THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

martes, 30 de agosto de 2011

PERIPLO POR EUROPA 2011 (2).- De Valencia a Freiburg im Breisgau, con parada en Roses, pasando por Montpellier, Avignon, Lyon y Mulhouse (1ª parte)

Rosas (en catalán y oficialmente Roses), es un municipio español de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona, Cataluña.
En poco más de medio siglo ha experimentado un rápido crecimiento debido al turismo, pasando de 2.703 habitantes (1950) a 12.991 habitantes en 2000 y a 19.463 en 2008.
Está situada en la costa norte del Golfo de Rosas, al sur del cabo de Creus. Es un gran centro turístico, con urbanizaciones, hoteles y playas y dos puertos (pesquero y deportivo), y un lugar atractivo y de gran relieve dentro del sector septentrional de la Costa Brava. La costa del municipio de Rosas incluye una larga playa de arena y más hacia el este un gran número de calas, entre las cuales destacan Canyelles Petites, L'Almadrava, Cap Norfeu, Punta Falconera, Jóncols y Montjoi.
Ciudadela
Aunque el turismo es la fuente principal de la economía, el sector primario también tiene presencia, con la agricultura (cultivo de olivo y viña), y también, aunque más reducida, la pesca, ya que Rosas tiene el puerto pesquero más destacado de la costa del norte de Cataluña.
Lugares de interés
  • Carnavales: una de las fiestas más importantes y famosas de la Costa Brava. Se alarga durante cinco días con diferentes actividades, aunque la principal son los desfiles de carrozas del viernes y domingo de Carnaval por la Avenida de Rhode, en los que se exhiben los disfraces más originales preparados para la ocasión. Se celebran en una fecha variable entre febrero y marzo. En los carnavales de 2008 participaron más de 6.000 personas y 70 carrozas.
  • Fiesta Mayor: Es en honor de la Virgen del Carmen, el 15 de agosto, y siempre están presentes la música clásica, las habaneras, las sardanas y los gigantes; hay una procesión de barcas y finalizan con fuegos artificiales que iluminan la bahía.
(De Wikipedia)
El Ampurdán (Empordà en catalán) es una comarca histórica de Cataluña (España), situada en la provincia de Gerona. Coincide aproximadamente con los límites del antiguo condado de Ampurias. La comarca toma su nombre de la colonia griega de Ampurias (Emporion).
En la actualidad, la comarca histórica se halla dividida en dos comarcas administrativas:
Geografía
El Empordà limita al norte con la sierra de la Albera, que compone las estribaciones más orientales de la cordillera pirenaica y que acaba en el mar en el Cabo de Creus. A esta parte montañosa se la conocía de forma tradicional como el Alto Ampurias mientras que la parte situada en el llano era conocida como el Baix Empordà. Esta llanura está dividida por el macizo del Montgrí comprende al norte la llanura por la que discurren antes de desembocar en el mar los ríos Muga y Fluvià y al sur la parte conocida como "l'Empordanet", comprendido entre el mencionado macizo del Montgrí, la costa, el río Ter y al oeste el mazizo de les Gavarres. La capital de esta zona que hoy coincide con la comarca administrativa del Bajo Ampurdán tiene su capital en La Bisbal, mientras que la situada al norte, cuya capital histórica fue la villa de (Castellón de Ampurias) comprende la comarca administrativa del Alto Ampurdán y cuya capital actual es la ciudad de (Figueras).
La costa
Cadaqués
La costa del Ampurdán forma parte de la Costa Brava y comprende desde los acantilados y pequeñas playas que se encuentran al norte, entre la frontera francesa y el cabo de Creus y a la altura del macizo del Montgrí, frente al cual se encuentran las Islas Medas hasta largas playas de fina arena en la Bahía de Roses, que se extiende desde el cap de Creus al macizo del Montgrí, destacando en esta zona de Parque Natural de los 'Aiguamolls' y la playa de dunas de San Pedro Pescador. Al sur del macizo del Montgrí se encuentra la desembocadura del Ter y extensas playas como la de Pals hasta el cabo de Begur donde la costa vuelve a levantarse sobre el mar para formar acantilados y calas.
La tramontana
La presencia de la tramontana - un viento frío y turbulento del norte - es particularmente intensa en el Ampurdán, y son numerosas las referencias literarias y artísticas a este viento, que forma parte esencial de la caracterización literaria y simbólica de la comarca, a la que han contribuido decisivamente numerosos literatos y artistas, como Josep Pla o Salvador Dalí ambos nativos de la comarca. El poeta - también ampurdanés - Carles Fages de Climent escribió la oración al Cristo de la Tramontana, muy popular en el Empordà, que luego inspiraría un lienzo de su amigo Salvador Dalí, expuesto en el Teatro-Museo Dalí. También Gabriel García Márquez se refiere a la tramontana en Doce Cuentos Peregrinos.
(De Wikipedia)
Teatro-Museo Dalí
El Teatro-Museo Dalí se encuentra en la Plaza Gala-Salvador Dalí, número 5, en Figueras (Cataluña, España); museo dedicado enteramente al pintor Salvador Dalí.
Está gestionado por la Fundación Gala-Salvador Dalí. El artista legó en su testamento una enorme cantidad de obras de arte, que se repartieron entre este museo y el Museo Reina Sofía de Madrid.
Historia
El artista se ocupó personalmente del proyecto del museo, tanto es así que en el interior del complejo está su última habitación y su tumba.
Como sugiere el mismo nombre, el edificio que alberga el museo tiene algo que ver con un teatro; era un teatro, construido en 1849. En 1939, durante la Guerra Civil Española, fue destruido por el fuego, que dejó en pie solamente la estructura de lo que había sido una bellísima construcción neoclásica.
La trasformación en museo fue llevada a cabo por Ramón Guardiola Rovina, un abogado amante del arte que llega a la alcaldía de Figueras en 1960.
Al alcalde le pareció extraño que Figueras no hubiese hecho nada por su hijo más ilustre, e invitó al artista a regalar una pintura al museo local. Dalí respondió estar dispuesto a donar un museo entero y sugirió tomar como sede el teatro de la ciudad entonces destruido y abandonado.
Este teatro tenía un significado particular para Dalí, pues había expuesto sus dos primeras obras allí mismo, en el año 1918 con ocasión de una muestra de pintura.
Para realizar el proyecto se necesitó mucho tiempo, por problemas con los vecinos de la ciudad que no querían el museo y por problemas burocráticos y financieros.
Finalmente el 26 de junio de 1970, el gobierno español aprueba el proyecto y el 13 de octubre comienzan los trabajos.
La inauguración oficial llega el 28 de octubre de 1974, cuando el museo aún no había sido terminado.
El museo fue desde un primer momento del agrado del público, tanto es así que se convirtió en el segundo museo español por número de visitantes, superado sólo por el Museo del Prado de Madrid.
Cada ambiente, cada espacio del museo es una obra de arte, con bizarras combinaciones de cuadros, esculturas, muebles, decoraciones y todo género de curiosidades.
En muchas de las habitaciones las paredes y los techos están completamente cubiertos de enormes murales: algunos son composiciones originales mientras otros son ampliaciones de sus famosos cuadros.
Dalí colaboró con los arquitectos y con todos aquellos que trabajaron para el museo y particularmente se hizo muy amigo del arquitecto Emilio Pérez Piñero, que proyectó la espectacular cúpula transparente en látex que domina el edificio (Piñero no vio el museo acabado porque murió en un accidente de tráfico en 1972) cuando se dirigía de Figueras a Calasparra (Murcia).
Externamente el museo conserva el aspecto neoclásico del teatro, pero adornado de alguna bizarra escultura.
Bajo el nivel principal del edificio, se encuentra la cripta, una pequeña habitación que alberga su tumba.
Contra su voluntad (él quería ser enterrado en el castillo de Púbol), lo sepultaron en el Teatro-Museo Dalí. Fue sepultado aquí el 25 de enero de 1989, dos días después de la muerte del genial artista.
Obras
(De Wikipedia)
En esta primera etapa de nuestro periplo, era obligado detenernos en Roses unos días, para estar con nuestros hijos y nieta que allí residen.
Ellos siempre acogen con todo cariño a los “abuelos” y aprovechan con buen criterio para que Paulita, la nieta, se nos pegue como una lapa, muy sabedora como es ella de que siempre tiene desde nosotros el malconsentimiento de las chucherías y los helados.
Realmente el desplazamiento en coche desde Valencia a Roses, unos 500 kms., es cómodo, pues se puede viajar por autopista dese Valencia hasta Figueres, y después tomar la autovía que enlaza con Roses.
Así que a media mañana cargamos nuestro equipaje para todo un mes, puesto que pretendíamos, como después hicimos, desplazarnos hasta Kiev, la capital de Ucrania, y primero por la autopista A7, que une Sagunto y el todavía no inaugurado aeropuerto de Castellón, en Cabanes (evitando pagar el peaje de la autopista AP7), y después continuamos por la vía de peaje, hasta L’Ametlla, ya en la provincia de Tarragona, pues en este punto salimos a la carretera nacional que poco después se transforma otra vez en la A7, es decir, libre de pagos, para continuar hasta la circunvalación de Barcelona, punto en el retornamos a la AP7, que nos llevó hasta Figueres, en Girona.
Aunque nuestro viaje fue sosegado y tranquilo (teníamos todo un mes de vacaciones por delante, y este principio era de solamente 500 kilómetros) llegamos a Roses, Santa Margarida, a buena hora, para charlar todavía y cenar con la familia.
Los siguientes días, en los que el calor estuvo casi ausente, pues hubo algunas lluvias intermitentes, los ocupamos yendo a la playa con la nieta, que disfrutó nadando con la abuela, paseando, y hasta comiendo muy a gusto en un restaurante de estilo alemán en Roses, sin que faltara, claro está, una paella valenciana, y una barbacoa de carnes.
Prescindimos de acudir a Figueres, porque el Museo Dalí ya lo habíamos visitado varias veces y también evitamos hacer excursiones, ya que nos esperaba en los días próximos un periplo de cuatro mil kilómetros hasta Ucrania.
Días gratos, relajados, preludio de los que se avecinaban, de mucho kilometraje y algo de cansancio.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA