THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

lunes, 29 de agosto de 2016

PERIPLO POR EUROPA 2016,. IV En el Tirol autriaco subiendo picos y observando bellezas y maravillas en las alturas de Galtür

Después de los primeros contactos con los Alpes del Tirol austriaco, no solamente alrededor de las bellas y altas montañas en los aledaños de Pians, sino en todos los picos de la zona Silvretta, resultaba ya ineludible (especialmente a nuestro yerno, Pau, que es un contumaz corredor de alturas y amante de la montaña, en lo que ha arrastrado a nuestra hija Katia) acometer las montañas, sus caminos, sus rutas, sus lugares y sus vistas.
Así pues, nos desplazamos hasta Galtür, la última población en la Silvretta austríaca, lindante con Suiza, y en Wirl tomamos el telesilla que conduce a los altos, ya a unos 1.900 y pico metros de altura, siguiendo el camino terrero de montaña, casi siempre
ancho, que después de remontar unos altozanos enfoca el descenso hasta el llamado lago Klops (que realmente es un embalse de aguas alpinas). 
La bajada comenzó a ser fatigosa, porque era de excesiva pendiente, y hasta  anunciaba el reto que, al menos para quien esto escribe, iba a suponer el retorno ( "para las cuestas arriba quiero mi burro, que las cuestas abajo yo me las "subo"). Como así fue. 
Casi a punto de alcanzar el lago detuvimos nuestra marcha para abastecer nuestras energías con un minibocadillo que supo a gloria, y emprendimos el retorno, ya que a las 5 de la tarde era la última bajada programada para el telesilla. 
Y, como era de temer, a la juventud de nuestros descendientes y a la agilidad de mi esposa no se sumó la de quien esto escribe, de manera que el ascenso de la cuesta prolongada hasta la cima sobre
Pico Piz Buin, Suiza,
de más de 3.000 metros
el telesilla se hizo inacabable, porque la disnea iba en aumento, ya que la aparente falta de correcta oxigenación hacía mella en las vías respiratorias y atenazaba los músculos de las extremidades inferiores. 
Resultó un pequeño castigo, que se fue superando poco a poco, hasta alcanzar la cima y bajar al remonte de descenso; y con la advertencia a uno mismo de que ni con bastones auxiliares para caminar resulta viable el senderismo de alta montaña si no se cuenta con un previo entrenamiento. 
Pero se superó la prueba, no sin las chanzas de los jóvenes, y se pensó que el siguiente día sería mejor que las diferentes generaciones se ejercitaran por separado, buscando destinos y expediciones más adecuadas a cada uno. 
Al regreso a nuestra ya entrañable casa de Pians, junto al murmullo de las aguas que discurrían
revoltosos y ruidosas por las cercanías, devoramos una buena ensalada, otra buena ración de pfifferlingen y unas salchichas tirolesas que nos supieron a gloria, 
Ya estábamos tomando el pulso al Tirol, especialmente nuestro yerno, Pau, que todas las mañana salía a correr por las montañas, antes de iniciar cualquier  otra expedición con nuestra hija. 
Era más que obvio que los "mayores" nos habíamos auto-excluido de tamañas peripecias, aunque nos planteabamos algunas otras más a nuestra medida. 
¡Cómo estábamos disfrutando del Tirol!
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA