THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

lunes, 10 de agosto de 2015

ESTA ESPAÑA NUESTRA: TURISMO VACACIONAL 2015 CON EXPERIENCIAS FLUVIALES, DUERO, SIL Y MIÑO.- IX LA RÍA DE VIGO Y DELICIAS DE PESCADO Y MARISCO

La ría de Vigo es la más profunda y meridional de las Rías Bajas de Galicia (España). Está situada al sur de la provincia de Pontevedra, y se extiende en dirección noreste en una longitud de 35 km, desde su bocana en cabo Silleiro hasta su punto más profundo en Arcade, y con una anchura máxima de 10 km en la boca, entre el cabo Home y el monte Ferro, que se angosta en el estrecho de Rande hasta los 600 metros. Su acceso occidental está protegido por las islas Cíes, que forman parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, en su interior están las islas de Toralla y San Simón, y al norte limita con la península del Morrazo. En su extremo sur está situada la bahía de Bayona. Su fácil acceso, profundo calado y tranquilas aguas hacen de la ría de Vigo un refugio ideal para la navegación, y también para la práctica de los deportes náuticos
Desde el punto de vista medioambiental, es una bahía con una gran riqueza biológica debido a que en sus aguas afloran las corrientes de aguas profundas y frías procedentes del Norte, portando gran cantidad de nutrientes. Históricamente, la ría de Vigo ha sido zona propicia para la pesca y el marisqueo, aunque las condiciones actuales no sean las ideales, debido a la gran presión humana e industrial sobre la costa ribereña.
En su ribera se sitúa la ciudad de Vigo. También los municipios de Bayona, Nigrán, Redondela, Sotomayor, Vilaboa, Moaña y Cangas, con una población total de unos 420.000 habitantes.
Historia
El 23 de octubre de 1702, en aguas de la ría, se desarrolló la batalla de Rande, más exactamente al final de la ría, en la ensenada de San Simón.
Atractivos turísticos
Los principales atractivos turísticos del área de la ría son:
  • Deportes náuticos: puertos deportivos en Vigo, Cangas, Nigran,
    Redondela, Moaña y Baiona
  • Playas con todos los servicios situadas en aguas tranquilas;
  • Golf: 2 campos de 18 hoyos y uno de nueve en sus inmediaciones;
  • Parador Nacional "Conde de Gondomar", en Bayona, situado en el interior de una fortaleza medieval, tiene un entorno natural privilegiado y cómodas instalaciones;
  • Pazo los Escudos en Vigo: antiguo pazo gallego cuenta repartida entre sus jardines amurallados con la mayor colección de labra heráldica gallega;
  • Lugares con encanto acompañados de una sabrosa gastronomía basada en los productos del mar;
  • Facilidades hoteleras orientadas tanto al turismo como a los congresos o al visitante de negocios;
  • Campings dotados de todos los servicios y situados en las inmediaciones de la playa. Un camping situado en las Islas Cíes;
  • Corta distancia por autopista a Portugal (25 km) y a Santiago de Compostela (70 km).
(De Wikipedia)
...
Ostrea es un género de moluscos bivalvos marinos del orden Ostreoida, conocidos popularmente como ostras. Poseen dos valvas casi circulares y desiguales, y están consideradas como uno de los mariscos comestibles más apreciados. Incluye varias especies, siendo Ostrea edulis la más conocida. Algunas especies son capaces de producir perlas en el transcurso del tiempo, que se forman a partir de partículas que se sedimentan en la ostra (generalmente partículas de arena) formando con el tiempo una piedra preciosa.

Características

Las ostras son organismos filtradores que succionan el agua con el batir de cilios. La actividad alimentaria de las ostras es mayor cuando la temperatura del agua está sobre los 10 °C. Las ostras sanas consumen las algas y otros alimentos flotantes, llegando a filtrar cada una de ellas hasta cinco litros de agua por hora.

Ostras como alimento

El escritor satírico irlandés Jonathan Swift dijo que «el primer hombre que se atrevió a comer una ostra fue valiente», pero es posible que el consumo de ostras por los humanos pudiera llegar a la prehistoria, quizás por las evidencias de recolectores de ostras encontrados en todas las culturas cercanas al mar. Hay que pensar que las ostras pudieron haber sido una forma de alimento en las áreas costeras, y que junto con la industria pesquera pudieron haber sido una importante fuente de ingresos económicos.
Las ostras figuran entre los alimentos exóticos de muchas culturas, no obstante es un alimento de gusto adquirido ya que se necesita de algún entrenamiento antes de ser apreciado. Desde el punto de vista nutritivo es un alimento rico en zinc, uno de los nutrientes requeridos para la producción de la testosterona.
Captura y cultivo
Las ostras pueden capturarse en el fondo de los mares tomándolas de sus camas. En las aguas poco profundas se capturan a mano o con pequeños rastrillos. En aguas más profundas se emplean rastrillos con brazos más alargados para poder llegar al fondo. En algunas áreas se realiza de manera mecánica la recolección con una especie de dragado, esta operación aunque requiere de poca mano de obra y permite sacar mayor cantidad de ostras en un intervalo de menor tiempo, es cierto que daña considerablemente el fondo marino. Es por esta razón por la que desde el año 1965 se viene regulando la captura de ostras por dragado del fondo
marino. Sin embargo, existen también criaderos donde se cultivan logrando así tener ostras todo el año, incluso en las épocas de veda. En sectores de aguas marinas especialmente escogidas, protegidas de fuertes corrientes y alejadas de la contaminación de poblados cercanos, se emplazan los criaderos de ostras. Se anclan balsas de las cuales se cuelgan grandes racimos de ostras de cholga u otro tipo de conchas grandes. En estas conchas se adhieren las semillas de ostras, las cuales después de 3 años alcanzan el tamaño adecuado para ser cosechadas y comercializadas.
(De Wikipedia)

Almeja es el nombre con que comúnmente se conoce a varios moluscos bivalvos que viven enterrados en arenas o barros de las orillas de los ríos y mares.
(De Wikipedia)

Santiago de Arcade es una parroquia que se localiza en el ayuntamiento de Sotomayor, provincia de Pontevedra, Galicia, España.
Según datos del INE (2009) tiene una población de 4.540 habitantes. Esta población se distribuye en cinco núcleos:
  • Arcade de Arriba: 225 habitantes.
  • La Calle: 2.855 habitantes.
  • La Devesa: 638 habitantes.
  • La Xesteira - Feira: 620 habitantes.
  • El Conde: 202 habitantes.
Arcade y el río Verdugo
El río Verdugo tras recorrer los 41 km que tiene su cauce, desemboca en la ría de Vigo, entre los núcleos de población de Arcade y Puente Sampayo (en gallego, Pontesampaio) unidas por un hermoso puente medieval de origen romano. Otros puentes mucho más modernos cruzan el río Verdugo justo en su desembocadura: el puente de hierro del ferrocarril, del siglo XIX, el puente sobre el que discurre la carretera nacional (del siglo XX) y el nuevo puente de hierro para la línea de alta velocidad (construido en 2010).
Arcade y las ostras
Para muchos, el nombre de Arcade va ligado ineludiblemente al de sus ostras: las "ostras de Arcade", delicioso molusco apreciado ya en la época de los romanos y que en la actualidad es objeto de una activa exportación.
Apenas quedan ya bancos naturales de ostras; las que podemos tomar hoy día son producto del cultivo. No han nacido aquí, pero se han hecho aquí. Las crías pequeñas, lo que podríamos considerar la "simiente de la ostra", proceden de Francia o de Grecia. Pero es su cultivo en las aguas de la ría de Arcade, a lo largo de dos o tres años, lo que les da ese sabor especial, inconfundible y único que deleita los paladares más exigentes.
En cualquier restaurante de Arcade se pueden tomar ostras cualquier día del año. Pero al parecer, es a comienzos de la primavera cuando reúnen sus mejores condiciones. Por eso Arcade ha elegido el primer fin de semana de abril para celebrar su "Fiesta de la Ostra", pretexto para que miles y miles de personas se acerquen a la localidad y den testimonio fidedigno de la excelencia del producto.
(De Wikipedia)

Estar en Galicia, aunque fuera en el este, y no degustar el pescado y el marisco gallego hubiera resultado incomprensible e imperdonable.
De manera que ya en los últimos días de nuestro viaje vacacional del año 2015 decidimos (era de rigor) dedicar un día a las rías gallegas y al pescado y marisco.
Para ello nada mejor que aprovechar la A-52, que tomamos en A Gudiña, y dirigirnos por toda ella en dirección a Vigo, si bien al llegar al cruce de O Porriño salimos a la antigua carretera, la hoy todavía N-550, que seguimos en dirección norte, bordeando la incomparable ría de Vigo por su fondo u oeste, para llegar a Redondela y desde allí alcanzar Arcade.
Llegamos a esta “capital de las ostras” casi a la hora de comer, y nos dirigimos a la zona tradicional de buenos bares y restaurantes, la propia carretera que cruza el núcleo urbano, donde hallamos la sorpresa de que el que había sido nuestro establecimiento para degustar el pescado y marisco de la ría, el llamado “501”, estaba cerrado de forma definitiva.
Así que recorrimos los frentes de los otros restaurantes, decidiéndonos por  "O Bonsai", uno de los menos aparentes (suelen ser los mejores), en el que se nos ofreció un menú muy apropiado y una variada carta, aunque optamos por seguir nuestros deseos, y escogimos unas ostras como entrante, que estaban tan deliciosas como siempre (su sabor en Arcade, recién abiertas, constituye un manjar paradisíaco); unas almejas a la marinera, que al ser almejas gallegas (no la llamada chirla o tellina del Mediterráneo) tienen una textura y gusto especial; unas navajas de la ría a la plancha, otra maravilla de sabor; y como plato principal, bacalao (desalado) a la salsa de vieira y almejas, pues aunque el bacalao no era en principio uno de nuestros preferidos, la tentación de su elaboración con una salsa como la dicha, nos sedujo. A fe que acertamos, porque el plato fue uno de los manjares de pescado más extraordinarios que hemos degustado en los últimos tiempos.
Tan estupenda comida, regada con un buen vino albariño (que es especialmente apreciable y de la zona, pues por allí -- Cambados y ría de Arosa, especialmente-- se producen las uvas de las que proviene), fue un auténtico deleite, y la cerramos con un “carajillo” a la gallega, es decir, con aguardiente de orujo de vid quemado previamente.
Aclaro que prescindimos de otros muchos mariscos ofrecidos, como los bogavantes, las centollas, las nécoras, las cigalas; y de pescados como la merluza de Galicia, la lubina y el mero, porque preferimos no enfrascarnos en el pelado del marisco y nos llamó la atención el bacalao cocinado en la forma ofrecida.
En todo caso, después de la refección, lo mejor era descansar un rato junto a la ría, y nos dirigimos al cercano puerto de Arcade, pequeño pero bello, en el que, pese al calor, bajo la sombra de unos álamos respiramos con hondura el aroma de la ría, con ese “algo” especial que emana, fruto del plancton que albergan sus aguas y que es precisamente una de las causas principales de la calidad y sabor de sus mariscos y pescados.
Desde nuestro punto de relajación pudimos contemplar de nuevo la cercana isla de San Simón, otrora sanatorio anti-tuberculoso, más tarde prisión, y embelesarnos de los colores de las aguas, mezcla de turquesa y turmalina, con predominio del verde esmeralda.
Una vez más, sensaciones inolvidables.
Pero había que regresar al Pazo da Pena, y estábamos a más de doscientos kilómetros, por lo que emprendimos el retorno por la misma A-52 de la venida, y alcanzamos nuestra magnífica casa de residencia antes del anochecer, con tiempo para dar un corto paseo, comer algo muy ligero y alcanzar la cama, en medio de los recuerdos  del inigualable sabor de los productos consumidos a mediodía y de los incomparables paisajes re-encontrados. 
Y en el Pazo da Pena pasaron a descansar nuestros cuerpos mientras nuestras mentes se diluían entre repasaban tantos recuerdos frescos de las bellezas y sensaciones experimentadas en el día.
Por doquier, de acá para acullá, Galicia era y nos resultaba una tierra única y adorable.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA