THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

martes, 26 de abril de 2016

La Comunidad Valenciana Paso a Paso.- De la fuente Randurías, Jérica, a las Cuevas y paraje del Sargal, Viver, siguiendo el río Palancia

He de confesar que he buscado en mucha bibliografía el significado, o al menos el origen, de la denominación “Randurías”, que se da a esta fuente en el paraje y paseo del mismo nombre, a la vera del río Palancia, en Jérica, provincia de Castellón.
Y la verdad es que solamente he hallado un comentario al respecto en un trabajo sobre los topónimos, en el que se comenta que probablemente “Randurías” tiene su origen en los materiales férricos que se hallaron por los árabes en los alrededores de la actual fuente.
Sea como fuere, adelanto que la zona de Randurías, en Jérica, es al presente un bonito jardín bordeando el río Palancia, en uno de cuyos extremos se halla la fuente, y que dispone de una amplia zona para disfrutar del aire libre, con mesas y bancos de piedra, una caseta de buen tamaño para preparar comidas a leña, y un restaurante de amplia terraza, que siempre brinda la posibilidad de las bebidas y comidas necesarias.
Claro, que el agua, lo mejor, hay que degustarla desde la fuente de Randurías, ya que, pese a que se diga que es “incolora, inodora e insípida”, se nota una especie de sabor a pureza y un toque de frescura, refrescante por demás, cuando se bebe.
En un domingo cualquiera hemos acudido desde Valencia hasta Jérica, y después de aparcar en las amplias zonas junto al restaurante, y “cargar” energía en éste con un buen “carajillo”, iniciamos la ruta hacia Viver, más concretamente hacia las Cuevas y el paraje del Sargal.
Pasando la fuente y siguiendo por la zona de fuegos para cocinar a leña, se llega a un sifón o cascada junto al cual discurre una rampa empinadilla que conduce a la calle o carretera situada en un plano superior, por la que después de caminar unos doscientos metros se halla a la izquierda un camino de tierra que se adentra en los campos (algunos sin cultivar y otros yermos) y va siguiendo más o menos las zonas de cañares y de tupida arboleda que denotan el cauce del tío Palancia.
Llama la atención una especie de elemental “granja” o criadero de perros, en el que, rodeados por una valla metálica, hay algo así como una docena de canes, vigilantes y ladradores a quienes osan pasar por el camino frente a ellos.
Ese camino llega en un momento a tomar sentido bastante ascendente, pero tienta a la izquierda una senda que se ofrece limpia y denota ser bastante frecuentada, que optamos por seguir para evitar la subida. Aunque esa senda comenzó a presentar cambios de nivel estrechos y de alguna dificultad, que requería el apoyo en los bastones. Pero al fin desembocó en una carreterita con restos de asfaltado, que, ahora sí, subía en pendiente señalada, como yendo en dirección a la población de Viver, que se vislumbraba no muy lejana, por en medio de campos de castaños, olivos, almendros y algarrobos, adornados de esas florecillas deliciosas –especialmente amapolas— que inundan de belleza los campos en la primavera. 
Ese camino llega a un cruce en el que se adivinan señales indicadoras de itinerario, y siguiendo la carretera que baja hacia el río, se va comprobando no solamente el incremento de la vegetación sino el aumento de la pendiente, claro vaticino de que nos vamos aproximando a la corriente agua.
De esta guisa, después de más o menos unos ochocientos metros en pendiente (ahora hacia abajo), alcanzamos la ribera, en la que el murmullo de las aguas del Palancia que se nos ofrecen juguetonas y cristalinas, invitan a llegar a una de la fuentes que hay en la cercanía. Pero comprobamos que por la carretera ya llegada hasta casi las aguas pasaban varios coches que seguían adelante, lo que nos hizo pensar, con razón, que si seguíamos la rurtta llegaríamos al paraje de El Sargal, del término de Viver, y así fue.
Una vez sobrepasado el monolito que anuncia las Cuevas del Sargal, se vislumbran sobre nosotros esas cuevas y las sendas o itinerarios para recorrerlas, pues ya sabíamos de su valor arqueológico, aunque desistimos de ello, porque queríamos regresar a Jérica no demasiado tarde.
Pese a todo, llegamos al paraje de El Sargal y hallamos un área recreativa bastante cuidada, con fuentes y canales a uno de sus lados y una amplia y verde explanada bajo los eucaliptos y pinos, que llegaba hasta el río, en la que había mesas y asientos de mampostería,  y más adelante, en la especie de lago o recodo que forma el río, además de un sonoro salto de agua, se comprueba
que existe una construcción para la cocción a leña de alimentos.
Bello paraje, que no dejó de sorprendernos, y que estaba bastante concurrido por familias con niños, además de senderistas como nosotros mismos.
Un trago de refrescante agua desde uno de los caños de las fuentes nos permitió un corto reposo en uno de los asientos, contemplando la belleza de la zona (digna de volver a ella para pasar el día).
Y emprendimos el regreso hacia Jérica y Randurías, con el calor apretando un poco más, pero especialmente sufriendo la señalada pendiente que llevaba hasta lo alto de la ribera. Un kilómetro, más o menos, incómodo hasta la disnea.
Pero seguimos y desandamos la ruta de venida, satisfechos de haber gozado de las bellas riberas del Palancia, para, una vez en Randurías, reponer fuerzas en el bar restaurante de la zona y comentar lo agradable que había resultado la caminata.
Habían sido unas cuatro horas de interesante ejercicio y goce de bellos parajes.
Recordamos a nuestra conocida Manoli,  la concejal de turismo de Viver, de quien ya narré que en la misma plaza del ayuntamiento de esta localidad, nos brindó amplia información sobre los atractivos de la zona, lo que nos ha permitido volver a visitarla varias veces.
Y, repuestas las fuerzas, por la autovía A-23, la llamada “Mudéjar” nos volvimos a casita para seguir aprovechando el día de descanso.
Bonita excursión que esperamos repetir y que sugerimos a quien esto lea.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA