THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

lunes, 6 de septiembre de 2010

MIS PERIPLOS POR EUROPA (AÑO 2010) : NORTE DE ITALIA Y GRAZ, EN AUSTRIA

"Graz, ciudad austríaca, capital del estado de Estiria (en alemán, Steiermark). Con una población de 250.099 habitantes, es la segunda ciudad del país. Ciudad universitaria por excelencia, fue nombrada capital europea de la cultura en el año 2003.
Graz está situada a orillas del río Mur al sureste de Austria. Se encuentra a 189 kilómetros de Viena, la capital de país.

La primera mención de la ciudad apareció en un documento escrito por del margrave de Estiria Leopoldo I. En la actualidad no se dispone del original aunque existe una copia del siglo XV.
El último representante de la dinastía Otakar fue Otakar IV de Estiria, margrave de Estiria y duque desde 1180. Otakar no tenía descendencia y había contraído la lepra. En el año 1186 Otakar se reunió con el duque Leopoldo V, de la Casa de Babenberg, en la localidad de Enns donde firmaron el Pacto de Georgenberger mediante el cual Otokar designaba a los Babenberg como sucesores.
En 1379 Graz se convierte en la residencia de los Habsburgo al ser nombrada capital de la Austria interna (en alemán
Innerösterreich), territorio que comprendía Estiria, Carintia, Carniola y algunas posesiones en Italia. La estancia de la familia imperial se prolongó hasta 1619.
El 10 de abril de 1797, las tropas francesas hicieron su entrada en Graz por primera vez. Dos días más tarde, Napoleón llegó a Graz, donde permaneció unos días hasta su marcha a Göss, cerca de Leoben. El 14 de noviembre de 1805, el ejército francés, al mando del general Marmont, invadió la ciudad por segunda vez. La ocupación finalizó el 11 de enero de 1806 con la retirada de las tropas galas. El 30 de mayo de 1809 se produjo la tercera incursión de la legión francesa, esta vez bajo las órdenes de MacDonald. El 4 de enero de 1810 los franceses abandonaron Graz definitivamente.
Durante la Segunda Guerra Mundial el 16 % de los edificios fueron destruidos y 1.788 personas perdieron la vida como consecuencia de la ofensiva. El casco histórico no se vio afectado por los ataques, a excepción de la Tummelplatz. La estación central y las plantas industriales del sur y el oeste de la ciudad fueron los objetivos de los bombardeos.
En los años posteriores a la proclamación de la independencia del país en 1955, se produjeron muchos de los cambios que conformaron la imagen actual de la ciudad.
En el plano cult
ural destaca la creación de varios festivales. En 1968 se celebró la primera edición del steirische herbst, el festival de arte contemporáneo más antiguo de Europa. En 1985 se inauguró el Styriarte, festival dedicado a la música clásica. Ambos festivales se celebran cada año y son de gran importancia para la capital de Estiria .
La fisionomía de Graz va a experimentar sucesivas modificaciones y ampliaciones. Así pues, se construyeron nuevos puentes y en 1972 se abrió la primera zona peatonal. A finales de los años 80 tiene lugar un importante crecimiento de la zona sureste. En 1988, Puntigam fue considerado como distrito independiente de Straßgang, quedando establecidos los diecisiete distritos en los que se divide Graz hoy en día.
En 1993 la ciudad recibió un premio de la organización ecologista Greenpeace. Ese mismo año organizó el Mes de la cultura europeo por encargo de la Unión Europea.
El casco antiguo de Graz fue decla
rado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
• A orillas del río Mur se encuentra un colina llamada Schlossberg, que tiene una altura de 475 metros. Hace más de 1.000 años se construyó un castillo que dio el nombre a la ciudad (que se deriva de la palabra eslovena gradec, que significa "pequeño castillo"). Desde el año 1125 la colina albergó una impresionante fortaleza. En 1809 Napoleón ordenó destruirla. En dicha colina se edificó en 1560 la Torre del reloj, uno de los símbolos de la ciudad.
• Entre las diferentes calles que forman parte del distrito Innere Stadt destaca la calle Sporgasse. La calle es más antigua que la ciudad ya que fueron los romanos los primeros que trazaron una vía que i
ba desde el valle del río Mur hasta la ciudad romana de Savaria (actual Szombately, en Hungría). Los artesanos que trabajaban en esta calle son los que dieron el nombre a la calle. En la actualidad, la Sporgasse es una calle dedicada al comercio.
Los monumentos más visitados se encuentran fuera del casco histórico. El más destacado es el castillo o palacio de Eggenberg (Schloss Eggenberg), al oeste de la ciudad. Este lugar es visitado anualmente por más de un millón de personas. De estilo barroco, es el palacio más importante de Estiria. Fue construido en el siglo XVII siguiendo los planos de Giovanni Pietro de Pomis, quien se inspiró en el Monasterio de El Escorial para diseñar el castillo. Fue propiedad de la familia Eggenberg. En la segunda mitad del siglo XVIII, los condes de Herberstein transformaron el antiguo teatro en una iglesia de estilo barroco. El interior está decorado con pinturas del pintor Hans Adam Weissenkircher. En las paredes se pueden ver los signos del zodiaco. Cuenta con 365 ventanas como símbolo de los días del año.
No lejos de allí se encuentra las ruinas del castillo de Gösting. Este castillo controlaba el valle del río Mur, al norte de Graz. En 1723 un rayo destrozó el castillo, que no volvió a ser reconstruido. En su lugar, los condes de Attems mandaron construir, al pie de la montaña, el castillo de Neugösting, el cual se convirtió en residencia de la familia.
Buena parte de las iglesias se sitúan fuera del casco urbano. Entre ellas destaca la iglesia del Sagrado Corazón. Esta iglesia es la más grande de Graz. Otras iglesias relevantes son la iglesia de San Leonardo y la iglesia de Marigrün. Al noreste de la ciudad se puede visitar la Basílica de Mariatrost, perteneciente al distrito del mismo nombre, uno de los lugares de peregrinación más importantes de Estiria.
La ciudad ofrece una amplia variedad de exposiciones. Destacan:
• Museo provincial Joanneum: es uno de los más antiguos e importantes de Austria.Su colección incluye objetos de diversas áreas como la Mineralogía, Botánica, la Geología, la Paleontología o la Zoología.
• Kunsthaus Graz: museo de arte contemporáneo que fue construido en 2003.
• Museo de la percepción
• Museo Johann Puch: posee una colección de más de 500 coches antiguos de la antigua fábrica Puch.
• Museo diocesano
• Museo aeronáutico
• Museo del juguete
• Museo del crimen: En 1912 Hans Gross abrió el primer instituto criminológico del mundo. Su afán por desarrollar la disciplina de la criminología le llevó a clasificar una gran cantidad de objetos en 32 categorías diferentes. Muchos de estos objetos están expuestos en este museo tan peculiar."
(Información obtenida en diversos sites de Internet)
...
La Autostrada A4 (llamada también Serenissima) es una autopista italiana que atraviesa de oeste a este toda la llanura padana, partiendo de Turín, pasando por Milán y finalizando en Sistiana (en cercanías de la ciudad de Trieste), desde donde continua hacia Trieste con el nombre de Raccordo Autostradale RA13.
Tiene numerosas interconexiones con otras autopistas y posee en casi todo el tramo Turín-Venecia 3 carriles por sentido de circulación más un carril de emergencia (excepto de pocos tramos que conciden con el paso sobre ríos). Asimismo en el tramo posee un tramo de 4 carriles por sentido entre Milano-Este y Bérgamo.
Pues bien. Después de cruzar el túnel de Frejus, la autopista, toda ella "una curva", pero pasando cerca de bellos paisajes alpinos, llegaba hasta las inmediaciones de Torino, donde conectamos con la Autostrada A4.
Esta autopista, más que una vía de circulación rápida, es un borbotón continuo de automóviles, autobuses y camiones, con atascos y retenciones sucesivos en las proximidades de las grandes ciudades, como Milano, Bérgamo, Verona, Padova, y especialmente Venecia.
Las áreas de servicio, bastante cutres y nada bien dotadas, estaban repletas, y tomar un café llegaba a ser una aventura.
Por la autopista circulaban, además de los italianos, muchos coches y camiones de Austria, Alemania, Eslovenia, Croacia, Serbia, Rumanía y Bulgaria, amén de algunos españoles, y cada cual "a su estilo", de manera que era una auténtica pesadilla sobrepasar esa intensa circulación, ya que especialmente los rumanos, adelantaban por la derecha, luego por la izquierda, después se paraban inopinadamente. Todo un peligro, que requería la máxima tensión.
Menos mal que después de Padova, en las proximidades de Mestre, se ha construido una autopista de circunvalación que evita acercarse más a Venecia, y permite ya marchar hacia Treviso y Udine, vislumbrando al frente los Dolomitas en su parte oriental, que preludian la entrada en Austria.
El acceso a Austria desde Udine es por un paisaje tan bello como la mayoría de este país: grandes bosques, verdes valles, "tapices" verdes en las montañas, pequeñas poblaciones con casas orladas de flores, iglesuelas... ¡de cuento de hadas!
Y por la autopista de entrada en Austria, después de nueve horas de continua conducción (solamente dos paradas de quince minutos para tomar un mini bocadillo, beber agiua, tomar un café y "desbeber"), llegamos finalmente a Graz, no demasiado exhaustos, y como el hotelito reservado estaba no demasiado en el centro de la capital, pudimos pronto llegar a la habitación, refrescarnos algo, y salir a una bonita plaza en las proximidades, en la que un típico y bastante barato restaurante al uso nos brindó una magníficas cervezas "von fass" (de barril) y unos "schnitzel" deliciosos.
¡Y a descansar! Porque el día siguiente se presentaba especialmente complicado, como se narrará en el siguiente post.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA
Nota.- No es que nos olvidasemos o prescindiésemos en este viaje de todas las maravillas del Norte de Italia, sino que ya eran bien conocidas de viajes anteriores las ciudades de Milano, Bérgamo, Verona, Bologna, Padova y Venecia.