THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

martes, 14 de septiembre de 2021

Verano 2021 desde la mascarilla: Viajes menguantes, ánimos crecientes. El valle de Pineta, Monte Perdido y acceso a Francia por el túnel de Aragnouet (1)


Más de un año sin publicar mis experiencias viajeras, lo cual lamento y por lo cual me excuso con los lectores y seguidores del blog.

En verdad, desde el último post hemos soportado en España varias (2 ó 3) nuevas “olas” de Covid-19, con su carga de confinamiento, restricciones, limitaciones de aforo, reducciones de viajes y un sinfín de cortapisas, en ocasiones más arbitrarias que justificadas.

Por ello, y porque, además, se me “coló” una incidencia de salud importante, que me enfrió el espíritu viajero y hasta mis latidos vitales, ya que las obligaciones médicas y las agresiones medicamentosas pasaron a ser preferentes, por ello, repito, me instalé en una aparente o indolencia para programar y realizar viajes que hubiera deseado.

Parece que la “ola” se ha ido minimizando, y aunque las exigencias de cumplimientos médico/sanitarios no han desaparecido, creo que ha llegado el tiempo de ilustrar algo sobre alguna de las vivencias viajeras en todo el tiempo pasado, especialmente en el verano de 2021

Es cierto que proyecté algunos viajes, como, por ejemplo, a las islas Canarias, más concretamente a la isla de Tenerife, que yo bien conocía, pero que mi esposa apenas si había tenido ocasión de visionar en un viaje de cuarenta y ocho horas cuando me acompañó a unas entrevistas por motivos profesionales.

Ya había decidido la compañía aérea para el desplazamiento y elegido el alojamiento, cuando reaparecieron las restricciones de viajes y las limitaciones de entrada y hube de decidir un aplazamiento que se ha ido demorando hasta ahora, aunque espero que pronto podrá obsequiar a mi cónyuge con el viaje que bien merece.

También debíamos, el matrimonio, viajar a Ucrania, tierra natal de mi esposa, para resolver asuntos administrativos, pero a la práctica desaparición de vuelos (y más aun vuelos directos desde Valencia) se unió la existencia de cuarentenas y la exigencia de especiales vacunas, de manera que, demorado el proyecto mes a mes, al final se resolvió que viajara solamente mi mujer, y yo me quedé en Valencia, enfrascado en consultas médicas y pruebas hospitalarias y aumentando por ello mi sed de viaje y más al precioso y querido país del Dniéper.

Al final casi ha pasado el verano y me he limitado a un viaje de un día

por motivos cuasiprofesionales a Alicante, aunque la visita de la muy querida ex becaria Erasmus, de Rumanía, Paula Ierulescu, durante dos semanas sirvió para que al acompañarla Se propiciara visitar lugares cercanos, como la inigualable por su belleza Albufera de Valencia, y la cercana isla de El Palmar, en la que un delicioso arroz de mariscos cocinado en paella, junto al canal que discurre junto a la terraza posterior y arrozales del cada vez más apreciado Casa Jaume, en cuyo restaurante el camarero rumano (muchos años ya en Valencia), siempre servicial y simpático, Pau, nos facilitó con su entregado servicio, momentos de grata estancia, no solamente degustando los buenos condumios sino especialmente contemplando, con los murmullos del agua discurrente cercana, el verde intenso de los campos de arroz, ornando como un tapiz el horizonte hasta la lejanía.

Así estaba pasando el verano cuando, cercano el fin de agosto, opté por realizar finalmente un viaje de cierta importancia, y pude convencer a mi esposa (algo decaída por un contagio de Covd-19 pese a su vacunación doble varios meses antes) de desplazarnos siquiera por un largo fin de semana a una zona de España que ella hubiera conocido menos y no hubiéramos frecuentado en mucho tiempo.

Surgió así la idea, que se convirtió en proyecto, de viajar hasta el valle de Pineta, en eL pirineo aragonés, provincia de Huesca, zona lindante con Francia, cuna del majestuoso Monte Perdido.

De ello comentaré en mi siguiente entrada.

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

"La vida de las personas", nueva publicación del Dr. Francisco Roger Garzón


Acabo de recibir un ejemplar del opúsculo publicado por el Dr. Roger Garzón, en el que, con aseada edición, se dice recoger buena parte de lo publicado en su blog "La persona en vilo", en el link https://www.pacorogergarzon.blogspot.com/  

Como bien se indica en la contraportada, se trata de una obra recopilatoria, en la que se reproducen diversos artículos y comentarios cortos sobre la vida de las personas, entreverados con textos de Teresa de Calcuta, Sylvester Stallone, Viktor Frankl, Pedro Laín Entralgo y otros autores y filósofos.

El Dr. Francisco Roger Garzón ya había sorprendido gratamente con su laboriosidad y dedicación al estudio de la figura de Pedro Laín Entralgo, publicando varios libros sobre su vida y obra (véase este mismo blog) y ahora ofrece una nueva versión, ortodoxa aunque muy suya, sobre la vida personal, que, como indica en su librito, "exige esfuerzo para comprenderla, sacrificio y equilibrio para vivirla"

Opino que esfuerzos creativos y recopilatorios como la obrita que comento son siempre muy útiles para las gentes de cualquier edad, origen, procedencia y formación intelectual, y contribuyen sin duda a incrementar las aportaciones a la reflexión y autoexamen que tanto se echan de menos en estos tiempos tan singulares.

Con nuestra felicitación al autor, le auguramos éxitos en su labor creativa y le animamos a continuar con su incansable labor creativa e investigadora.

"La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy" Séneca (2 AC-65) Filósofo latino.

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA