THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

lunes, 18 de agosto de 2014

ESTA ESPAÑA NUESTRA 2014: ESCAPADA A LA MARIÑA LUCENSE.- VII, FERROL, A CORUÑA Y OTRAS RÍAS ALTAS

El Ferrol (Ferrol oficialmente desde 1982 y también en gallego) es una ciudad y municipio español situado al norte de la provincia de La Coruña, en Galicia.
Es una ciudad orientada tradicionalmente hacia las actividades marítimas, mediante su puerto pesquero y comercial, astilleros civiles y militares, instalaciones de la Armada o las playas turísticas.
Con una población de 72.963 habitantes, la zona metropolitana de Ferrol, conocida como Ferrolterra, agrupa a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, con una población aproximada de 210.000 personas.
El Ferrol fue el topónimo oficial del municipio hasta 1938. Durante la Guerra Civil Española, Galicia fue una de las regiones en donde triunfó el golpe de Estado. El 30 de septiembre de 1938 una Orden del Ministerio del Interior a instancias de su titular Ramón Serrano Súñer (y cuñado de Francisco Franco), cambió la denominación a El Ferrol del Caudillo en honor a la localidad natal del dictador. El 28 de diciembre de 1982, el ayuntamiento ferrolano aprobó una moción para recuperar la denominación anterior, El Ferrol, sin "del Caudillo".Finalmente, el 5 octubre de 1984 la denominación oficial del municipio se cambió a Ferrol. El topónimo "Ferrol" se documenta al menos desde el siglo XV.
Sobre el origen del término de Ferrol existe la leyenda de un santo bretón, San Ferreol, el cual llegó en un barco a tierras de Ferrol, entre un coro de siete sirenas. Otra tradición cree que Ferrol proviene de farol, aludiendo a la figura heráldica que aparece en el escudo de armas de la ciudad.
La ría de Ferrol, donde desemboca el río Xuvia, se sitúa entre los cabos Prioriño y Segaño, protegida de los vientos y los temporales por los montes Ventoso y Faro. Junto a las rías de La Coruña, Betanzos y Ares conforma el golfo Ártabro, nombre heredado de la época romana.
Su situación, en la parte septentrional de una amplia ensenada, frente al océano Atlántico, hacen que la ciudad goce de un clima oceánico, con temperaturas suaves durante todo el año y precipitaciones frecuentes.
Los 81,9 km² de superficie del municipio ofrecen una permanente sucesión de contrastes: trazados medievales con calles estrechas y casas con galerías frente a imponentes construcciones militares, junto con playas abiertas al océano entre fortificados castillos (Castillo de San Felipe y Castillo de La Palma) que dominan la ría.
Historia
Ferrol ha desempeñado un papel importante en la Historia de España y las que fueron sus posesiones de Ultramar, papel que le ha concedido su posición de ser el puerto militar más importante de la península durante siglos. La referencia más antigua que se conoce de Ferrol data del siglo I, en que el historiador romano Pomponio Mela, al describir el Magnus Portus Artabrorum, la designa con el nombre de Adobrica. Será en el siglo XI, cuando aparezca por primera vez el nombre de Sancto Iuliano de Ferrol en un documento histórico.
El castillo de San Felipe fue construido en la boca de la ría de Ferrol en 1577 para defender el estratégico puerto de Ferrol. Desde este castillo se tendía una gruesa cadena que llegaba hasta el castillo de San Martín (ahora en ruinas), en el otro lado de la ría (en la localidad de Mugardos), para que en caso de incursión naval la barrera fuera levantada impidiendo
el paso de los navíos hostiles. En 1588, debido a un temporal, parte de las naves que formaban la Gran Armada de Felipe II buscó refugio en la bahía de Ferrol. En 1594 la armada inglesa intentó apoderarse de Ferrol.
En 1726 Felipe V ordena la instalación de los grandes Astilleros del Norte de España en la ría de Ferrol, en los lugares de A Graña y Ferrol. En 1749 Fernando VI dispuso la instalación de los astilleros en Esteiro y que fuese Ferrol la capital del Departamento Marítimo. El 25 de agosto de 1800 tiene lugar un intento de apoderarse de Ferrol y destruir los astilleros por parte de una armada inglesa con más de cien barcos y 15.000 hombres, comandados por el almirante Warren. Tras la derrota inglesa, Napoleón lo celebró con la frase: "por los valientes ferrolanos" En 1809 se produjo la ocupación francesa pero esta solo duró un mes.
La alianza con Gran Bretaña durante la Guerra de la Independencia precipitó el fracaso de la economía de la ciudad y, durante el reinado de Fernando VII, Ferrol llegó a convertirse en una ciudad en declive, perdiendo su título de capital. Sin embargo, florecieron nuevas actividades, durante la administración del Marqués de Molina, Ministro de Asuntos Navales a mediados del siglo XIX.
La ciudad tampoco ha escapado al movimiento peregrino y el puerto de Ferrol es y ha sido un lugar de referencia para el desembarco de los navegantes con destino a Santiago de Compostela. La leyenda del Camino Inglés forma parte de la historia de La Coruña, donde llegaban los peregrinos de los países más lejanos.
El Puerto de Ferrol juega un importante papel en la economía ferrolana. Tanto la dársena interior como la exterior, lideran el movimiento de mercancías en Galicia, destacando la importación de carbón para Endesa en Puentes de García Rodríguez, gas para la planta de Reganosa y madera para Ence y otras empresas.
(De Wikipedia y otras fuentes)

La Coruña (en gallego y oficialmente A Coruña) es una ciudad y municipio de España. Pertenece a la comunidad autónoma de Galicia y es la capital de la provincia homónima.
Importante puerto histórico, se sitúa en la costa noroeste de la península ibérica, en las Rías Altas. El centro de la ciudad se extiende sobre una península unida a tierra firme por un estrecho istmo, por lo que presenta dos fachadas marítimas distintas: la portuaria (hacia la ría de La Coruña) y otra de mar abierto, hacia la Ensenada del Orzán, y sobre la que se extienden las principales playas urbanas (Riazor y Orzán).
El municipio de La Coruña tiene una población de 246.056 habitantes (INE 2010), el segundo de Galicia tras Vigo.
El característico escudo de la ciudad está formado por un fondo azur, sobre el cual aparece representada la Torre de Hércules, asentada sobre unas peñas y acompañada de siete veneras de oro, puestas tres a cada flanco y una en punta. 
La Coruña está rodeada casi en su totalidad por el Océano Atlántico: en el este por la Ensenada de Orzán-Riazor, y en el oeste por la ría de La Coruña.
La ciudad cuenta con un clima de tipo oceánico en su variedad meridional, con temperaturas suaves todo el año. Al tratarse de una localidad costera, tiene un clima marítimo que impide que exista una gran diferencia de temperatura entre las distintas estaciones del año. Los inviernos son suaves y los veranos templados, y se tienen precipitaciones combinadas con temporadas de sol.
Entre todos los monumentos destaca el que es el símbolo de La Coruña, la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo. El origen de la torre es desconocido, aunque fue reedificada por los romanos en el S. II. La fachada actual es fruto de la remodelación neoclásica efectuada en el S. XVIII. Actualmente es de planta cuadrada (al contrario que antaño, que era circular), tiene 58 metros de altura y sigue permaneciendo destinada a alumbrar con la linterna de su faro decenas de kilómetros a la redonda. En el año 1991 alrededor de la Torre se creó un Parque Escultórico con obras de artistas tan destacados como Francisco Leiro Lois o Pablo Serrano entre otros.
El 27 de junio de 2009 la Unesco declaraba la Torre de Hércules como patrimonio de la Humanidad
El Castillo de San Antón se encuentra en la zona portuaria, al lado de La Solana. Fue construido en el que era entonces un pequeño islote en medio de la bahía coruñesa, en el que se encontraba una pequeña ermita dedicada a San Antón.
Dentro de la Ciudad Vieja sobresale, por su antigüedad y belleza, la Colegiata de Santa María (llamada también Santa María del Campo). Es una iglesia de estilo románico tardío (ss. XII-XIII), calificada como colegiata desde 1441.
La Iglesia de Santiago (ss. XII-XIII), de tradición románica, posee una amplia nave cubierta de madera y cabecera con tres ábsides, modificada en los siglos XV y XVI. Es de estilo gótico, con una sola nave, crucero y tres ábsides, pentagonal en
la nave central y cuadrados los laterales. Destacan una gran capilla enclavada en el crucero y una interesante portada de tradición románica.
El obelisco Millenium es un monumento con forma de obelisco situado en el Paseo Marítimo de La Coruña. Se levantó para comemorar el inicio del siglo XXI. Tiene 46 metros de altura y está hecho en acero (2 toneladas) y 147 cristales de roca traídos desde Holanda.
En el primer ensanche de la ciudad está el conjunto arquitectónico de la plaza de María Pita, presidido por el palacio municipal de mismo nombre, que data del año 1897 y que es de estilo modernista.
Las galerías tienen su mejor representación en el conjunto de ellas agrupadas en las casas de La Marina, pero que tienen multitud de ejemplos en la ciudad y comarca. Estas galerías son las que dieron lugar a la denominación de La Coruña como la ciudad de cristal. Se trata de balcones cerrados con carpintería de madera pintada de blanco y con una gran superficie de vidrio que sirven como miradores y que son características de las viviendas de la avenida de la Marina de La Coruña. Las galerías son, en verdad, las fachadas posteriores de las casas. Datan del siglo XIX y tienen su origen en la aparición del mercado de vidrio plano y cortado.
La Ciudad Vieja es el nombre que recibe el casco antiguo de A Coruña. Durante los siglos IX y X, los habitantes de la entonces llamada isla del Faro (península en la que se erige hoy en día la Torre de Hércules) fueron abandonando la zona debido a los constantes ataques de las flotas vikingas y se establecieron en el área de Betanzos. En 1208 el rey Alfonso IX refundó la ciudad en el actual emplazamiento de la Ciudad Vieja reconstruyendo la urbe, que pasó a depender directamente del rey, libre de vasallaje al clero o a los señores feudales. En el siglo XIV se construyeron las murallas que protegían la Ciudad Vieja, de las que todavía se conservan restos, así como tres puertas que abrían la ciudad al mar: la del Parrote, la del Clavo y la de San Miguel. Paseo Marítimo
El Paseo Marítimo de La Coruña es el paseo marítimo más largo de Europa, con casi 16 km de recorrido en torno a la ciudad, por la zona litoral. Amplias playas, altos acantilados, estrechas calas, verdes prados, y también impresionantes museos, típicos edificios acristalados o hitos arquitectónicos es lo que podremos encontrar en un paseo por él.
Gastronomía: Los platos típicos son los característicos de la cocina gallega, especialmente costera: mariscos y pescados de la zona, pulpo a la gallega, raxo, pimientos de padrón, empanada... Quizás lo más típico para los turistas que visitan La Coruña es el marisco.
El puerto de La Coruña es el de mayor volumen mercantil en Galicia, aumentando el tráfico de mercancías un 23% en 2008. El puerto de La Coruña es también un punto de escala para grandes cruceros. El turismo en La Coruña ha ido en aumento en los últimos años hasta llegar a recibir 62 cruceros al año.
Las dos principales playas de La Coruña (Orzán y Riazor) estánsituadas en pleno corazón de la ciudad y están bordeadas por el mencionado paseo marítimo. Esta localización las convierte en un gran atractivo para los turistas, siendo además punto de encuentro de surfistas buena parte del año. Además, la ciudad dispone de otros arenales como la cala de Bens, As Lapas, Adormideras, San Amaro o la playa de Oza.
(De Wikipedia y otras fuentes)

He preferido entresacar de fuentes virtuales la información esencial sobre Ferrol y A Coruña, para centrarme más especialmente en la experiencia viajera que nos supuso  salir desde Adelán-Alfoz, y por Mondoñedo llegar hasta Abadí por la N-634, y en ese punto acceder a la reciente autovía A-8, que se dirige en ese sentido hacia Vilalba, para más adelante bifurcarse en dos ramas, una hacia Ferrol ( con una denominación AG) y la otra con destino A Coruña.
A la comodidad innegable que supone la moderna autovía, que evita innumerables curvas, se une la posibilidad de visionar bellas panorámicas y bellos paisajes, surcando las ondulaciones de las montañas gallegas de la zona, hasta presentarse en Ferrol.
Esta ciudad ha cambiado mucho en cuanto a dimensión, pero en su zona antigua sigue conservando el sabor de antaño, revivido más aún en las partes más cercanas a la bella ría, y los monumentos y fortificaciones militares que denotan la capitalidad marítima de la población.
Como el objetivo primordial de esta excursión era la ciudad de A Coruña, apenas si dimos unas vueltas por Ferrol, para tomar la carretera nacional que bordea las rías de Ares y Betanzos y por Pontedeume llega A Coruña.
La belleza de las rías se describe por sí sola simplemente contemplando algunas de las fotografías publicadas en Internet, y la medio brumosa mañana servía como una aureola a las verdes praderas y a los tupidos bosques, con variadísimos colores.
La llegada a A Coruña denota que se trata de una capitalidad principal
aunque el tráfico está bastante bien ordenado, por lo que desde el Polígono Elviña no es difícil alcanzar las estribaciones del puerto, seguir por la Avenida de La Marina y llegar hasta la Plaza de María Pita, cerca de la cual estacionamos nuestro vehículo.
Desde ahí comenzamos nuestra caminata, con la visión del monumental edificio del Ayuntamiento y la estatua de la heroína María Pita, para adentrarnos en la tipiquísima calle Galeras, en la que la sucesión de restaurantes y ofertas gastronómicas resulta casi infinita, aunque sugerente por la variedad de pescado y marisco que se ofrece.
Como ya era la hora de yantar, nos decidimos por entrar a una taberna tradicional y típica, para degustar unas tazas de vino del Ribeiro, con unas tapas bien gallegas, como el arroz de pulpo, salpicón marinero y mejillones a la vinagreta, deliciosos, que nos sirvieron de elemental condumio hasta la tarde.
Desde ese punto nos desplazamos hacia la Torre de Hércules, llegando primeramente al bello Paseo Marítimo, en el que, pese al viento, es un placer caminar, y subiendo por la vía que se acerca a la Torre de Hércules, destacada y majestuosa por encima de los acantilados y de la amplia mar que unifica las rías de A Coruña y Ferrol, más las intermedias.
Las muchas tentaciones fotográficas tuvieron su satisfacción, para seguir paseando por la Playa del Orzán, y retornar a la Avenida de La Marina, gozando de la belleza de las galerías que a ella recaen.
Como colofón a este vistazo a la capital gallega, ya en coche nos llegamos hasta Riazor y enfilamos nuestro regreso, aunque con la contrariedad que supone que para alcanzar la A-6 (sin peaje) necesariamente se haya de pasar por la AP-6 (de pago, y pagando), y, a la altura de Baamonde dirigirse a la A-8 que se orienta hacia Mondoñedo, Ribadeo y Oviedo.
En fin, realizamos una bonita excursión, y regresamos a nuestra “morada madre”, el Hotel Casa Franco, en Adelán-Alfoz, donde el silencio , el panorama y la relajación nos brindaron el suficiente apetito para gozar con unos huevos fritos del corral de allí mismo y una buena merluza a la gallega.
El día había resultado magnífico. 
El sueño que nos invadió nada más ingresar en nuestra suite también lo fue.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

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