THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

martes, 10 de septiembre de 2019

VERANO 2019. Viaje a Dacia y Transilvania tras las huellas de Trajano (15) De Brasov a Otopeni-Bucarest

15) De Brasov a Otopeni-Bucarest 
 La despedida de Brasov no resultó demasiado grata, porque el desayuno fue en el pub del día anterior (donde no se nos quiso servir por tres minutos de demora) y en el que en esta ocasión nos dijeron que estaba lleno y que habíamos de esperar. Simpatía pura, pero al revés. No se olvide quien viaje: Pub de nombre "Albert". 
Pero como ví que había dos mesas libres, nos sentamos en una de ellas, ante la mirada antipática de quien hacía de encargada, pero que no osó decirnos nada, y suerte tuvo, porque se habría escuchado más de una frase nada agradable. 
Eso sí, una vez sentados, una camarera tan guapa como desagradable de expresión, nos dijo que habíamos de esperar un rato porque "estamos al completo" . Y nos pidió los tickets de desayuno facilitados por Casa Gottica, que entregamos sin reparo. 
Pero al cabo de diez minutos de espera, otra camarera, también guapa pero más antipática aun, nos dijo que si no entregábamos los tickets no nos servirían. Y ahí ya exploté diciéndole que eran unas incompetentes, porque repetían y solamente advertían pero no servían. 
Como ella negara que hubiéramos entregado los tickets, me levanté de la mesa y le obligué a contar los tickets guardados y compararlos con los desayunos servidos. El resultado fue claro: Tenían dos de más: los nuestros. 
¡Y aun nos miraron con enojo!
Pero, bueno, la bondad intrínseca de mi esposa calmó  mi irritación y después de desayunar (el desayuno "a la inglesa" fue bueno y completo) recogimos el equipaje y nos dirigimos a la Avenida Eroilor para cargar nuestro coche. 
Habíamos sobrepasado en veinte minutos el tiempo del ticket de estacionamiento y ya teníamos en el parabrisas la "receta"  correspondiente, en rumano, que guardé por si acaso. 
Salimos de Brasov pasadas las once de la mañana, y por la carretera nacional 1 emprendimos la marcha hacia el sur, en medio de abundante tráfico, que se convirtió en embotellamiento cuando atravesamos el casco urbano de Azuga, más las dificultades orográficas y curvas de Busteni, hasta llegar a la renombrada Sinaia, donde se halla el castillo de Peles y en cuyas cercanías montañosas hay una estación de esquí y deportes de invierno
Después de Sinaia, la ruta hacia Otopeni y Bucarest quedó más despejada, especialmente cuando después de Ploiesti la calzada se convirtió en doble en cada sentido. 
Eran más o menos a las dos y media de la tarde cuando llegamos al Hotel Rin, en las cercanías del aeropuerto Otopeni, y descargamos el coche, nos aposentamos en la habitación, descansamos un rato, y salimos en la furgoneta de transfer hacia el
aeropuerto, para tomar allí el autobús de la línea 78, que llevaba al centro de Bucarest. 
En el aeropuerto compramos los bonos del bus, relativamente baratos, pues importaron 14 lei para ida y vuelta de dos personas, algo así como tres euros y pico, y en un vehículo amplio y confortable, con potente aire acondicionado (hacía mucho calor ambiental) nos dirigimos hacia la capital de Rumanía. De eso narraré en la próxima entrada.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA
El Aeropuerto Internacional Henri Coanda es el más importante del país; está a 18 km al norte del centro, en la localidad de Otopeni, por lo que se le conoce habitualmente por ese nombre. A pesar de que Rumanía sigue siendo un país barato dentro de la Unión Europea, los precios en las tiendas y restaurantes del aeropuerto son el doble que en el resto del país.
AUTOBÚS
Hay dos líneas de bus exprés para ir al aeropuerto, o así se hacen llamar, pero de exprés no tienen nada, sed detienen en todas las paradas.Los vehículos son modernos pero no están acondicionados para el equipaje.
Bus exprés 783:
  • Destino: desde el aeropuerto hasta Plaza Unirii, la zona más al sur del centro de la ciudad, pasando por algunas zonas habituales para los turistas, como las plazas Victoriei y Universitatii.
  • Horarios: todos los días. Cada 20 minutos aproximadamente durante el día y cada 40 por la noche, 24 horas. En la web oficial de transportes están los horarios disponibles para descargar en formato pdf
  • Duración: en teoría son 40 minutos hasta la Plaza Uniri, más en hora punta y menos por la noche.
    • Al llegar, a las 6:30 pm un jueves, y tardamos más de una hora en llegar a Unirii.
    • Y al volver, un lunes a las 11:45 am, tardó 55 minutos.
  • Precio: los billetes y tarjetas de transporte se compran en un kiosco y una máquina en Salidas y Llegadas del aeropuerto, los conductores no venden billetes:
    • Se puede comprar un ticket suelto normal, pero cuesta 8,6 Lei por trayecto. Hay que validarlo al subir al bus.
    • Mediante tarjetas electrónica cuestan 3,5 Lei por trayecto:
      • Activ Card, cuesta 3,7 Lei. Hay que comprar la tarjeta y después recargarla para usarla (en el kiosco se puede pedir comprarla y ellos recargan el número de trayectos que pidamos).
      • Multiplu, cuesta 1,6 Lei. Hay dos opciones, un pase de un día por 8 Lei, o comprarla con el número de trayectos que sepamos que vamos a realizar, mínimo 2 y máximo 10. Una vez gastados, no puede recargarse.




Bucarest 1. tarjeta Transporte, bus 783 aeropuerto, Rumania. Bucharest airport Romania Activ smart card
Bucarest 2. Transporte, bus 783 aeropuerto, Rumania. Bucharest airport Romania kiosco kiosk
Kiosco de compra de billetes de autobús a Bucarest
Bus exprés 780:

  • Destino: va desde el aeropuerto a la Estación Principal de Tren o Estación Norte (Bucaresti Nord o Gara Nord), que está lejos del centro, siendo lo más aconsejable continuar en metro. 
  • Horarios: todos los días, cada 40 minutos aproximadamente, de 5:30 am a 11 pm. Los horarios en pdf también se pueden consultar en la web oficial: 
  • Duración: tarda unos 45 minutos.
  • Precio: el precio y sistema de pago es similar al del bus 783.
(De Internet y otras fuentes)

VERANO 2019. Viaje a Dacia y Transilvania tras las huellas de Trajano (14.2) Brasov, su cultura y vivencia; con turistas por todas partes

(14.2) Brasov, su cultura y vivencia; con turistas por todas partes
Después de haber descansado bien, nos dispusimos a desayunar en un pub próximo al alojamiento, de nombre “Albert” en el que se nos indicó se servían los desayunos.
No reparamos en la hora límite y cuando llegamos al pub, a unos veinte pasos del hotel, una mocita que estaba sentada en el jardín con un cigarrillo en la mano, nos dijo que el tiempo del desayuno ya había expirado y comprobamos que pasaban ¡tres minutos! de las diez de la mañana. Indicamos que solo

pasaban tres minutos, pero la chica en tono displicente nos dijo que primero iba a acabar su cigarrillo y después, si acaso, intentaría atendernos, lo cual no hizo porque dos minutos más tarde nos dijo que la cocina había cerrado y se negó servirnos ni siquiera un café.
Así que, enojados por la mala atención, en la strada Republicii, frente al Irish Pub, hallamos un buen desayuno con charcutería, salchichas y huevos.
Repuestas las fuerzas acudimos al centro de la ciudad, nada lejano, y en la Piata Sfatului (o del Consejo) comenzamos a buscar la calle Diaconul Coresi, porque debíamos entregar a un tal Mihail,

empresario de antigüedades, una novela dedicada ("Invierno de amapolas") por el autor, que nuestro buen amigo, el escritor español Tito del Muro, nos había pedido le llevásemos,
Pero, hete aquí, que la tienda antigüedades estaba cerrada y había un letrero que indicaba se telefoneara a un tal Luca, a un número. Eso hice, pero un contestador respondió que dejara mensaje en rumano o en inglés. Dejé el mensaje. Nunca no hubo, ni la ha habido después, respuesta.
Tras el fallido intento de entrega comenzamos a pasear por dicha plaza Sfatului, que, como en Sibiu, era más de restaurantes y de bares que de monumentos, pero aun pudimos fotografiar el antiguo ayuntamiento (hoy museo) en el centro de la

plaza, y visitar la iglesia de San Nicolás, y pasear hasta la llamada Biserica Neagra (Iglesia Negra), la Catedral Catolica.
Tuvimos curiosidad en llegar a la que se anunciaba como “la calle más estrecha de Europa”, yendo por la strada Nicolae Balcescu hasta la Michael Weiss. Ciertamente, la callecita, Strada Sforii, era muy
estrecha y obtuve unas fotos para la debida constancia.
Retornamos a la Piata Sfatului y allí tuvimos la desdicha de intentar tomar un café en un establecimiento llamado “Luther Brasserie & Lounge” donde después de media hora apareció un camarero a quien pedimos café, y nos trajo Coca-Cola, por lo que llamamos a otro, que entendió todavía menos; y cuarenta y cinco minutos después un hombre con facciones turcas se dignó hacernos caso, por lo que veinte minutos más tarde tomamos café, pero que estaba más que frio. Pedí la cuenta y como demoró más de quince minutos, dejé el importe que calculaba debía pagarse sobre la mesa.
Un desastre de servicio, del que se quejaron otros clientes junto a nosotros, pero que parece ser sin solución, por la nula cualificación de los trabajadores.
Decidimos en la larga espera del frío café acudir a la Catedral Católica, o Biserica Neagra, para visitarla, y a la salida comprobamos que se anunciaba por la
tarde un concierto de coro y órgano, y compramos las entradas.
A la hora del concierto, ya entrando en la catedral nos sorprendió la gran afluencia de público, hasta el punto de que se llenó completamente.
Mientras contemplábamos la belleza de su planta gótica y de los remates alegóricos de sus capiteles, escuchamos con deleite el magnífico órgano, que interpretó diferentes composiciones de Strauss, Vivaldi y otros autores, aderezado ello por los cantos de una soprano y alguna coreografía. 
El organistra era Steffen Schlandt, y la soprano, Cristina Radu. El concierto se titulaba "Aparición de la lunha", y en él se interpretaba composiciones de Richard Strauss, Gustav Mahler, Max Reger, Claude Debussy y Maurice Ravel
El concierto resultó interesante, aunque nada extraordinario, porque el órgano, magnífico, quedaba un poco neutralizado por las interpretaciones de la soprano y el coro, resultando más un concierto de coro y soprano que de órgano. Valió la pena, pese a todo, especialmente el "Bolero", de Ravel, al órgano.¡Ah! Se rogaba no aplaudir.
Tras el concierto vino la cena, y en las cercanías de la strada Republicii, en el restaurante La Ceaun, gozamos comiendo un muy sabroso codillo de cerdo (ripcher, en alemán), y una sopa de verduras rumana.
Un muy buen helado cerró la jornada y volvimos a

subir la angosta escalera hasta casa Gottica, donde el sueño nos fue invadiendo.
¿Resumen de Brasov? Demasiado repleta de turistas, con mal servicio, pero con belleza arquitectónica y recuerdos históricos.
Habrá que volver para conocer todos sus alrededores.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA 
...
Recorrido por Brasov: 
Monumentos destacados
Se puede comenzar el recorrido en la Plaza del Consejo (Plaza Sfatului ) que esta justo en el centro de Brasov, en la parte medieval de la ciudad. Está llena de edificios y aún se conservan restos de la antigua fortaleza. Lo más característico de la plaza son sus los tejados rojos de sus edificios.
En la misma plaza, se encuentra el Antiguo Ayuntamiento, que ahora es el Museo de Historia de Brasov. En esta misma plaza está la Iglesia Negra, que es el símbolo de Brasov. Se llama así por un incendio que se produjo en 1689, donde se ennegreció sus paredes.
En la misma plaza está la Torre del Trompetista. Además, puede verse la Casa del Mercader, que hoy en día es un restaurante. También hay que visitar la Catedral Ortodoxa, característica de Brasov.
El centro histórico de Brasov es peatonal por lo que no hay problemas de tráfico
Otros de los monumentos que hay que ver  son las Torres Blanca y Negra y el Bastión de los Herreros, donde se encuentran actualmente los más de cien mil documentos antiguos y raros, entre los que se encuentra la carta más antigua escrita en rumano en 1521 por un comerciante.
La conocida Puerta de Schei era la entrada al barrio de Schei, desde donde se entraba a la ciudad amurallada.
Dentro del barrio de Schei, es recomendable hacer un pequeño recorrido desde la Strada Prundului hasta la Plaza Unirii, y aprovechar para ver la iglesia de San Nicolás.
En la otra parte de la muralla está la Puerta de Santa Catalina, la única puerta que ha sobrevivido de la época medieval. Y cerca está el Bastión de Los Tejedores
Hay muchos más monumentos para visitar en Brasov, pero éstos son algunos de los más importantes.
Gastronomía
En Brasov son muy típicos la carne con verduras, como el guiso de carne de cerdo, de ternera o de

pollo con cebollas fritas,…
Un plato muy característico es la Papricas, un guiso de pollo con tomate, que está muy bueno, y que te es fácil de encontrar. Otro plato típico es el Haiduc,  otro guiso con col, nabos con carne y arroz, también está el queso empanado que está muy bueno y que se suele vender mucho a los turistas.
Y ya más de la gastronomía de Rumanía en general, se puede encontrar  platos como: el Sarmale,

rollitos de carne en hojas de col, acompañados de “mamaliga”, una especie de harina de maíz mezclada con agua.
Otro plato típico es el Mici, como un rollito relleno de carne picada, ajo y otras especies . 
(De Wikipedia y otras fuentes)