THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

viernes, 11 de septiembre de 2020

2020, Un verano en la pandemia.- De mar a océano con la mascarilla en el rostro.- 6.1 La ría de Vilagarcía de Arousa, y la ruta del vino albariño hasta Cambados

La ría de Vilagarcía de Arousa es una de las más bellas, grandes y atractivas de las de Galicia.

No solamente por las poblaciones en sus riberas, sino por la diversidad de vegetación, cultivos, industrias, gastronomía y atractivos turísticos.

Así, en nuestro plan de reencontrarnos con la realidad gallega, decidimos nuestra segunda jornada de recorridos y visitas desplazándonos por la flamante autovía AG11 (próxima a nuestro alojamiento) hasta antes de Rianxo y siguiendo la carretera AC-553, finalmente acceder a la PO548, que desciende hacia el sur casi junto al mar,  y bordeando toda la ría, pasamos por Santiago de Carril (conocida por sus famosas y sabrosísimas “almejas de
Carril”), 
atravesando la ya enorme y populosa Vilagarcía de Arousa, para llegar a Vilanova de Arousa y, poco después, salvar la ría por la PO307, hasta la Illa de Arousa. Preciosas vistas. 

(La isla de Arosa, en gallego Illa de Arousa) está situada en el interior de la ría de Arosa, y forma parte del municipio de Isla de Arosa, en la provincia de Pontevedra (Galicia)

Etimología

Según E. Bascuas, "Arousa" es una forma de origen paleoeuropeo, derivado de la raíz indoeuropea *er- 'moverse'. Este topónimo figura registrado en el año 899 como "insulam Arauza".

Geografía Tiene una superficie aproximada de 7 kilómetros cuadrados y los habitantes están concentrados en un istmo estrecho y sus inmediaciones. El istmo une una pequeña península donde se encuentra el punto más alto del municipio (69 m) con el resto de la isla. Enlaza con la península ibérica por medio de un puente de dos kilómetros de longitud, que fue inaugurado en 1985. Tiene unos 36 kilómetros de costa, de los cuales 11 son de playa, con arena fina y blanca.

Turismo Gracias en parte a los 36 kilómetros de costa y sus playas, la Unión Europea declaró a la isla reserva natural. Debido a su paisaje y sus playas, la isla es uno de los principales destinos turísticos de Galicia, junto con Sangenjo y otros municipios de la comarca del Salnés) 

De Wikipedia y otras fuentes.

La isla de Arosa (en gallego la he mencionado antes) se presenta interesante, por aquello de que la circunda toda la ría y en todas las orillas se mezcla la vegetación boscosa con la fina arena, en medio del inconfundible aroma a sargazo, algas, plancton y, en cierta manera, marisco.

En torno al pequeño puerto, con bastantes embarcaciones de recreo, hallamos muchos turistas, hasta el punto de que las terrazas de los bares estaban repletas de gentes degustando especialidades, singularmente unos bien nutridos mejillones de la ría, sin duda de las muchas bateas de su cultivo en las proximidades.

Un bonito paseo en medio del fresco bien apetecible, para proseguir viaje, entre viñedos de variedad albariño, hasta Cambados, la capital del vino de la misma denominación

Nuestra llegada a Cambados estuvo precedida de una larga cola de vehículos en la carretera (anticipo de la aglomeración humana que nos esperaba) y cuando por fin llegamos a la entrada de la población, como el acceso a la plaza principal, la que preside el monumental y bello Pazo de Fefiñanes, estaba vedado, buscamos un aparcamiento, nada fácil en las zonas más próximas a la ría. 

El flujo de gente, la mayoría con aspecto de turistas, presagiaba lo que hallaríamos en el centro urbanos. 

Pero de ello y del vino albariño (del que es la cabecera y capital) tratará el próximo capítulo.

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA