THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

viernes, 16 de marzo de 2012

Esta España nuestra: Las Fallas de Valencia


Las Fallas (Falles en valenciano) son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana, que se celebran del 15 al 19 de marzo. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Estas fiestas también son llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano), ya que se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.
Etimología
Mano en una falla
En valenciano medieval, la palabra falla (del latín fac[u]la, diminutivo de fax, antorcha) servía para nombrar las antorchas que se colocaban en lo alto de las torres de vigilancia.
En el Llibre dels Fets, se cita que las tropas del rey Jaime llevaban fallas (antorchas) para iluminarse, tanto para el camino como a la entrada de las tiendas de campaña. También se utilizaban las antorchas para alumbrar una fiesta. Más adelante se hace referencia a este término para referirse a las hogueras y luminarias que se encendían en vísperas de fiestas extraordinarias y patronales.
Historia
La víspera de San José se encendían hogueras para anunciar su festividad, recibiendo esa práctica ritual el nombre de falla.
La versión popular del origen de las fallas, según el Marqués de Cruïlles, es que fueron iniciadas por el gremio de carpinteros, que quemaban en la víspera del día de su patrón San José, en una hoguera purificadora, las virutas y trastos viejos sobrantes, haciendo limpieza de los talleres antes de entrar la primavera. Además, quemaban sus "parots" (estructuras de las que colgaban los candiles que les daban luz) puesto que con el fin del invierno y la llegada de la primavera, y al hacerse los días más largos, ya no eran necesarios. Según esta teoría, la inventiva popular le dio forma humana a estos parots. Esta leyenda romántica del origen de la fiesta contrasta con la documentación conservada en el Gremio de Carpinteros, que no cita la construcción de fallas en su víspera, sino la festividad religiosa del propio día 19.
Existen otros autores que intentan encontrar un origen más antiguo a la fiesta, defendiendo que el culto al fuego es un ritual de tradición pagana, como ocurre con otras festividades como San Antón, San Juan, San Miguel o la Navidad en diversos puntos de la geografía española, en donde también se queman hogueras en su víspera. Según esta teoría, las Fallas son una evolución de este arcaico ritual que anuncia la entrada de la primavera.
La primera información sobre las Fallas data de mediados del siglo XVIII, 1740. Algunos de las miles de hogueras que se encendían en las calles de Valencia se denominaron fallas. Eran monumentos satíricos y burlescos en los que se exponían a la vergüenza pública y se quemaban simbólicamente personas y situaciones de la calle o barrio donde se plantaba la falla. En su construcción participaban los vecinos de cada calle. Se empezó a incorporar carteles alusivos a algún personaje conocido del barrio. Además, los niños iban de casa en casa pidiendo "una estoreta velleta" (una alfombra vieja), que se convirtió en un canto popular para recoger todo tipo de muebles y utensilios viejos para quemarlos junto a las fallas. En esta época, las fallas eran cajones altos con tres o cuatro muñecos vestidos con ropas de tela, y con caretas de cartón o las manos y caras de cera.
Con la creación de los premios a las fallas más artísticas, en 1895 por Lo Rat Penat y desde 1901 por el Ayuntamiento, las fallas fueron abandonando progresivamente la sátira para centrarse en su vertiente más artística, empezando las comisiones falleras a contratar artistas y artesanos que darían paso a la especialización en la profesión del Artista Fallero. Posteriormente, los artesanos incorporaron un nuevo procedimiento: la reproducción de moldes en cartón piedra. La creación de la falla fue evolucionando hasta la actualidad, en la que la mayoría de monumentos están compuestos de poliestireno expandido ("poliexpán"), corcho blando fácilmente moldeable con sierras de calor y que aporta más brillo a la pieza. Así el arte de las fallas ha generado monumentos de mayores dimensiones con remates que rozan los 30 metros de altura.
Hoy las fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente. Se plantan 385 monumentos en la ciudad de Valencia y más de 250 en el resto de la provincia. El Gremio Artesano de Artistas Falleros subsiste como entidad encargada de enseñar el antiguo oficio de producción de monumentos falleros. La Junta Central Fallera es la entidad que organiza la fiesta y la mantiene viva durante todo el ejercicio fallero.
Fallas fuera de Valencia
Además de las fallas de la ciudad de Valencia, ciudad de origen de las fiestas, en diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana también es tradicional estas fiestas.
En la provincia de Castellón y la provincia de Alicante se celebran las fiestas falleras en diversas poblaciones, entre las que cabe destacar las comisiones de Benicarló, Burriana o Vall de Uxó en Castellón y Denia, Elda, Pego y Benidorm en Alicante.
En 1989 se plantó de manera ocasional una falla en la ciudad de París.
Desde 1994 se planta falla en la localidad de Calvià (Palma de Mallorca) con la denominación de falla "El Toro".

Elementos de la fiesta
Las comisiones falleras
Casi en cada calle de la ciudad hay un Casal Faller, lugar de reunión de cada una de las comisiones falleras, que durante todo el ejercicio buscan fuentes de ingreso para poder pagar la fiesta y su propio monumento. Además, normalmente cada comisión consta también de una comisión infantil, formada únicamente por niños, que también planta su propia falla. Las fallas infantiles miden, como máximo, 3 metros de diámetro y están compuestas por figuras de estética más próxima al mundo de los niños y generalmente no muestran temas críticos.
Aunque el objetivo de las comisiones es construir la falla para la fiesta de San José, durante el resto del año en cada casal se realizan actos festivos, culturales y sociales de todo tipo, que hacen de las comisiones falleras uno de los principales ejes de la vida asociativa y del entramado social de Valencia y los demás municipios donde se celebra esta fiesta.
El monumento fallero
Habitualmente tienen carácter satírico sobre temas de actualidad. Las fallas suelen constar de una figura o composición central de varios metros de altura, las más grandes superan los 30 metros (exactamente la Falla Nou Campanar 2007, con 32 metros, fue la más alta y voluminosa de la historia), rodeadas de numerosas figuras de cartón piedra (material que en los últimos años está siendo sustituido por otros más modernos como el poliestireno expandido, más ligero y moldeable), sostenidas por una armazón de madera. Incluyen letreros escritos en valenciano explicando el significado de cada escena, siempre con sentido crítico y satírico.
Ninots
Los artistas y artesanos (denominados mestres fallers), cassouletos, pintores y otros muchos se dedican durante meses a construir monumentos que las diferentes comisiones (en Valencia hay 386) contratan, lo cual impulsa la creación de empleo en la ciudad. Las fallas se instalan en la calle el 15 de marzo por la noche, el día de la plantà (viene del verbo: plantar). Últimamente, y dadas las dimensiones de algunas fallas, el acto de la plantà se adelanta varias semanas (en 2008,Nou Campanar comenzó su plantà el 27 de febrero) y necesita de la ayuda de grúas. El acto en el que se quema la falla se denomina la cremà (la quema).
Como complemento a los letreros, algunas comisiones editan el llibret, en el que se explica mediante versos satíricos el contenido de la falla. Este género se inició en el siglo XIX con el autor suecano Bernat i Baldoví, y experimentó su máximo auge en los años 50 y 60 del siglo XX, gracias a autores como Emili Panach o José Bea Izquierdo.
Espectáculos pirotécnicos
Unos de los principales elementos de las fiestas falleras son los espectáculos pirotécnicos, ya que desde que la pólvora y pirotecnia llegaran con los musulmanes, estas siempre han estado ligadas a las festividades del pueblo valenciano.
Indumentaria
  • El fallero debe vestir :
    • Traje de torrentí.
    • Traje de saragüell.
    • El traje compuesto por pantalón largo rayado, camisa de seda o hilo, chaleco y faja, con zapatos y calcetines negros o alpargatas de labrador con calcetines bordados.
    • Está expresamente prohibido el uso de corbatas, flores y lazos de cualquier género.
  • La fallera debe vestir:
  • Trajes de fallera
    • El traje de gala de labradora valenciana, con tres moños, debiendo observar el mayor decoro en su vestimenta.
    • Traje del siglo XVIII, con uno o tres moños.
    • Traje de huertana con un moño.
    • No se permite el uso de cualquier pieza de vestir o de ornamentaciones que no sean las tradicionales y propias del traje. Únicamente se permite el uso de alpargatas de labradora si están forradas externamente con la misma tela del traje de fallera correspondiente.
Actos falleros
A pesar de múltiples y variados actos que se realizan por toda la ciudad, existen algunos que son fijos, fundamentalmente aquellos que organiza la Junta Central Fallera, aunque también son importantes muchos que realizan las propias comisiones falleras:

  • La Crida
La Crida, el pregón en castellano, se celebra el último domingo del mes de febrero y es el acto en el que la Fallera mayor de la ciudad, reúne en las puertas de la misma, las Torres de Serranos, a todas las comisiones falleras y realiza una llamada, a la iniciación de los festejos, a todos los valencianos y a todos los visitantes. En este acto la alcaldesa de Valencia entrega las llaves de la ciudad a la fallera mayor y dan por comenzadas las fallas.

  • La exposición del Ninot
Son cerca a los 800 ninots los que se presentan en este museo fallero, abierto al público durante varias jornadas en una gran carpa. Se presentan los ninots con la ilusión de que sean indultados y puedan librarse de la quema, aunque sólo el mejor se salvará. El veredicto depende de una votación popular.
Tras exponer el ninot más preciado de cada comisión fallera, los mismos falleros acuden al museo fallero a recogerlos (los infantiles la tarde del 14 de marzo y los mayores la tarde del 15 de marzo), después de la calificación del jurado.
La Cabalgata del Ninot o Cavalcada del Ninot (en valenciano) se realiza un fin de semana próximo al inicio de la semana fallera en sí. En ella, diferentes comisiones de falla exponen, en su cabalgata, un tema social, político o deportivo normalmente de carácter local o regional. Las comparsas, figuras y carrozas de cada comisión satirizan o critican su tema, como si de una falla itinerante se tratara y con ninots "humanizados".

  • La mascletà
Este acto tiene lugar todos los días a las 14:00 horas, desde el 1 de marzo hasta el día 19. El nombre de mascletà proviene del de un tipo de petardo, el masclet. Es uno de los actos más valorados por los valencianos, aunque también es el acto que menos entienden los visitantes, ya que para entenderlo es necesario estar próximos al lugar donde explosionan los productos pirotécnicos, porque no es cuestión de ver, sino de sentir y oír, ya que producen sensaciones similares a la audición de un concierto, consiguiendo que el estruendo envuelva, y todo en cuestión de escasos minutos (5-7), y llegando a superar los 120 decibelios.
Básicamente los productos pìrotécnicos se componen de material terrestre y de un principio y final aéreo. No obstante estas composiciones varían según el pirotécnico. Los petardos van unidos por mechas que están envueltas en papel para que éstas vayan más rápidas. Según la variación de las mechas, los cruces de varias filas, así como la distancia de los petardos, consiguen dar mayor o menor velocidad de disparo, la cual suele ser de máxima velocidad al final de la misma obteniendo el terremoto final. También se consiguen diferentes efectos de sonoridad y sensación haciendo que explosionen en el suelo o atados a las cuerdas que sujetan las mechas.
Actualmente las mascletás se disparan en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, y cada una tiene un presupuesto aproximado de entre 6.000 y 9.000 euro. La mascléta en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia es presidida por las Falleras Mayores y autoridades municipales además de numerosos invitados que se aglutinan en el conocido balcón del Ayuntamiento.

  • La Plantà
Los días 14 y 15 de marzo son los días de la plantà, el acto de erigir los monumentos falleros, más conocidos por el nombre genérico de fallas. El día 15 por la mañana, se realiza la de los monumentos de la categoría infantil y entre el 15 y la madrugada del 16 los monumentos grandes, siempre debiendo estar plantadas a las 08:00 de la mañana del día 16, momento en que se presenta el jurado para calificarlas.
¿Quién es?
Tradicionalmente este acto se realizaba en un solo día; este hecho aumentaba la competitividad de las comisiones así como acrecentaba la emoción, ya que el monumento, de no estar totalmente acabado, era descalificado. Actualmente, en muchas localidades la fecha de la plantà varía, siendo desde el día 14 al 16, incluso en otras fechas, ya que sus semanas falleras no coinciden con las oficiales de Valencia.
El modo de elevar la parte principal del monumento, se realizaba por medio de una colla de personas pertenecientes a la falla. La cual se erigía de una vez, denominándose plantà al tombe. Actualmente algunas comisiones, queriendo desmarcarse un poco de la competitividad están intentando retornar a sus orígenes realizando la plantà en su antigua modalidad.
Desde los años 90 y debido a la envergadura de los monumentos de la sección especial, la plantà de estos puede comenzar el 10 de marzo.

  • La despertà
Cada día con la despertà, los falleros despiertan al resto de vecinos tirando al suelo unos petardos conocidos como "tro de bac", los cuales explotan al golpear el suelo, o masclets (petardos de mecha de gran impacto).
  • ·     La recogida de premios
En este día todas las comisiones falleras acuden a la plaza del Ayuntamiento para recibir el premio otorgado
.
  • La Ofrenda
La ofrenda a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad de Valencia y de la Comunidad Valenciana, se realiza a lo largo de la tarde y comienzo de la noche de los días 17 y 18 de marzo. En ella, cada fallera ofrece un ramo de flores para que se confeccione un espectacular tapiz de flores a modo de manto que cubre el cuerpo de la Virgen, cuya estructura de madera permite ir entrelazando los ramos para formar impresionantes diseños. Esto, sumado a los 14 metros de altura de la Virgen, dotan a la ofrenda de una gran vistosidad.
La fallera mayor de Valencia después de haber presidido la ofrenda de flores clausurará el acto siendo la última en desfilar ante la Virgen.
Para observar la "Ofrenda" tal como ahora la conocemos, hay que remontarse a mediados de siglo, y se comenta que fue una Fallera Mayor de la Falla Periodista Azzati, la que decidió llevar un ramo a la Virgen; el año siguiente la comisión decidió volver a hacerlo y en años posteriores unas pocas comisiones falleras, por voluntad propia, entraron a la Basílica para ofrecer flores a la imagen de la Patrona. Año tras año, al acto se añadieron más comisiones y más falleros y falleras que desfilaban ante la Virgen, llegando a día de hoy a una cifra superior de 100.000 personas, repartidos en dos días, de más de 20 horas de ofrenda en total. No es de extrañar que este acto sea uno de los más esperados y, su resultado ( el gran manto de la Virgen confeccionado en flor) uno de los más visitados durante y después de las fiestas.

  • Castillos de fuegos artificiales
Durante las fiestas falleras, del 15 al 19 de marzo, el Ayuntamiento programa un Castillo de Fuegos artificiales cada noche, que se dispara, dependiendo del día, entre las 00:00 y la 1:30 en la zona de la Alameda junto al antiguo cauce del río Turia.
El más importante y espectacular de los castillos es el conocido como "La Nit del Foc" (Noche del Fuego) que se dispara la noche del 18 al 19 de marzo, y durante más de 20 minutos, y miles de kilogramos de pólvora iluminan el cielo de Valencia, llegando a congregarse más de un millón de personas para presenciarlo.

  • La Nit de la Cremà
La cremá es el acto de clausura de las fiestas. Consiste en la quema de los monumentos falleros plantados en las calles de Valencia el día 19 de marzo. El acto es precedido de un castillo de fuegos artificiales. A la una de la madrugada se quema el monumento fallero de la plaza del Ayuntamiento que está fuera de concurso, ya que es la oficial del Ayuntamiento.

Galardones
Las fallas se clasifican por secciones, siendo la Especial la más importante de todas, ya que agrupa a las comisiones falleras que plantan las Fallas de mayor presupuesto, y que compiten por el premio a la mejor falla. En el año 2011 había un total de 13 fallas en esta Sección Especial, mientras que el número de monumentos plantados en la Ciudad es de casi 400. Actualmente, la falla que ha obtenido el mayor número de veces el Primer Premio, es la comisión de la Plaza del Pilar (14). El resto de las comisiones de Valencia compiten en categorías inferiores a esta, que van desde la Sección Primera A, Primera B hasta la séptima C, la más baja de todas las secciones.
Todo esto en cuanto a los monumentos grandes, ya que a su vez, los monumentos infantiles compiten por el premio a la mejor falla infantil. Estos monumentos también están clasificados en diferentes categorías o secciones, destacando también en este caso la sección Especial.
Premios a las fallas
Cada una de las secciones en las que quedan divididos los monumentos que se plantan en la ciudad de Valencia optan a lograr el primer premio de la sección en la que compiten. Pero al margen de este premio a la totalidad de la Falla también se otorgan otros premios como el premio de ingenio y gracia que no tiene por qué coincidir con el de mejor monumento de la sección.
Las Fallas (infantil y mayor) que planta el Ayuntamiento de Valencia en la Plaza del Ayuntamiento son las únicas que no compiten por ningún galardón, ya que participan fuera de concurso de la fiesta fallera y, por motivos decisivos en la comisión, la falla de Arrancapins, tampoco.
(De Wikipedia y otras fuentes)
¿Cuáles son los días claves de las fallas?
En verdad, desde el día 15 en el que se consolida la plantà, cada día integra multitud de actividades. El día 17 comienza la Ofrenda, en la que participan decenas de miles de falleros y falleras, el 18 es la "nit del foc", un espectáculo pirotécnico de más de media hora, y el 19 es la "cremà" en la que arden todas las fallas. Bien mirado, no hay día clave, porque durante todos los días se ofrecen multitud de espectáculos y actividades para disfrutar.
¿Cómo puedo enterarme de lo que se hace cada día en fallas?
Los medios de comunicación de la ciudad de Valencia ofrecen cada día, ya en papel o en soporte audiovisual, amplia información sobre la agenda de actividades. Existen webs como Fallas.com o Fallas.es que dan una visión global de la fiesta y de sus protagonistas. Las web de los diarios digitales valencianos también ofrecen detallada información de la fiesta.
¿Me lo puedo pasar bien en Valencia en fallas si no soy fallero?
No es necesario ser fallero para divertirse mucho en la semana de fallas en Valencia. Muchas son las posibilidades. De entrada, se pueden visitar los monumentos falleros y sus "ninots" (que son el ejemplo de la expresión crítica del artista fallero y de la sociedad valenciana), disfrutar de la buena gastronomía de la ciudad y observar el espectáculo callejero de las idas y venidas de las comisiones falleras acompañadas por sus bandas de música. Pero no sólo eso. Muchas comisiones falleras organizan en sus "casales" conciertos o espectáculos musicales a los que puede acercarse todo el mundo. Contra lo que se dice muchas veces, las fallas son una fiesta muy abierta a todo el mundo. Finalmente, basta comprarse un "blusón fallero" -que es como los antiguos protectores de ropa que utilizaban los operarios y que se venden sobre unos 8 euros en los kioskos o bazares chinos- comprar petardos -de fácil acceso y en múltiples puntos de venta- para sentirse un poco fallero. Y si además conocemos a algún fallero en Valencia, mejor para poder integrarse en la vida de los "casales".
¿Cuánta gente participa directamente en las fallas?
Sin exagerar, se puede decir que toda la ciudad se moviliza en fallas. El censo de Valencia ciudad habla de más de 120.000 falleros y falleras, aunque a eso hay que sumar familiares, amigos, vecinos y profesionales vinculados a las fallas como artistas falleros, músicos, personal de apoyo, cocineros, etcétera. Tal vez una cifra de 300.000 personas no sea exagerada.
¿Cómo se puede ser fallero o fallera?
Fallero o fallera puede ser cualquiera, viva o no en Valencia. Basta con apuntarse a una de las centenares de comisiones que hay en la ciudad, pagar las cuotas -que generalmente se financian en gran parte vendiendo lotería durante todo el año- y participar en los actos. Muchos falleros y falleras son personas que viven todo el año fuera de Valencia por razones varias, pero que acuden a la semana fallera para disfrutarla con plenitud.
¿Es caro ser fallero o fallera?
Depende. Formar parte de una comisión no es caro, y además depende de cada comisión. En algunas apuntarse y adquirir los derechos completos seguramente no supone más de 200 euros al año. El problema es si la personas se quiere "vestir" de fallero, especialmente en las falleras. Un traje de fallero oscila entre los 150 y lo que uno ya quiera gastarse, porque los hay de 300 y 500 euros. En el caso de las mujeres un traje y sus complementos pueden costar entre 600 y más de 3.000 euros. Al final, como en toda fiesta, cada uno se gasta lo que quiere.
¿Cuáles son las fallas más importantes de Valencia?
Las de la denominada "sección especial", que son, al fin, las más caras y espectaculares, entre estas Na Jordana, Nou Campanar o El Pilar. Muchas de ellas están ubicadas en el centro de la ciudad y su coste puede superar los 100.000 euros. Pero se trata también de comisiones falleras muy participadas, con miles de falleros en sus comisiones. De todas formas, existen decenas de grandes fallas entre las casi 800 que hay en la ciudad entre grandes e infantiles. Respecto a estas últimas, son auténticas obras de arte y de muy recomendable visita. 
¿Cómo puedo llegar a Valencia en fallas?
Ante todo es muy recomendable no ir a las fallas de Valencia en coche. La razón es que Valencia es una ciudad colapsada por la fiesta: más de 800 calles cortadas por la "plantà" de monumentos falleros y de "carpas" donde se reúnen los falleros. Lo ideal es acudir en transporte público. RENFE oferta numerosas plazas: desde Madrid con el AVE y desde Catalunya (Barcelona y Tarragona) con el Euromed. O en las compañías de autobuses que organizan viajes a las fallas desde todas las capitales de España. Además, la red del metro de valencia permite moverse por toda la ciudad sin ningún problema.  
(De Internet)
Cuando recopilaba la información que precede, repasando mis blogs me percaté de que poco o nada tenía escrito sobre una fiesta y una tradición tan típica y arraigada en Valencia, como las Fallas. Y si a ello se une la propia ciudadanía de origen de quien esto escribe, necesario era dedicar una reseña a tan singular y bella fiesta.
Aún a riesgo de resultar apasionado, he de decir que las Fallas de Valencia constituyen una fiesta singular, por la combinación de arte y fuego, ya que a los valiosos y bellos monumentos que se erigen se añade la proliferación de bandas de música, que en la región valenciana abundan –casi una en cada población—, los desfiles y pasacalles, la bella ofrenda de flores y la pirotecnia, que es una de las características del alma valenciana. Hasta acabar con el fuego de los artilugios de la pólvora en la cremá o quema de las fallas, cual si el fuego hubiera de purificar todo lo que en los monumentos se contiene, siempre en versión satírica y crítica.
¿Quiénes son?
No voy a extenderme especialmente sobre esta fiesta singular, pero sí invito a quien esto leyere que se adentre en Internet y compruebe en la abundante información que se brinda, cuál es la esencia de estas bellas celebraciones de espíritu alegre y mediterráneo, que son aprovechadas para solaz del pueblo  y alegría de visitantes.
Y si se puede acudir en persona a Valencia, la estancia durante las fallas seguro que resultará inolvidable.
Palabra de valenciano…y de fallero.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA