THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

jueves, 1 de diciembre de 2016

Esta España nuestra: Las Fallas de Valencia, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.- La UNESCO valora y protege la importancia de las fiestas valencianas


“Las Fallas ya son Patrimonio de la Humanidad



   (“El Mundo”, 30/11/2016)



El 30 de noviembre de 2016 quedará grabado a fuego en el calendario de las Fallas. El Comité de la Unesco ha otorgado finalmente el reconocimiento internacional que anhelaba el principal festejo de Valencia: su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En la sesión, celebrada en Addis Abeba (Etiopía), se ha aprobado pasadas las 12 horas (hora española) el expediente de las Fallas que ya contaba con un amplio respaldo entre los miembros de la Asamblea antes incluso de que diese inicio la votación. El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, vivió en directo la proclamación desde Etiopía como principal embajador de las fiestas.
El comité, formado por representantes de 24 países firmantes de la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, decidió incluirlas en la lista de bienes protegidos para responder a la "necesidad social" de preservar las
artes y oficios tradicionales que de otro modo desaparecerían.



Según este organismo, la práctica de esta festividad cultural, transmitida en el seno de las familias, refuerza la cohesión social y favorece la creatividad colectiva de las comunidades.



Tras conocer la decisión, el concejal de Cultura Festiva de Valencia, Pere Fuset, remarcó que este reconocimiento supone una responsabilidad y un estímulo para buscar "la excelencia de la fiesta y la mejora constante".


La Unesco no solo reconoció el valor de los monumentos valencianos, sino también todos los actos que envuelven esta festividad que se celebra del 14 al 19 de marzo: desfiles de bandas de música, ofrendas florales y eventos culinarios.

El mundo fallero ya se había volcado en la consecución del reconocimiento de la Unesco desde 2008, cuando se constituyeron las bases para formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sin embargo, en las celebraciones de marzo de este mismo año los festejos para convencer al organismo internacional se intensificaron, adaptando el programa para exhibir ante el mundo los valores de una celebración centenaria que involucra a todos los sectores de la sociedad.

La ciudad, de hecho, se vuelva cada año en su fiesta principal, en la que más de 300 fallas se adueñan de las principales calles de Valencia durante una algo más de una semana.

Los aspectos que han cautivado a la Unesco engloban desde el sostenimiento de una tradición de la que hay constancia documental desde el siglo XVIII hasta los sectores económicos y artesanales a los que la fiesta valenciana insufla vida como la indumentaria, la pólvora, la música o las flores.

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Junta Central Fallera (el organismo que gestiona la fiesta), ha convocado para esta misma tarde la 'plantà' de una falla simbólica en las Torres de Serranos para celebrar el reconocimiento obtenido en Addís Abeba y que supone la garantía de que las Fallas, y con ellas sus valores, sobrevivirán a la historia.”

El contenido de la expresión “patrimonio cultural” ha
cambiado bastante en las últimas décadas, debido en parte a los instrumentos elaborados por la UNESCO. El patrimonio cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, sino que comprende también tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

Pese a su fragilidad, el patrimonio cultural inmaterial es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural frente a la creciente globalización. La comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo entre culturas y promueve el respeto hacia otros modos de vida.

La importancia del patrimonio cultural inmaterial no estriba en la manifestación cultural en sí, sino en el acervo de conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación. El valor social y económico de esta transmisión de conocimientos es pertinente para los grupos sociales tanto minoritarios como mayoritarios de un Estado, y reviste la misma
importancia para los países en desarrollo que para los países desarrollados.
El patrimonio cultural inmaterial es:

· Tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo: el patrimonio cultural inmaterial no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos rurales y urbanos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales.

· Integrador: podemos compartir expresiones del patrimonio cultural inmaterial que son parecidas a las de otros. Tanto si son de la aldea vecina como si provienen de una ciudad en las antípodas o han sido adaptadas por pueblos que han emigrado a otra región, todas forman parte del patrimonio cultural inmaterial: se han transmitido de generación en generación, han evolucionado en respuesta a su entorno y contribuyen a infundirnos un sentimiento de identidad y continuidad, creando un vínculo entre el pasado y el futuro a través del presente. El patrimonio cultural inmaterial no se presta a preguntas sobre la pertenencia de un determinado uso a una cultura, sino que contribuye a la cohesión social fomentando un sentimiento de identidad y responsabilidad que
ayuda a los individuos a sentirse miembros de una o varias comunidades y de la sociedad en general.

· Representativo: el patrimonio cultural inmaterial no se valora simplemente como un bien cultural, a título comparativo, por su exclusividad o valor excepcional. Florece en las comunidades y depende de aquéllos cuyos conocimientos de las tradiciones, técnicas y costumbres se transmiten al resto de la comunidad, de generación en generación, o a otras comunidades.

· Basado en la comunidad: el patrimonio cultural inmaterial sólo puede serlo si es reconocido como tal por las comunidades, grupos o individuos que lo crean, mantienen y transmiten. Sin este reconocimiento, nadie puede decidir por ellos que una expresión o un uso determinado forma parte de su patrimonio.

(De Wikipedia y otras fuentes)


Siempre es motivo de satisfacción que algún lugar, hecho, acto, costumbre o tradición sea reconocido por la UNESCO, porque ello implica el marchamo de autenticidad y valor de algo que merece ser conservado y protegido por bien de la Humanidad.

Y en el presente caso, no ya solamente España, sino especialmente Valencia, la ciudad, y las poblaciones de la Comunidad Valenciana que celebran la fiesta de las Fallas, han de sentirse reconocidas y orgullosas de haber sido acreditadas con la distinción de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Mucho he escrito ya sobre las Fallas, pero en el día de hoy he de felicitarme y felicitar a las autoridades valencianas que son y que han sido, especialmente a la alcaldesa recientemente desaparecida, y al pueblo valenciano, con especial recuerdo y elogio a los
falleros, porque su incesante y valiosa actividad en la celebración y conservación de tan inigualables y extraordinarias fiestas y acontecimientos, ha merecido ser proclamada al mundo entero.

Como español y valenciano, como fallero que he sido y me siento, no puedo menos que hacer pública profesión de mi alegría por esta tan merecida distinción, y hago votos para que los responsables de las Fallas no solamente mantengan las cualidades y excelencias de las instituciones sino que al amparo de este distintivo impulsen y mejoren su contenido.

¡Vixca València! ¡Vixquen les Falles!


“La cultura es la memoria del pueblo, la conciencia  colectiva de la continuidad histórica, el modo de pensar y de vivir”

Milan Kundera (1929-?) Novelista y ensayista checo.




  SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA


4 comentarios:

  1. Enmig d'algunes altres notícies no tan reconfortants, la de la declaració de la Unesco envers les Falles com a patrimoni de la Humanitat, és un respir d'aire fresc.
    Felicitats a totes i a tots que ho han fet possible i al "cronista" de "ACÀ PARA ACULLÀ".

    Marc

    ResponderEliminar
  2. FELICITACIONES. ME ALEGRO MUCHO DE ESTE RECONOCIMIENTO TAN MERECIDO. SON UNAS BELLAS FIESTAS QUE AÑO TRAS AÑO SIGO POR INTERNET DESDE AQUÌ: ARGENTINA . GRACIAS A ESTE GRAN COMUNICADOR. UN CORDIAL SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Estela, por tus siempre amables palabras y tu seguimiento del blog y de las actualidades españolas y mundiales.

      Eliminar
  3. desde que eramos "zagales" decíamos que eso estaba "chupado" pero realmente ha costado . Ahora con la satisfacción del bien cumplido, no dejo de felicitarme por si, y te nombro amigo mio "fallero mayor" por la exsaltacion, justa si, de nuestras fiestas. Un abrazo perpetuo. J.B.P.

    ResponderEliminar