THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

miércoles, 31 de agosto de 2011

PERIPLO POR EUROPA 2011 (3).- De Freiburg im Breisgau a Hegyeshalom, en Hungría, pasando por la Selva Negra, Bodensee, Munich, Salzburg, y Linz

La Selva Negra (en alemán Schwarzwald [/ʃvaːrtsvalt/]) es un macizo montañoso con una gran densidad forestal ubicado al suroeste de Alemania, en el Estado federado de Baden-Wurtemberg. En esta región montañosa el pico más alto es el Feldberg con 1.493 m de altitud. Hoy en día se conoce la Selva Negra como un lugar turístico natural.

Etimología
Una de las teorías alude a que el nombre de Selva Negra puede provenir de los densos bosques de abetos de la zona que dan al paisaje una apariencia oscura. Otra teoría (muy mencionada en la zona) es que fueron los romanos quienes le dieron dicho nombre al denominarla Populus nigra, inspirados tal vez en la oscuridad que caracteriza el tránsito y los caminos por los densos bosques que la pueblan. De las dos teorías esta última es la más aceptada.
Geografía
La Selva Negra se dirige desde el Dreiländereck (punto geográfico donde coinciden Alemania-Suiza-Francia) y asciende 160 km al norte de Alemania; esta banda vegetal tiene una anchura que oscila entre los 30 y los 60 km. Las principales ciudades son al sur Friburgo y al norte Freudenstadt. Se extiende desde Karlsruhe en el norte hasta Basilea en el sur.
Ríos
El río Kinzig marca la frontera entre lo que se denomina el «norte de la Selva Negra» (Nordschwarzwald) y el «centro de la Selva Negra» (Mittlerer Schwarzwald).
Lagos
Son muy conocidos algunos de los lagos de la Selva Negra, como el Glaswaldsee, el Mummelsee, el Kirnbergsee, el Feldsee, el Titisee y el Schluchsee, que es un lugar muy turístico y se considera ser el mayor pantano de la Selva Negra, con unos 7,5 km de ancho.
Existen diferentes embalses, como el Schwarzenbachstausee, el Wehrastausee, el Witznaustausee, el Stausee Kleine Kinzig o el Nagoldtalsperre que dejan verter sus aguas de forma controlada, regulando de esta forma el contenido hídrico del bosque.
Clima
El clima es puramente montañoso, las temperaturas crecen algo en verano y bajan en invierno, pero las diferencias no son relevantes debido a que el bosque regula con eficiencia los cambios de temperatura. Es de destacar el exceso de humedad, dando lugar a que en algunas épocas estivales sea excesivamente húmeda. Los cambios más importantes de temperatura se producen en la zona rocosa.
Historia
La primera cartografía de la Selva Negra se puede encontrar en la Tabula Peutingeriana y data del siglo XIV. Los romanos indicaron siempre a la Selva Negra como Marciana Silva, y se denominaba antiguamente como «Selva de la frontera» (etimología del germánico marka, que significaba «frontera»). Verdaderamente se podría decir que los romanos expresaban de esta forma que la selva era ya una frontera natural a su imperio, junto al Limes donde habitaban los Marcomanos ('Gente de la frontera'). Esta población estaba directamente entroncada con el pueblo germano de los Suevos y que con posterioridad llegaron a derivarse de los suabos (Schwaben) y, debido a las fronteras que marca del río Kinzig, se constituyeron los alamanes.
Merece especial mención que la Selva Negra se hizo muy popular en Alemania en los años sesenta por haber servido de fondo para gran cantidad de películas y series de televisión, algunas de ellas protagonizadas por Roy Black, y posteriormente en los años ochenta con series de TV como Clínica de la Selva Negra.
Cultura
La mayor parte de la comarca cultiva y conserva las tradiciones y costumbres típicas de la Selva Negra. Con motivo de las fiestas o eventos sociales se pueden ver aún hoy a muchas mujeres vistiendo sus trajes regionales con sombreros (Bollenhut) con grandes bolas rojas en sus extremos. Estos sombreros pueden llegar a pesar varios kilos, el color de las bolas (Bollen) suele ser rojo e indica el estado civil de la mujer que lo porta.
La Selva Negra es conocida por sus estaciones termales, como Baden-Baden, Bad Krozingen, Badenweiler, Bad Liebenzell o Bad Bellingen). Las típicas casas de los campesinos con un tejado de faldón característico, la tarta de la Selva Negra (Schwarzwälder Kirschtorte), el jamón de la Selva Negra, el Schwarzwaldwichtel (una especie de duende del bosque), el aguardiente de cereza Kirschwasser y los relojes de cuco.
Gastronomía típica
Una de las delicias más conocidas de la cocina alemana es la famosa tarta de la Selva Negra (Schwarzwaldtorte) elaborada con crema, chocolate y frutas procedentes del bosque. En la pastelería es muy conocida la miel con sus sabores afrutados. No son de desdeñar los famosos vinos de Alemania (en su mayoría blancos) que pueden probarse en esta región con ocasión de las innumerables fiestas de viñadores que se celebran tras la vendimia. Estos vinos son de contenido alcohólico bajo y refrescan a la vez que alegran. Estas fiestas ofrecen multitud de platos típicos de la región que están relacionados con el vino, uno de ellos es el Zwiebelkuchen ('pastel de cebollas'), que se acompaña frecuentemente con el Federweisser (vino joven).
En el terreno de los embutidos son muy conocidos en la zona los jamones de la Selva Negra, así como el bacon que suelen tener un curado en humo que les da un sabor muy especial. En Musbach existe una planta para curar jamones de esta forma tradicional.
Es frecuente ver en los platos de la región la carne de caza, como corzo o jabalí; uno de los más famosos es el solomillo de corzo picado acompañado de Spätzle (pasta muy típica del sur de Alemania).
Industria de precisión
La Selva Negra no solo es reputada por sus atracciones turísticas, sino también porque es posible encontrar en medio del bosque fábricas de piezas de relojes para la industria suiza (véase la industria relojera en la Selva Negra). Son conocidas las marcas Saba, Harman/Baker Automotive Systems|Baker]] y otras.
Turismo
En el terreno de las actividades turísticas pueden realizarse diversos deportes, como los baños y la natación en los numerosos lagos naturales, así como parapente, paseos en globo, kayak, escalada, equitación; el surf es especialmente recomendable en el Schluchsee; esquí en las estaciones invernales, etc.
Turismo rural
El turismo rural es muy importante en la zona, ya que ofrece paisajes naturales en plena Europa continental, la vida al aire libre y deportes tales como las rutas de senderismo (perfectamente señalizadas) como la ruta alta de la Selva Negra desde Baden-Baden hasta Freudenstadt. Es posible hacer ciclismo de montaña por algunas de estas rutas. Es conocido el Palacio Termal en Bad Wildbad.
Son de interés las cascadas de Triberg, así como el Parque Europa en Rust. En Furtwangen y Donaueschingen se puede contemplar el nacimiento del río Danubio. Otra atracción turística de ámbito natural son los lagos de Titisee y Schluchsee, así como la subida a la montaña más alta de la Selva Negra, el Feldberg (1.493 m).
Museos
Existen muchos museos interesantes, como el del escritor alemán Hermann Hesse en Calw, el Centro de Arte y Tecnología Mediática de Karlsruhe, el Vitra design en Weil am Rhein, el Museo alemán de relojes (Deutsches Uhrenmuseum) ubicado en Furtwangen con una variedad de autómatas y relojes de todos los tamaños y variedades.
Existe un museo de casas campesinas denominada Vogtsbauernhof en Gutach an der Schwarzwald que reproducen la vida campesina de los siglos XVI y XVII.
La ciudad de Bad Säckingen posee un interesante museo de trompetas, además del puente de madera transitable más antiguo de Europa.
En St. Blasien hay una impresionante iglesia con la tercera cúpula más grande de Europa.
Los relojes de la Selva Negra
La zona es célebre por los relojes de cuco que antiguamente se elaboraban y se vendían (aunque se atribuye en la actualidad su invención a los suizos), p. ej. en Schonach y Triberg, donde puede verse uno de los relojes de cuco más grandes del mundo (mencionado en el Libro Guinness de los Récords).
Las ciudades
 (De Wikipedia)
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 Bodensee en Lindau
El lago de Constanza (en alemán, Bodensee) está rodeado por Alemania, Austria y Suiza. Su superficie es de 536 km² y el nivel medio está a 395 m de altitud. El río Rin entra al lago por el sur (Austria) y sale por el oeste, marcando la frontera entre Alemania y Suiza.
Anochecer en Bodensee
En su área de influencia viven alrededor de 2,5 millones de personas, mayoritariamente de habla alemana. Constanza es la ciudad más grande, a orillas del lago y con más de 83.000 habitantes. Atravesando esta ciudad, el Rin sale del lago, dirigiéndose al mar del Norte. Algunos lugares destacados en sus alrededores son Bregenz, Lindau y Meersburg. En el lago de Constanza termina la ruta turística arquitectónica Ruta Alemana de Arquitectura de Entramados.
(De Wikipedia)
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Múnich (pronunciación en español: [ˈmu.nik] o ['mu.nit​ʃ]; en alemán, München [ˈmyːnçən] o Minga en dialecto bávaro) es la capital y ciudad más importante del Estado federado de Baviera y después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes.
Según un estudio de 2009, Múnich es la ciudad con la mejor calidad de vida de Alemania.
Historia
Después de un incendio, la ciudad fue reconstruida por el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Durante la Guerra de los Treinta Años, el rey de Suecia tomó la ciudad.
A comienzos del siglo XIX la ciudad, al igual que el resto de Baviera, pasa a formar parte de la Confederación del Rin fomentada por Napoleón I. Tras el derrumbamiento del Imperio Napoleónico, Baviera se unió a la Confederación Germánica.
Durante los reinados de Maximiliano I, Luis I, Maximiliano II, Luis II y la regencia del príncipe Luitpold la arquitectura y las artes en la ciudad florecieron como nunca.
Luego de la victoria alemana en la Guerra Franco-Prusiana, liderada por Otto von Bismarck, Baviera y con ella Múnich pasaron a integrar el Imperio alemán.
Al terminar la Primera Guerra Mundial, Múnich se convirtió en el foco de los principales movimientos que rechazaban las condiciones de paz que el Tratado de Versalles imponía a Alemania. En este contexto se llevó a cabo en 1923 el "Putsch de Múnich", levantamiento dirigido por Adolf Hitler.
En 1938, los representantes de Francia, Reino Unido y Alemania firmaron los Acuerdos de Múnich, por los que se cedían los Sudetes a Alemania.
En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Múnich fue gravemente dañada. Sin embargo, en las décadas posteriores al conflicto se ha reconstruido cuidadosamente. Finalizada la guerra, Baviera se integró en la República Federal de Alemania.
La denominada masacre de Múnich en 1972, tuvo lugar durante la XX edición de los Juegos Olímpicos de verano. Ese día un comando de terroristas palestinos denominado Septiembre Negro tomó como rehenes a once integrantes del equipo olímpico de Israel. La tragedia fue vista en todo el mundo a través de la televisión.
Gobierno y política
A Múnich le corresponde ser la sede del parlamento y gobierno bávaro por su condición de capital del estado libre. Además, también es capital de la región Oberbayern y de su distrito administrativo (Landkreis München). Otros órganos estatales de cobertura federal e internacional tienen igualmente su sede en la ciudad, como la Oficina Europea de Patentes o el Tribunal Federal de Finanzas (Bundesfinanzhof).
Geografía
La ciudad es atravesada por el río Isar al sur de Alemania.
El río Isar transcurre por la ciudad durante un total de 13,7 km, entrando por el sudoeste y abandonándola por el nordeste. En el río se hallan varias islas, como la Museumsinsel (Isla del Museo), llamada así porque en ella se encuentran el Deutsches Museum (museo de la Historia de la Ciencia y la Técnica Alemana), o la cercana Praterinsel.
Alrededor de la ciudad existen numerosos lagos, de los cuales se pueden destacar: el Ammersee, el Wörthsee y el Starnberger See.
En este último lago tiene su origen el río Würm, que juntamente con el Hachinger Bach y los diversos canales del río Isar bañan la ciudad. Pero aún así, la mayoría de las derivaciones del río Isar que pasaban por el centro fueron canalizadas o incluso desecadas a causa de las obras del metro y el ferrocarril.
Economía
Múnich es un moderno centro económico. BMW (Bayerische Motoren Werke) y Siemens AG tienen aquí su sede principal. El gobierno local fomenta el desarrollo de la industria de alta tecnología y proyectos de investigación en los ámbitos de la biología, las tecnologías de la información, aeroespacio y automotriz.
La ciudad y sus alrededores constituyen una de las regiones con mayor concentración de riqueza en el mundo.
Uno de los elementos importantes de la economía local y regional lo conforman los Biergärten, donde los habitantes locales y regionales acuden y conviven, especialmente durante la primavera y el verano.
Infraestructuras
Transportes
Como la mayoría de las ciudades alemanas, Múnich cuenta con un eficiente sistema de transporte público.
El aeropuerto Franz Josef Strauss de Múnich es el segundo del país, superado únicamente por el de Fráncfort del Meno. Para ir del aeropuerto al centro de la ciudad utiliza el Tren Rápido (líneas S1 o S8). Siguen distinto recorrido para llegar al aeropuerto, por lo que es conveniente consultar un plano de transportes para elegir la línea más favorable.
Además, el metro (U-Bahn), el tranvía (Tram) y el autobús cuentan con líneas extensas y puntuales que hacen del transporte público de Múnich una delicia. Muchos muniqueses prescinden por ello del coche y se desplazan con estos medios de transporte o en bicicleta (que tiene preferencia sobre peatones y automóviles).
Los precios son relativamente elevados, por lo que conviene informarse sobre los abonos para un día, para tres o para siete, de grupo o la Streifenkarte. Desde la Plaza de María se cogen la mayoría los trenes suburbanos (S-Bahn) que llevan por Múnich y alrededores y al aeropuerto, pero también dos líneas de metro.
Educación
Múnich es una destacada ciudad universitaria en la que tienen su sede dos importantes universidades: la LMU (Ludwig-Maximilians-Universität München) y la TUM (Technische Universität München). Importantes centros de investigación como el Instituto Max-Planck y la Sociedad Fraunhofer entre otros han escogido esta ciudad como sede.
Cultura
 “Entre el arte y la cerveza, Múnich es como un pueblo acampado entre colinas”, escribió Heinrich Heine hace más de 150 años - un presupuesto que sigue siendo pertinente. Entre la fiesta de la cerveza y la ópera, la Hofbräuhaus y la Pinacoteca, el BMW y el FC Bayern München, Múnich combina tradición bávara y frenética actividad. Múnich es una ciudad arraigada en el sur de Alemania y es conocida internacionalmente por sus colecciones de arte antiguo y clásico. Por lo tanto, la Alte Pinakothek, Neue Pinakothek, la Pinakothek der Moderne, y Lenbachhaus son algunos de los museos más famosos del mundo. El Deutsches Museum dedicado a la ciencia y la tecnología, con más de un millón de visitantes por año, es uno de los museos más visitados de Europa. La Gliptoteca de Múnich (Glyptothek) posee esculturas, mosaicos y relieves desde el periodo arcaico (650 a. C.) hasta la época romana (500 a. C.). Otros museos, pero también son parte de los museos más famosos de Alemania, como Völkerkundemuseum (Museo Etnológico), el Museo Paläontologisches (que presenta la colección prehistórica del Estado) y el Münchner Stadtmuseum (Museo de la Ciudad). También existen dentro de la ciudad el Teatro Nacional de Múnich de estilo clásico que alberga la Ópera Estatal de Baviera, y el Teatro Cuvilliés que es el recinto más importante en estilo arquitectónico rococó en Alemania.
Las productoras cinematográficas más importantes de Alemania están en Múnich.
Arquitectura y urbanismo
El arquitecto y urbanista Theodor Fischer ideó el desarrollo de Múnich hacia finales del siglo XIX. Su obra sigue marcando el paisaje urbano de la ciudad
La zona centro de Múnich se puede cruzar desde la Estación Central de Ferrocarriles (Hauptbahnhof) en dirección este, pasando por Karlsplatz y Karlstor (Puerta de Carlos) que entre 1319 y 1791 sirvió de puerta de entrada a la ciudad amurallada. Luego se continúa por la zona peatonal y comercial hasta la Plaza de María (Marienplatz) que desde la fundación de la ciudad es el centro geográfico y social. La preside el Nuevo Ayuntamiento (Rathaus) de estilo neogótico con su famoso carillón.
A pocos pasos se encuentra la Catedral de Nuestra Señora (Frauenkirche), uno de los íconos de la ciudad, con sus dos torres de 99 metros de altura que resultan visibles desde varios kilómetros a la redonda, gracias a una ley que impide construir edificios más altos que la catedral en el casco urbano y parte de las afueras. Un par de cuadras al sur está el mercado de alimentos (Viktualienmarkt) que en sus orígenes fue un tradicional mercado de campesinos, siendo hoy día un mercado muy popular entre los amantes de la buena comida.
Otros centros religiosos con una destacada arquitectura son la Iglesia de San Miguel, y la Peterskirche que es la iglesia más antigua de la ciudad y que cuenta un mirador. También está la Theatinerkirche St. Kajetan, iglesia con torres de color dorado y una cúpula verdosa.
La ciudad cuenta con varios parques entre los que se destaca el Jardín Inglés (Englischer Garten), es el parque central de la ciudad atravesado por el arroyo Eisbach. Es uno de los parques, dentro de una ciudad, más grandes del mundo. También son importantes del Palacio Real de Múnich (Residenz) en el centro neurálgico de la ciudad, así como el del Palacio de Nymphenburg, antigua residencia de verano de los reyes de Baviera.
Gastronomía
Son típicas las salchichas blancas cocidas (Weißwurst) que tienen su origen en Múnich en 1857. Están hechas de carne de ternera finamente picada, manteca de cerdo y especias. Tiene un color gris claro debido a que no se sala. Son muy parecidas a las Wollwurst y las Stockwurst. Se cocinan tradicionalmente de madrugada y se consume por la mañana como merienda en los mercados y en las tabernas con mostaza dulce, Brezn y cerveza de trigo. El Leberkäs, una especie de embutido caliente, es otra de las especialidades de esta ciudad, acompañado normalmente un panecillo (Leberkässemmel). Su característica fundamental es su forma de caja que la diferencia de la mayoría de las salchichas cocidas.
La cerveza es la bebida más típica de la gastronomía de Múnich. La más bebida es la Helles, una cerveza de baja fermentación, pero también es muy conocida la Weißbier, de alta fermentación en la cual el 50% del cereal debe de ser trigo. El duque Guillermo IV de Baviera promovió la nueva ley que fijaba la composición de la cerveza. Aún se sigue esta "ley de la pureza" (Reinheitsgebot) para producir la cerveza. Las marcas tradicionales de la ciudad son: Löwenbräu, Paulaner, Spatenbräu, Augustiner, Hofbräu y Hacker-Pschorr.
Símbolos
El escudo de la ciudad muestra en color plateado un monje benedictino con el hábito negro de contorno dorado y zapatos rojos. En la mano izquierda sostiene un libro de juramento y levanta la derecha para hacerlo.
El escudo oficial actual fue confeccionado en 1957 y se llama escudo pequeño. También existe el que, por el contrario, recibe el nombre de escudo grande, utilizado solamente en ocasiones especiales. En él aparece, sobro fondo plateado, un portal rojo con las puertas abiertas y custodiado por dos torres con una tabla rayada de colores negro y dorado. Sobre el portal figura un león dorado coronado. En la puerta se puede ver el monje que también aparece en el escudo pequeño.
La evolución con el paso del tiempo de las representaciones no oficiales del monje que aparecen en el escudo, por parte de distintos artistas, dio lugar a la figura del niño muniqués (Münchener Kindl). El personaje central de escudo se convierte en el niño, del que se derivan varias representaciones gráficas.
Los colores de la ciudad son el negro y el dorado y corresponden con los colores del Sacro Imperio Romano Germánico.
(De Wikipedia y otras fuentes)
Hegyeshalom (en pronunciación húngara: [ˈhɛɟɛʃ.hɒlom]) es una población de unos 3.600 habitantes aproximadamente, situada en la zona de Győr-Moson-Sopron  de Hungría, en la frontera con Austria y solamente a 15 kms. de la frontera con Eslovaquia
History
Una carta de Andrew II of Hungary in 1217  menciona el asentamiento  como Hegelshalm. Después de las guerras contra los otomanos, la ciudad fue establecida por pobladores judío-germánicos. El nombre de Hegyeshalom se debe a dos palabras húngaras = Hegyes + Halom. La palabra "Hegyes” significa “montañoso” (o pica) y la palabra "Halom" significa “pila” incluyendo también la palabra "Shalom" que es el saludo en hebreo.
Hasta el 23 de diciembre de 2007, Hegyeshalom fue una importante frontera y punto de control entre Austria, Eslovaquia y Hungría. Sin embargo, todos los controles fronterizos fueron suprimidos cuando Hungría y Eslovaquia se adhirieron a la Schengen Area.
La autopista húngara M1 comienza en Hegyeshalom y conecta con la austríaca M4.
Hegyeshalom  es asimismo una frontera de ferrocarril en la línea principal entre Viene y Budapest y la línea a Bratislava.
(De Wikipedia y otras fuentes)
Esta tercera etapa de nuestro periplo, de alrededor de 860 kms., comenzó en Freiburg, donde degustamos en una cafetería-panadería el delicioso (y caro) pan de la zona y unos bretzel, aprovechando para comprar en un supermercado del centro algo de charcutería para organizar unos bocadillos durante el viaje.
Nos sorprendió que poco después de las ocho de la mañana las tiendas del centro de Freiburg estuvieran ya abiertas, aunque por la calle se veía más gentes circulando en bicicleta (en unos amplios  y abundantes carriles-bici) que caminando.
Salimos de la ciudad por la ruta hacia Friedrichshaffen, que muy pronto nos brindó el precioso paisaje de la Selva Negra, con frondosos bosques de diferentes tonos verdosos y montañas de pendientes  suaves que en sus laderas lucían verdísimos prados, muy similares a los del Tirol austríaco, y bonitas casas típicas.
La meteorología andaba bastante revuelta y pronto unos negros nubarrones lanzaron abundante lluvia, dejando la temperatura en unos 16ºC.
La carretera era del tipo convencional y con un tráfico grande, especialmente camiones, lo que imponía una marcha lenta y precavida, pero que permitía admirar el paisaje. En varios tramos antes de alcanzar el Bodensee –lago Constanza—se aprovecha una autobahn que baja desde Stuttgart, por Ulm, hasta Friedrichshaffen.
Cruzar esta ciudad, por el centro y bordeando el lago, supuso un notable retraso, pero permitió contemplar los bonitos paisajes que brinda el Bodensee, hasta que una vez alcanzada la autopista A96, cerca de Lindau, la libre velocidad en muchos tramos nos permitió progresar muy rápidamente, circunvalando Memmingem y Landsberg hasta alcanzar Munich a primeras horas de la tarde.
El cruce de Munich debe de hacerse por el centro de la ciudad y se halla en obras –ya lo estaba el pasado verano—de manera que hubo que armarse de paciencia, hasta por fin acceder a la autopista A8, que bordeando el lago Chiemsee (en el que hay un precioso palacio de Luis II de Baviera, imitación de Versalles, al que se accede en barca), autopista concurridísima, ya que concentra el tráfico desde toda Alemania y Tirol austríaco hacia Austria, país al que se entra muy cerca de Salzburg.
Después de Salzburg el tráfico por la A1 austríaca decrece algo, aunque apenas si se pueden contemplar los paisajes, por las barreras de protección sonora que casi siempre bordean la vía.
Pero el viaje hasta las cercanías de Linz (ciudad ya visitada en ocasiones anteriores, a orillas del Danubio) resultó confortable y no demasiado rápido, por las muchas obras en la autopista y los consiguientes desvíos y límites de velocidad.
Según nos acercábamos a Viena, el tráfico se espesó en gran manera, lo que eludimos tomando la autopista de circunvalación, la A21, que fluye a la A4, ya en dirección a Hungría,
Antes de penetrar en Hungría, una parada para comprar la Matrica o Vignette, que es el impuesto o tasa que se paga por el uso de las autopistas húngaras, y que se anota por vía electrónica con la matrícula del vehículo, que se controla por video cámaras desde coches de la policía húngara.
Como nuestro destino en Hegyeshalom, estaba a poco menos de un kilómetro del punto fronterizo del mismo nombre (ahora inexistente) nos detuvimos para cambiar Euros  por Forints, la moneda húngara, y así conocer el curso del cambio, que resultó ser, en la frontera, de 258 forints por un euro, aunque el oficial era de 276 forints por euro.
Así, por cien euros nos dotaron de billetes de diez mil forints y otros con muchos ceros, aunque más tarde comprobamos la poca utilidad de llevar moneda del país, porque los húngaros se aprovechan, y bien, del cambio, y tratan de cobrar en Euros, aplicando una conversión generalmente abusiva.
Bueno, y ya estábamos en Hegyeshalom, donde habíamos reservado por precaución vía Internet un apartamento en un edificio aparentemente no lejano a la autopista, pero que ni con el GPS pudimos hallar…
Gulash húngaro
De manera que nos dirigimos a un hotel en las cercanías, en el que la habitación doble, con desayuno, se cobraba a 47 Euros o 14.500 Forints; y comprobamos en otro con mucho mejor aspecto, que el que el precio seguía siendo de 47 Euros, pero en forints solamente se demandaban 12.200. En fin, unos pillastrones...
Nos preguntamos, como siempre que estamos en Hungría, cómo puede haber tamaña desvergüenza en el cambio, pero como este segundo hotel tenía muy buen aspecto, en medio de un  bonito y florido jardín, y estancias decoradas con muchos cuadros al óleo, decidimos tomar habitación en él, porque ya había anochecido, los kilómetros habían sido muchos, la ruta pesada y el apetito estaba clamando por una cena.
Muy buen vino en Hungría
No nos privamos en la refección de una buena copa de vino húngaro y de degustar las carnes de Hungría, especialmente esa especie de pisto con verduras en el que el pimiento, delicioso, tiene un especial protagonismo.
Un paseo alrededor del hotel nos llevó a rebajar algo la cena y nos invitó a echarnos a la cama con enorme ansia de descanso.
Y falta que nos hacía, y buena previsión que era, porque el día siguiente debíamos de cruzar toda Hungría, hasta llegar a la frontera con Ucrania, siempre una incógnita en cuanto a demoras, y una vez allí dirigirnos hasta Ivano- Frankivsk, la capital de Pre-carpatia.
Pero el plan de viaje lo estábamos cumpliendo según lo previsto…Que ya era mucho después de dos mil quinientos kilómetros...
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA


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