriendo tierras más desconocidas por menos turísticas.

La noche acogió nuestro plácido descanso respirando los aires de la parroquia de Rozavales en Manzaneda.

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA