THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

viernes, 9 de septiembre de 2011

PERIPLO POR EUROPA 2011 (6).- El regreso (II).- Cruzar Austria y Alemania, por Linz, Regensburg, Nürnberg y Baden Baden hasta Freiburg

Linz es una ciudad en el noreste de Austria, atravesada por el río Danubio. Es la capital del estado de la Alta Austria (Oberösterreich) y cuenta con 188.968 habitantes y 271.000 en el área metropolitana.
La ciudad fue fundada por los romanos, que la llamaron Lentia.
Durante la mayor parte de su historia, la ciudad sólo ha sido una capital provincial y un importante punto de cruce de diversas rutas comerciales.
Es la ciudad en la que el Emperador de la casa Habsburgo, Federico III pasó sus últimos años. Durante un breve período fue la ciudad más importante del Sacro Imperio Romano Germánico. Sin embargo, perdió su rango y tras la muerte del emperador en 1493, la capital volvió a Viena y Praga.
Johannes Kepler, pasó varios años en la ciudad, por lo que la universidad lleva su nombre. Anton Bruckner, vivió en Linz los años 1855-1868.
Cerca de Linz, en el pueblo de Leonding, están enterrados los padres de Adolf Hitler. Adolf Hitler acudió a la escuela ("Fadingergymnasium") en Linz.

Linz es una de las principales ciudades de Austria con cerca de 200.000 habitantes.

Hoy en día Linz destaca por el "Ars Electronica Center - Museum of the Future" y los premios "ars electronica" que premian cada año la propuestas más novedosas y creativas del ámbito de la animación digital y utilización de los nuevos medios. El "ars electronica" es un premio famoso y deseado en todo el mundo.
Linz y Vilna (Lituania) han sido las Capitales Europeas de la Cultura en 2009.
Ratisbona (en alemán Regensburg) es una ciudad en el este del estado federado de Baviera, Alemania, en la confluencia de los ríos Danubio y Regen, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad desde el 13 de julio de 2006.
En 2009 la ciudad tenía 134.218 habitantes, y por lo tanto se encuentra después de Munich, Nuremberg y Augsburgo en el cuarto lugar entre las principales ciudades del Estado Libre de Baviera. La ciudad es el obispado de la diócesis de Regensburg, cuenta con tres universidades y es uno de los 23 centros regionales bávaros.
Ratisbona tiene un fuerte dominio de la industria sobre todo en ingeniería de automoción, mecánica, ingeniería eléctrica, la microelectrónica.
Historia
Desde la Edad de Piedra ha habido asentamientos humanos en el área de Ratisbona. El nombre celta Radasbona es el más antiguo dado a un asentamiento cercano a la ciudad actual.
Alrededor del año 90 d. C. los romanos construyeron un fuerte en lo que ahora serían los suburbios. Y en 179 pusieron la primera piedra de la ciudad,  levantaron el fuerte Castra Regina ("fortificación del río Regen") para la III Legión Itálica bajo el mandato del emperador Marco Aurelio.
En febrero de 1545 ó 1547 nace en ella Don Juan de Austria, hijo natural del emperador Carlos V y Bárbara Blomberg.
En la Edad Media, Ratisbona se convirtió en el centro político del Sacro Imperio Romano Germánico.
Fue capital del efímero Principado de Ratisbona, Estado vasallo del Imperio Napoleónico entre 1803 y 1810. Durante las Guerras Napoleónicas fue tomada varias veces por austríacos y franceses, y adquirió notoriedad histórica dado que el 23 de abril de 1809 resultó herido Napoleón Bonaparte en la conquista de esta ciudad.
La ciudad no se industrializó, lo que la salvó de convertirse en objetivo de bombardeos de los Aliados de la Segunda Guerra Mundial.

Cultura

En 2010 parte del Palacio de St. Emmeram de los Príncipes de Thurn und Taxis será convertido en un hotel de cinco estrellas, aunque la familia principesca seguirá residiendo en él como sede de la dinastía. El Palacio, que anteriormente había sido un convento, tiene más de 500 habitaciones.
El casco viejo de la ciudad está casi intacto y conserva abundante arquitectura románica y gótica. Por ello Ratisbona fue admitida en 2006 en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, abarcando un área protegida de 182,8 ha y una zona de respeto de 775,6 ha. La decisión conlleva apoyos financieros por parte de la Unión Europea.
Los dos grandes símbolos de la ciudad son la Catedral de San Pedro y el puente de piedra que cruza el Danubio desde 1146.
A 10 km al este de la ciudad, sobre el Danubio se encuentra el monumento llamado Walhalla, tomando el nombre del Olimpo teutónico y diseñado sobre la base del Partenón griego. Ideado por Ludwig I de Baviera en 1807, es un recordatorio de la historia alemana a través de 1800 años inaugurado el 18 de octubre de 1842.
Núremberg (en alemán Nürnberg), antiguamente en castellano Nuremberga, es una ciudad de Baviera, Alemania, a orillas del Río Pegnitz en Franconia Central con 503.638 habitantes en el año 2008.

Geografía

El casco antiguo de la ciudad de Núremberg está dividido por el Río Pegnitz, que hace que algunas de sus calles, sobre todo las más antiguas, tengan forma de canal con puentes y con algunas cuestas pequeñas. La superficie del centro histórico es variable, no plana, con subidas y bajadas. El Pegnitz nace al norte de la ciudad a casi 80 km, y después de recorrer el centro discurre hacia la ciudad de Fürth junto con el Rednitz. La ciudad antigua está rodeada por 5 km de murallas de piedra construida en la época medieval y que le confiere una característica especial. A pesar de que más del 90 por ciento de la ciudad antigua fue destruida durante la II Guerra Mundial, la mayoría de sus edificios fueron reconstruidos de acuerdo a los planos originales.
La superficie de la ciudad se acerca a los 186,4 km². Núremberg está rodeada por atractivos bosques y campos de cultivos. Limita al oeste con la ciudad vecina de Fürth y Zirndorf y al sudeste con Stein y Oberasbach. Por el norte con el Knoblauchsland (la tierra del ajo). Su altitud varía entre los 284 metros s.n.m (Kleingruendlach) y los 407 metros s.n.m (Brunn). El Castillo Imperial se halla a una altura de 352 metros s.n.m y la estación central de trenes (Hauptbahnhof) a 309 metros s.n.m.

Historia

Edad Media 

El nombre de Núremberg (Norenberc) aparece escrito por primera vez en un documento del 16 de julio de 1050 en latín, que era el idioma oficial administrativo en el Sacro Imperio Romano Germánico. Se trata del llamado «Título de libertad de Sigena», mediante el cual el Emperador Heinrich II concede la libertad de la señora Sigena, quien hasta esa fecha «pertenecía» a un noble local, de apellido Richolf. Según las tradiciones y creencias populares, el Patricio Richolf deseaba casarse con Sigena, mujer pobre sometida a servidumbre. Sólo una mujer libre podía dar a luz a personas libres. Por eso Richolf consigue del Emperador la libertad de Sigena, para poder casarse con ella y tener hijos libres.

Nuremberg en 1493
Entre 1050 y 1571 la ciudad fue un centro de paso en la progresión de emperadores del Sacro Imperio Romano Germánico, incluido el Emperador Carlos V (Rey Carlos I de España), en particular por realizarse allí los Reichstage (Dietas Imperiales). La corte de los emperadores se reunió muchas veces en el Castillo de Núremberg. Las Dietas de Núremberg fueron una parte muy importante de la estructura administrativa del imperio. En 1219, Núremberg obtuvo el título de Ciudad Imperial Libre bajo el mandato de Federico II. Núremberg pronto se convirtió, al igual que Augsburgo, en una de las grandes ciudades comerciales en la ruta desde Italia al norte de Alemania, hacia los estados hanseáticos.

Modernidad

El florecimiento cultural de Núremberg en los XV y XVI convirtió la ciudad en un centro importante del Renacimiento alemán. En 1525 Núremberg aceptó la Reforma luterana, y de esta forma en 1532 la religiosa Paz de Núremberg hizo que los luteranos obtuvieran importantes concesiones. Durante la guerra de los Treinta Años, en 1632 se libró una importante batalla entre las tropas suecas de Gustavo II y los soldados de Wallenstein. Tras la guerra, la ciudad se sumergió en una profunda crisis y no fue hasta el siglo XIX cuando logró su importancia como un centro industrial.
Castillo de Nuremberg
En 1868 el compositor Richard Wagner escribió la ópera Los maestros cantores de Núremberg como homenaje a la ciudad reflejando los principales caracteres y personajes del Núremberg de Durero y de los maestros de oficios como el legendario zapatero cantor Hans Sachs.
Al comienzo del siglo XIX, la ciudad estaba al borde de la bancarrota. En 1806, con el Sacro Imperio Romano Germánico casi en estado de disolución, Núremberg pasó a formar parte de Baviera, perdiendo su carácter de ciudad libre imperial. El Estado de Baviera se hizo cargo de las deudas y garantizó su amortización. A partir de ese momento, la ciudad comenzó a disfrutar de un gran desarrollo económico. Probablemente el momento de mayor esplendor para la ciudad en esta época fue el año 1835 cuando se construyó la primera línea de ferrocarril en Alemania, entre Núremberg y la vecina ciudad de Fürth.

Siglo XX

Por su importancia en el Imperio Romano de Occidente y por su significancia histórico-cultural en el germanismo, en el siglo XX la ciudad fue elegida por Adolf Hitler en 1933 como sede para los congresos del partido Nazi (Reichsparteitag). A estas concentraciones del partido Nazi, celebradas anualmente entre 1927 y 1938 (ver Congresos de Núremberg) acudían cientos de miles de militantes y simpatizantes del NSDAP (Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores) de todo el país e invitados especiales del extranjero. Las celebraciones realizadas en el Campo Zeppelín (así llamado porque en 1923 se realizaron pruebas aéreas en homenaje al pionero de la aviación alemana Ferdinand von Zeppelin) rodadas por Leni Riefenstahl en su película propagandista El triunfo de la voluntad durante el congreso nazi de 1934. En ese mismo año, el arquitecto del Tercer Reich, Albert Speer diseñó la tribuna. Se construyó una réplica del Coliseo de Roma, para servir como sede de los congresos del partido nazi. Hoy ese edificio alberga al Centro de documentación sobre la historia de los congresos del partido nazi. Dokumentationzentrum Reichsparteitagsgelände (más conocido como Dokuzentrum).
El edificio aún no estaba terminado cuando estalló la guerra, de tal forma que éste quedó tal como se conserva en la actualidad. Los bloques de granito para la construcción de este coloso fueron trabajados por prisioneros y transportados desde el campo de concentración de Flossenbürg. Muy cerca del Dokuzentrum se halla el Campo de Marte en el cual durante los días del congreso del partido nazi se practicaban simulacros de guerra, para fomentar el espíritu beligerante de los miles de asistentes.
Ruinas en 1945
Junto a Berlín, Essen, Düsseldorf, Hamburgo y Múnich fue una de las ciudades alemanas que sufrió mayores destrozos por los bombardeos de los aliados en la guerra, posiblemente solamente superada por Dresde. Los bombardeos se realizaron entre 1943 y 1945, siendo el más terrible el del 2 de enero de 1945 donde perecieron 6000 civiles, 100.000 quedaron sin hogar y 90% de la ciudad medieval quedó destruida en una hora.
Finalizada la II Guerra Mundial, de 1945 a 1946 la ciudad de Núremberg fue escenario de los Juicios de Núremberg que culminaron con la condena de varios dirigentes nazis.

Política

Las armas heráldicas de la ciudad (Große Wappen) se muestran en azur con un águila dorada coronada. Estas armas aparecieron ya en el asedio de la ciudad en 1220 y se erigieron como el símbolo de la ciudad imperial (Reichsstadt). La cabeza del águila tiene forma femenina. En su forma actual estas armas fueron creadas en 1936, más tarde en 1963 el consejo municipal las aceptó oficialmente.

Cultura

La ciudad de Núremberg presenta una oferta cultural muy amplia, a través de los diversos centros culturales comunales que financia y mediante eventos públicos. Además de la Casa de la Ópera, se cuenta con salas para grandes eventos como la Meistersingerhalle, la Frankenhalle, etc. Entre los centros comunales destacan entre otros Villa León, Südpunkt, K4. Su castillo imperial, de la época medieval, sobresale en la ciudad vieja, rodeada de 5 km de murallas con cerca de ochenta torreones y torres. Nuremberg fue la ciudad donde el máximo pintor del Renacimiento en Alemania Alberto Durero nació, pasó la mayor parte de su vida y murió. Es la ciudad de los torneos de canto medievales (inmortalizados en la ópera de Richard Wagner Los maestros cantores de Nuremberg) y donde en conmemoración se celebra cada verano el Bardentreffen, un encuentro de músicos bardos de muchas regiones del mundo, que ofrecen conciertos gratuitos por diversos escenarios de la ciudad antigua. Durante todo el año se puede disfrutar de la oferta cultural que implica grandes conciertos de música, presentación de teatro y ópera, exposiciones de pintura contemporánea nacional e internacional, etc.

Son muy conocidas, por habituales en sus calles las salchichas de pequeño tamaño denominadas: Nürnberger Rostbratwurst. Éstas pueden adquirirse con facilidad en los puestos callejeros. La ciudad es muy conocida por su impresionante mercado de Navidad.

Calle de los Derechos Humanos

Desde el 24 de octubre de 1993 Núremberg cuenta con una Calle de los Derechos Humanos, obra del artista israelí Dani Karavan, quien en 29 columnas de cemento, una casa y un árbol presenta los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 30 idiomas distintos, desde el jiddisch hablado por los judíos que vivían en la ciudad desde la época medioeval, hasta el quechua hablado por los indígenas originarios del Perú y de América del Sur, y el español. También existen artículos en idiomas de Europa, África y de Asia. Así se trata de representar el valor universal de estos derechos para todos los pueblos y razas.
Calle de los Derechos Humanos
En la inauguración de esta calle participaron, entre otros invitados, Federico Mayor Zaragoza, Danielle Mitterrand y Hebe Pastor de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, de Argentina. En esa ocasión, el Alcalde Mayor de Núremberg, Peter Schönlein, afirmó que ahora los ciudadanos de Núremberg "sólo deben aceptar que desde esta ciudad se den únicamente señales de paz, de reconciliación y de comprensión entre los pueblos".
La calle de los Derechos Humanos queda contigua al Museo Nacional Germánico, uno de los museos de historia más importantes del país. Con esa obra la ciudad de Núremberg quiso declarar abiertamente su total oposición al totalitarismo de los nazis. Asimismo Núremberg reafirma su opción por los derechos humanos como paradigma universal de la humanidad. Los escolares visitan esta calle periódicamente y allí reciben informaciones sobre la historia de los derechos humanos y su realidad actual en distintas partes del mundo. Por otra parte, los grupos y movimientos alternativos también utilizan la Calle de los Derechos Humanos para mostrar ejemplos de cómo se violan cada uno de ellos, bien sea en Alemania o en otras partes del mundo, y reclamar su respeto.

Premio Internacional de Derechos Humanos

Desde 1995 la ciudad de Núremberg concede cada dos años un Premio Internacional de Derechos Humanos a personas u organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos con riesgo de su propia vida y contribuyen a la paz y a la comprensión intercultural. El premio está dotado de la suma de 15.000 euros. La elección de la persona a premiar es hecha por un Jurado Internacional conformado entre otros por el Premio Nobel de la Paz de 1980 Adolfo Pérez Esquivel, el profesor Theo van Boven, la Premio Nobel de la Paz del 2003 Shirin Ebadi, el prof. Rajmohan Gandhi, el jurista Daniel Jacoby, la jurista y experta en derechos humanos Sonia Picado, el artista israelí Dani Karavan y Ulrich Maly, alcalde de Núremberg.

 Lugares históricos

Estatua de Hans Sachs

Teatros

Museos


Baden-Baden es una ciudad de Alemania, en el estado federado de Baden-Wurtemberg en el valle del Oos, sobre las laderas de la Selva Negra. Situada en el Stadtkreis de Baden-Baden, cuenta con una población de 54.777 habitantes (2008).

Historia

Se dice que el emperador romano Caracalla frecuentaba el lugar, y en su recuerdo unas de las termas de la actualidad llevan su nombre.
En el siglo XIX, la burguesía europea empezó a tomar éste como un lugar de descanso. Surgieron grandes establecimientos termales, teatro, hipódromo y el casino, uno de los más lujosos del mundo. También aquí está uno de los últimos castillos habitados de Europa.
Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Baden-Baden fue sede del comando central de las fuerzas de ocupación francesas en Alemania.

Lugares de interés

  • El Kurhaus es un edificio construido a principios del siglo XIX, entre 1821 y 1824, por Friedrich Weinbrenner, y que alberga el lujoso y famoso Casino de Baden-Baden. En el interior se puede encontrar salas para la extensa vida social de la ciudad, en las que también se celebran conciertos, galas, bailes, etc. El Casino es famoso por la ostentación de sus decorados, inspirados en los palacios reales franceses, y por las personalidades que, tanto antiguamente como en la actualidad, han podido estar en él.
  • El Castillo Nuevo (Neues Schloss) es un edificio construido a finales del siglo XIV sobre el antiguo castillo. Está situado en la colina de Florentinerberg, y rodeada por unos majestuosos jardines. El castillo es privado por lo que no se puede visitar, pero es muy agradable pasear hasta la terraza que se encuentra delante del castillo.
  • El Castillo Viejo (Altes Schloss) o Castillo de Hohenbaden, es un construcción que data de principios del siglo XII, propiedad de los Margrave de Baden, y que hoy en día está en ruinas. En el año 1599 fue casi totalmente destruido por un incendio, y al estar construido ya el castillo nuevo, los propietarios se trasladaron. Desde la torre del Palacio Viejo se obtienen unas impresionantes vistas de la ciudad, al igual que desde el patio central.
  • El Lichtenstaller Alle es un suntuoso jardín de estilo inglés, con más de 300 especies de árboles, separado por el río Oos. La frondosidad, el verdor y el enclave de todo este entorno hace que sea unos de los puntos más frecuentados por la burguesía, tanto antiguamente como en la actualidad. En sus inmediaciones está también otro parque de inicios del siglo XX, la Gönneranlage, con hermosas fuentes y pérgolas.
  • La Stiftkirche es una iglesia de estilo gótico construida en el siglo XV, donde se enterraban los Margrave de Baden. La imponente torre se construyó en el siglo XVIII, al mismo tiempo que se hacía el interior de estilo barroco. Posee un hermoso crucifijo del gótico final, una bella columna que alberga el sagrario y un monumento funerario del siglo XVIII.
  • Las Ruinas del Balneario Romano son un museo de la antigua cultura del baño. Se encuentran debajo de la Plaza del Mercado y del balneario Friedrichsbad. Con casi 2.000 años son una de las instalaciones balnearias mejor conservadas del estado de Baden Württemberg. Las murallas romanas, en algunos lugares todavía más altas que un hombre, están magníficamente conservadas. Este hecho permite conocer cómo era la construcción de una pared romana y de una calefacción de suelo romana.
(De Wikipedia y otras fuentes)
Una vez situados en la frontera austro-húngara, la siguiente etapa de nuestro periplo se presentaba larga, como casi todas, pero mucho más confortable, ya que iba a transcurrir toda ella por las autopistas de Austria y Alemania.
En efecto, ya recorridos a la venida los paisajes de la Selva Negra, entre Freiburg y Friedrichshaffen, era mucho más aconsejable regresar por el camino más cómodo, aunque el kilometraje se incrementase algo.
De esta manera, en Austria cruzamos la en su día frontera, tomando la A4, para después evitar Viena por la A21 y acceder a la A1, que es la autopista que se dirige hacia el resto del país.
Autobahn
Sobrepasamos St. Polten y llegamos hasta Linz, que obviamos visitar, porque ya lo habíamos hecho tres años antes, aunque recordamos su bella catedral y su plaza principal con la columna dedicada a la Virgen María, más el panorama sobre el Danubio, que cruza la población; y de esta guisa continuamos por la A8, en dirección a Passau, en Alemania. Esta autopista se presentó bastante despejada durante muchos kilómetros, hasta la propia entrada a Alemania, donde la A5 serpenteaba en derredor del Danubio, que ya aparecía como un río caudaloso, con la gran ventaja de que la mayor parte de los tramos de autopista eran de velocidad libre, por lo que era un enorme placer, al tiempo que una extraña sensación, verse sobrepasado por potentes automóviles alemanes que desde luego circulaban a más de 200 kms/hora, cuando el propio coche ya alcanzaba los 170 km/h.
St Peter en Regensburg
Decidimos no entrar a visitar Regensburg, para adelantar en algo nuestro viaje, y por la autopista A3 (solamente de dos bandas en cada sentido, pero poco concurrida) nos presentamos en las cercanías de Núremberg, donde tomamos la A6 en dirección Oeste, pasando cerca de Heilbronn, y soportando, ahora sí, un intenso tráfico de camiones (muchos de República Checa, Polonia y Holanda) agravado por las obras de reparación que se encuentran siempre en las autopistas alemanas durante el verano.
Poco antes de Heidelberg hallamos la A5, autopista que se dirige hacia el sur, y pasando cerca de Karlsruhe y Baden Baden, nos plantamos en Freiburg, a donde llegamos alrededor de las seis de la tarde, una hora estupenda para refrescarnos y salir hacia el centro de la ciudad a estirar las piernas y tomar unas cervezas.
Por tanto, el día había resultado cómodo pese a los casi mil kilómetros, y ya empezábamos a notar el calor algo intenso que en agosto suele darse en los aledaños del Rin y de la Alsacia francesa.
No obstante, unas típicas salchichas degustadas en el centro de Freiburg, nada lejos de la catedral, nos sirvieron de colación suficiente para regresar al hotel y disponernos a descansar, porque el siguiente día aún debíamos cruzar toda Francia hasta llegar a Roses, en España.
Nuestro periplo se acercaba al final.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA