THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

sábado, 17 de agosto de 2019

VERANO 2019. viaje a Dacia y Transilvania tras las huellas de Trajano (6.1) Visita e importante encuentro con dirigentes de la Universidad de Petrosani



Desde hace ya varios años, vengo recibiendo en el despacho de la presidencia de mi organización, a estudiantes de Universidades extranjeras que se acogen al programa “Erasmus”, para intercambio en prácticas.

De esta manera, estudiantes de la distintas facultades, materias y grados de Universidades de República Checa, Polonia, Rumanía, Ucrania, Ecuador y otros países, han realizado prácticas en el” Centro Europeo Pro Asesoramiento y Negocios, SCP”.
En los últimos años la afluencia de estudiantes en prácticas ha sido mayor desde las Universidades de
Rumanía, como las de Timisoara, Iasi, Cluj-Napoca, Bucarest y Petrosani.
De esta última Universidad, ha sido la mayor participación, caracterizada por muchos estudiantes de origen moldavo, quienes (como otros de Rumanía), han constituido significativo ejemplo de inteligencia, aplicación y responsabilidad.
Por ello, consideré hace tiempo que sería interesante mantener contacto y comunicación con la Universidad de Petrosani, que constituye para mí el ejemplo de una organización universitaria no excesivamente grande, pero muy bien organizada y mejor establecida.
Comenzaron las relaciones con la doctora Oana Dumitrescu Ravas, quien se ofreció a facilitar contacto con el Rector de la Universidad, y ello me determinó a aprovechar la invitación de Paula
Ierulescu para pasar unos días en su casa de Serel y dedicar una jornada a la Universidad de Petrosani (distante solamente cuarenta kilómetros), en la que Paula estaba concluyendo su primer Master en economía.
Por medio de Paula Ierulescu establecí contacto con la doctora Oana Dumitrescu Ravas, y quedó acordado que aprovechando mi viaje a Rumanía, el día dieciséis de julio me esperaría el Rector de la Universidad para un encuentro.
Y así, ese día, no demasiado tarde, con mi esposa y con Paula, viajé hasta Petrosani, y a la entrada de la Universidad se nos unió también la becaria Stela Busuioc.
Ya nos estaba esperando la doctora Oana Dumitrescu Ravas, que nos sorprendió hablando un español bastante fluido, aunque determinamos conversar en inglés.
Llegamos al despacho de Rector, el doctor ingeniero Sorin Mihai Radu, con quien, tras las presentaciones, se inició un fluido dialogo con el obsequio por mi parte de un ejemplar del irrepetible “ Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes, que expresamente indiqué era para la Biblioteca de la Universidad; al Rector  obsequié una cerámica típica
valenciana con la reproducción de la torre del Miguelete de Valencia; y a la doctora Oana Dumitrescu Ravas entregué otra cerámica con el escudo de la ciudad del Turia. El Rector correspondió entregándome una placa que reproducía el frontis de la Universidad.
Tras ello, comentamos las experiencias de los estudiantes Erasmus, acordamos elaborar, un informe conjunto sobre la mejoría de las practicas, inclusive tratamos de proyectos para contactos con las Universidades de Valencia y Madrid, además del desarrollo de la enseñanza del turismo (contando con mi experiencia de mi catedra en Kiev, Ucrania) y la proposición y desarrollo de una posible “Unión Cultural y Turística Transcarpática” , que vinculara las regiones situadas en los Cárpatos de Rumanía, Ucrania, Eslovaquia y Polonia.
El largo y fluido encuentro culminó con la “foto de familia”, y los compromisos de próxima colaboración.
Al terminó, la doctora Oana Dumitrescu Ravas nos
ilustró sobre el Campus de la Universidad, cuya maqueta nos mostró.
Seguidamente, con Paula y Stela salimos a la zona alta de la Universidad, y vislumbramos sus espacios y magníficas instalaciones.
No demoramos más nuestra visita, porque nos esperaban otros estudiantes para encontrarse con nosotros, pero la realidad fue que experiencia en la Universidad de Petrosani, había resultado muy interesante e importante.
Habrá que volver.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

... 
La Universidad de Petrosani
La Universidad de Petrosani tiene una larga e interesante tradición, siendo la continuadora de la “Escuela de Puentes y Carreteras, Minas y Arquitectura” que
funcionó en Bucarest desde el año 1864, y desde el año 1948 en Petrosani, comenzando con el nombre de Instituto del Carbón. Después del año 1990, por diversificación de sectores y especializaciones universitarios, el Instituto de Minas de Petrosani se convirtió en Universidad Técnica (1991) y luego en Universidad de Petrosani (1995). Partiendo del fundamento de esta fuerte tradición universitaria y el prestigio del que se disfruta en el país y en el extranjero, la Universidad asegura hoy las condiciones necesarias para que sus estudiantes puedan adquirir una alta cualificación en muchos y variados
campos, preparación en todas las variantes de educación. La formación profesional de especialistas se realiza en tres facultades: Facultad de Minas, Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y Facultad de de Ciencias.
Desde el año 1948 y hasta hoy, en la Universidad de Petrosani se han graduado más de 40.000 ingenieros, economistas, sociólogos, matemáticos o maestros.

En la Universidad se preparan más 3.200 estudiantes, maestros, estudiantes de doctorado, con el apoyo de un grupo de más de 140 profesores. La formación doctoral es ofrecida por 30 líderes científicos, personalidades reconocidas en el país y a nivel mundial. Una preparación sólida de graduados ofreció la posibilidad de adaptarse e integrarse rápidamente en las condiciones y los métodos del trabajo de otros países como : EUA, Canadá, Alemania, Francia, Italia, España, Israelí, pero también de otros continentes como América del Sur, África o Asia. En todas partes, graduados formados en la Universidad de Petrosani están clasificados entre los buenos profesionales de la rama en la que se actúe. En 2015, la Universidad de Petrosani ha sido evaluada institucionalmente por la Agencia Rumana de Garantía de Calidad en la Educación Superior y obtuvo la clasificación „Alto Grado de Confianza”.
(De Internet)

...




Petroșani
Municipio
Petrosani Town.jpg
Coat of arms of Petroșani
Escudo
Petroșani is located in Romania
Petroșani
Petroșani
Situación

País
Provincia
Hunedoara County


Población
(2011)
 • Total
34,333 inhabitants

      Website
Petroșani (Romanian pronunciation: [petroˈʃanʲ]; German: Petroschen; Hungarian: Petrozsény) is a city in Hunedoara County, Transylvania, Romania, with a population of 34,331 (2011). The city has been associated with mining since the 19th century. 
Petrosani (Pronunciación rumana: Petroschan); húngara: Petrozseny) es una coiudad en la provincia de Junedoara, Transilvania, Rumanía, con una población de 34.331 habitantes (2.011). La ciudad ha sido asociada a la minería desde el siglo XIX.
Historia
"Pietros" significa "piedra", "roca" en rumano. La ciudad de Petrosani fue fundada en el siglo XVII (alrededor de 1640). En 1720 un cartógrafo austríaco mencionó que todo el Valle Jiu estaba intensamente poblado y con múltiples asentamientos.
Durante el censo de 1818, Petrosani tenía 233 habitantes, mientras todo elvalle contaba con 2350. Durante esete tiempo la principal actividad de la población fueel pastoreo y el asentamiento njo urbano no apareció todavía. Alrededor de 1840 comenzó la superficie explotada para la minería del carbón, en Vulcan y Petrila.
La población experimentó un masivo crecimiento solamente en el siglo XX durante el régimen comunista, cuando muchos trabajadores llegaron desde otras partes del país.
Como otras ciudades del Valle Jiu, durante la segunda mitad del siglo XIX y más del siglo XX, muchas  actividades in la ciudad se centraron en las m inas.Pero después de la caída del régimen comunista, fueron cerradas muchas minas y la ciudad, como todo el valle, fue forzada a diversificar la economía. Esto produjo un significativo declive d ela población, y Petrosani es una de las ciudades rumanas que ha experiment5ado la más rápida pérdida de población desde 1990..  
Geografía
 

Petrosani está situada en el Valle Jiu, que es la entrada al Retezat National Park y y da también acceso a Vulca, y >Parang montañas. La ciudad administra cuatro pueblos: Dalja Mare, Dalja Mica, Pestera y Slatimoara.

Lugares destacados
  • Sfinții Arhangeli Iglesia ("Holy Archangels Church"), construida en el siglo XVIII
  • "I. G. Duca" escuela,, 1935
  • Hungarian escuela, - en 1873 por alemanes y habitada por por un grupo de 80 monJes católicos de un monasterio cercano a Munich.
  • Old Theater (Viejo Teatro), 1886
  •  Lutheran Church, (Iglesia luterana) entre 1892 y 1896
  •  Mining Museum, 1920
  •  Sports School building, built in 1919
  • "I. D. Sîrbu" Theater Hall, built in 1905
  •  Justice Court building, built in 1910
  •  Students theater, built in 1922
  •  Unitarian Church, built between 1924 and 1928
  •  University of Petroșani, built in 1948
  •  Jiul Shopping Center, re-opened in December 2007  1980s
(De Wikipedia y otras fuentes)