VI.-
DE KUALA LUMPUR A LOS CAMERON HIGHLANDS Y LAS PLANTACIONES DE TÉ (El viaje y la llegada a Tanah Rata)
Cameron Highlands (malayo
: Tanah Tinggi Cameron
, chino : 金马崙 高原
, Tamil
: கேமரன் மலை
) es un distrito
en Pahang, Malasia, que ocupa un área de 712.18
kilómetros cuadrados (274.97 millas cuadradas). Al norte, su límite toca el de Kelantan ; al oeste, comparte frontera con Perak .
Situado en el
extremo noroeste de Pahang, los "Camerons" se encuentran a unos 90 kilómetros de Ipoh , a unos 200 kilómetros de Kuala
Lumpur o a unos 355 kilómetros de Kuantan , la capital de Pahang . Es el municipio más pequeño del estado.
Investigado por el geólogo William Cameron en 1885, el
puesto avanzado consiste en tres mukims (subdistritos), a saber, Ringlet , Tanah
Rata y Ulu Telom. Sus ocho asentamientos
son Ringlet , Tanah
Rata (el centro administrativo), Brinchang , el valle de Bertam , Kea
Farm, Tringkap, Kuala
Terla y Kampung
Raja . Todos están ubicados en
elevaciones que van desde 800 metros (2.600 pies) a 1.603 metros (5.259 pies)
sobre el nivel del mar.
Desarrollado en
la década de 1930, la meseta es uno de los lugares turísticos más antiguos de Malasia . Además de sus plantaciones
de té, la meseta también se destaca por
su clima fresco, huertos, viveros, tierras de cultivo, cascadas, ríos, lagos, vida silvestre, bosques cubiertos de musgo, campos de golf, hoteles, lugares de culto, bungalows, Land Rovers, museo y sus aborígenes (Orang
Asli).
Antecedentes
Las Tierras Altas de Cameron fueron denominadas así en honor a William
Cameron, un explorador y geólogo británico que fue comisionado por el entonces
gobierno colonial para trazar el área fronteriza de Pahang-Perak en 1885.
En una declaración sobre su expedición de cartografía, Cameron mencionó que
vio "una especie de vértice en las montañas, mientras que en un área
(razonablemente) amplia, tenemos suaves pendientes y una meseta".
Cuando se le acercó, Sir Hugh
Low , el residente de Perak (1887-1889),
expresó el deseo de convertir la región en un "sanatorio, centro de salud
y campo abierto". Un estrecho sendero hacia "La tierra de
Cameron" fue tallado a través de la jungla No pasó mucho después de eso.
Cuarenta años más tarde, la meseta recibió otra revisión cuando Sir George
Maxwell (1871-1959) visitó la localidad para ver si podía convertirse en un centro turístico. Pasó unos nueve días inspeccionando el territorio. A su regreso de las tierras altas, Maxwell describió el terreno como "de forma algo ovalada". Después de compararlo con Nuwara Eliya en Sri Lanka y Baguio en las Filipinas, decretó que el sitio debería ser desarrollado en una estación de montaña .
Maxwell (1871-1959) visitó la localidad para ver si podía convertirse en un centro turístico. Pasó unos nueve días inspeccionando el territorio. A su regreso de las tierras altas, Maxwell describió el terreno como "de forma algo ovalada". Después de compararlo con Nuwara Eliya en Sri Lanka y Baguio en las Filipinas, decretó que el sitio debería ser desarrollado en una estación de montaña .
A mediados de 1925, se estableció una Estación Experimental Agrícola para
confirmar si se podía cultivar quina , té , café , frutas y vegetales en el distrito. En diciembre de 1925, se nombró a un superintendente
para supervisar la plantación de 200 acres (81 hectáreas) en el Monte Beremban.
Mientras se llevaban a
cabo las investigaciones en la estación, la oficina colonial asignó al Capitán
CC Best, un topógrafo de los Estados Federados Malayos para rastrear el río
Telom (malayo : Sungei Telom
).
Clima
El clima de Cameron Highlands se encuentra en la
frontera entre el clima de la selva tropical (clasificación climática Köppen ) y el clima subtropical de las
tierras altas (clasificación climática de Köppen ). Su temperatura media anual es de 18 ° C (64 ° F). Durante el día, la temperatura rara vez aumenta a
más de 25 ° C (77 ° F); por la noche,
puede caer a tan solo 9 ° C (48 ° F) en los tramos superiores. [29] Su precipitación anual es más de 2.700 mm (110 in). La temperatura más baja
registrada fue el miércoles 1 de febrero de 1978 - la temperatura bajó a 7.8 °
C (46.0 ° F) a una altitud de 1,471.6 metros sobre el nivel del mar
Demografía
El distrito tiene una población variada de 33,278 personas. Comprende chino (13,099), Bumiputeras (12,989) - malayos (7,321); otros (5.688) - Indios (6.988), ciudadanos no malayos (5.193) y otras nacionalidades (202). La mayoría de los residentes son empresarios, empleados de la
industria de servicios, trabajadores agrícolas, jubilados o funcionarios del
gobierno.
Geografía
Cameron Highlands
es uno de los 11 distritos electorales de Pahang. Ocupando un área de 712 kilómetros cuadrados (275 millas
cuadradas), el distrito comprende tres municipios y cinco asentamientos. Todos están ubicados en elevaciones que van desde 800 metros (2.600 pies) a
1.603 metros (5.259 pies) sobre el nivel del mar
Cameron Highlands
es diferente a cualquier otro distrito en Malasia; no es solo el
hogar de cientos de especies florales que son raras en los trópicos, sino que también es un
área con un ecosistema sustancialmente diferente.
El
"Camerons" es uno de los pocos lugares en Malasia que sirve como hábitat para una gran variedad de flora y fauna . Hay más de 700 especies de plantas que crecen
aquí. La vegetación
cambia a medida que uno asciende la montaña . La colina es conocida por
su cultivo de té, granjas de hortalizas y viveros de flores. Sus bosques forman el ecosistema natural prevaleciente dentro y alrededor de la capitalidad.
Además de su flora , el distrito es también un refugio para una gran variedad de animales,
aves, reptiles e insectos. De estos, el serow de Sumatra , el pavo real-faisán de las montañas y el zopilote de Malaya figuran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN de 2004.
Geográficamente, el complejo se encuentra en la
"columna vertebral" de las tierras altas de Malasia peninsular. Debe su posición actual a su ubicación a
gran altura (generalmente entre 800 metros (2.600 pies) a 1.603 metros (5.259
pies) sobre el nivel del mar).
Hay ocho montañas
en el área. Son Monte (Malayo : Gunung ) Batu
Brinchang (2,031 metros (6,663 pies)), Monte Berembun (1,840 metros (6,040
pies)), Monte Irau (2,091 metros (6,860 pies)), Monte Jasar (1,696 metros
(5,564 pies)) ), Monte Mentigi (1,563 metros (5,128 pies)), Monte Perdah (1,576
metros (5,171 pies)) y Monte Siku (1,916 metros (6,286 pies)). Monte Swettenham
(1,961 metros (6,434 pies)) se encuentra en su frontera con Kelantan . En la cima del Monte Batu Brinchang hay una estación de radio y televisión. Fue construida por los británicos a principios de la década de 1950. Cerca de él está el bosque cubierto de musgo . El camino hacia el bosque comienza en
la plantación de té Sungei Palas Boh. Se tarda unos 15 minutos en llegar al bosque nuboso por carretera.
La Rafflesia es endémica de Cameron Highlands. La planta no tiene tallos,
hojas o raíces verdaderas. Se destaca por
producir la flor individual más grande en la tierra.
El
"Camerons" es único en comparación con las otras estaciones de
montaña en Malasia: es drenado en tres sistemas fluviales con numerosos afluentes (un total
de 123). Sus puntos más altos sirven como la captación de agua para los ríos Pahang y Perak (malayo: Sungai Pahang y
Sungai Perak '').
En general, gran parte de zona todavía está cubierta de bosques (se estima
en un 71 por ciento). Los
senderos de la jungla llevan a los visitantes a lugares tranquilos, cascadas y
pueblos aborígenes. La mayoría de las pistas comienzan en Tanah
Rata. Hay
más de diez caminos para escoger y elegir. Dependiendo de su distancia, algunas rutas pueden demorar
hasta cinco horas en cubrirse.
Además de sus numerosos paseos, el santuario también es
conocido por sus aborígenes. Los aborígenes u Orang
Asli son básicamente habitantes de la
jungla. En la superficie, su estilo de
vida siempre se ha visto hacia atrás. Pero esto ha cambiado a lo largo de los
años. Mientras que muchos se han ido a establecer su
residencia en las ciudades cercanas, todavía hay algunos que prefieren tener el
bosque como su hogar.
Hasta la fecha, ha habido muchos cambios en el conjunto. Durante la época colonial, el condado se desarrolló para ser "una
estación de montaña saludable similar a Nuwara
Eliya ". Hoy es diferente.
Durante el período posterior a la independencia (1957-1973), se limpiaron
vastas extensiones de tierra para el desarrollo de la agricultura y la
infraestructura. Después de 1974, se limpiaron más tierras
para la agricultura, proyectos de viviendas, plantas de energía, actividades de
tala, ganadería, construcción de hoteles, industrias de pequeña escala,
reasentamiento humano y construcción de carreteras.
No hay duda de que algunos de los avances han traído beneficios económicos.
Esto, sin embargo, tiene un precio. Con los años, el "desarrollo (en esta área) ha sido a expensas del
clima y el medio ambiente".
Transporte
Se puede acceder a Cameron Highlands
por carretera a través de Tapah , Simpang Pulai
, Gua Musang o
Sungai Koyan. Tapah y Simpang Pulai son los dos enfoques de
Perak . Gua
Musang y Sungai Koyan son las entradas de Kelantan y Pahang , respectivamente.
Coche
Hasta la década
de 1990, el único camino de acceso a Cameron Highlands era
por ruta que comienza en Tapah , Perak . En 2004, se abrió una nueva carretera de acceso: autopista que conecta Simpang Pulai (alrededor de un kilómetro al sur de Ipoh , Perak ) a través de la parte norte de las Highlands y Gua Musang en el sur de Kelantan antes de terminar en Kampung Kuala Jenderis en Hulu Terengganu , Terengganu .
por ruta que comienza en Tapah , Perak . En 2004, se abrió una nueva carretera de acceso: autopista que conecta Simpang Pulai (alrededor de un kilómetro al sur de Ipoh , Perak ) a través de la parte norte de las Highlands y Gua Musang en el sur de Kelantan antes de terminar en Kampung Kuala Jenderis en Hulu Terengganu , Terengganu .
Para 2010 se
abrió una tercera ruta de acceso: autopista - conectando Ringlet a FELDA Sungai Koyan, cerca de Kuala
Lipis . Con la apertura de esta ruta, los automovilistas de las otras partes de Pahang (especialmente Kuantan ) ahora pueden acceder a los "Camerons" sin tener que abandonar
el estado.
Transporte público
Al igual que con la mayor parte del oeste de Pahang , Cameron Highlands no cuenta con ninguna estación de ferrocarril de KTM , la más cercana es Kuala Lipis y Tapah. Sin embargo, hay varios servicios de
autobús que conectan Highlands con otras ciudades del oeste de Malasia, como
Kuala Lumpur, Ipoh, Penang y Tapah.
(De Internet y
otras fuentes)
En nuestros planes de ir conociendo Malasia,
teníamos previsto permanecer en los Cameron Highlands un total de tres días (el
de la llegada y dos más), y por ello programamos desplazarnos desde Kuala
Lumpur en autobús, por varios motivos. En primer lugar, la ausencia de
aeropuertos y estaciones de ferrocarril cercanos. Y sobre todo porque la
distancia desde la capital era de poco más de doscientos kilómetros, que, según
pudimos conocer, era un 70% por autopista.
Por ello, dejamos
el hotel WP de Kuala Lumpur alrededor de las nueve de la mañana, previo un buen
desayuno buffet, y un taxi nos trasladó a la estación de buses (bas, en malayo)
KL Sentral.
Esa estación nos
sorprendió gratamente, por que se trataba de un moderno edificio, muy amplio,
con todo tipo de servicios y un sistema de anuncio de itinerarios muy avanzado,
con un despacho de billetes prácticamente electrónico, aunque había
que registrarse mediante pasaporte.
Como pudimos
entendernos en inglés con el expendedor de los billetes, conseguimos plaza para
el autobús que tenía programada su salida a las 12 horas, por lo que aguardamos
casi una hora y ello nos permitió observar las gentes que había en la estación.
La mayoría de etnia musulmana, con burkas (pocas) las mujeres; algunos de
aspecto de hindúes; y una parte con rasgos fisonómicos de malayos.
Eran educados,
amables, limpios, ordenados usando las papeleras, siendo amables en la cesión
de asientos a los ancianos y niños. No nos sorprendió demasiado, porque ya
habíamos comprobado los días anteriores que Malasia estaba muy evolucionada en
costumbres y formas de vida.
El autobús que
había de transportarnos era nuevo y moderno, con unos asientos que más bien
parecían butacones (muy cómodos) y buen aire acondicionado, y el vehículo
demoró unos diez minutos en salir de los aledaños de Kuala Lumpur para
adentrarse en la red de autopistas que circundan la capital, y tomar la que se
dirige al norte, hacia Ipoh.
En la autopista
(de peaje, por cierto) había bastante tráfico de camiones (bastante modernos) y
muchos automóviles de tipo medio, también modernos. Nada de vetustos vehículos
como en otros países.
Al cabo de una
hora y media de viaje, el autobús se detuvo diez minutos en un área de servicio
para aliviar las necesidades mingitorias de los pasajeros y propiciar la
compara de alimentos, bebidas y frutas, que en abundancia se ofrecían en unos
ordenados y limpios tenderetes.
Plantaciones de té |
Eso sí, cada vez,
y conforme se iba ascendiendo, las vistas eran más preciosas, y ponían en
nuestros ojos un verdor casi de selva o jungla, que llegó a lo más precioso
cuando, ya cerca del destino, pasamos las primeras montañitas o colinas en las
que se cultivaba el té.
La visión era
deliciosa, pues en las laderas aparecían como grupos de arbustos de un verdor
cambiante, ya que sus remates eran de verde más claro (eran los tallos nuevos)
y por los caminitos o senditas entre grupos de arbustos se vislumbraban
personas en actitud como de recolección.
Al cabo de cuatro
horas y algunos minutos, el autobús llegó a su destino en Tanah Rata, que se
presentó como una población bastante diseminada, con
edificios altos al fondo,
y con montañas circundando el amplísimo valle.
Vista Tanah Rata |
Lo primero que
hicimos en cuanto abandonamos el autobús fue acudir a una oficina de cambio,
para obtener ringgits desde nuestros euros, y después adquirimos unas galletas
y alimentos elementales para nuestro alojamiento, ya que en esta ocasión no
habíamos reservado hotel, sino un apartamento en el complejo CH Green,
colindante con el hotel del mismo nombre, junto a un afamado campo de golf.
Acabado el
menester del ligero aprovisionamiento, buscamos un taxi que se hallaba en las
proximidades, a cuyo taxista inquirimos sobre el posible coste de transportarnos hasta
nuestro apartamento (a unos dos kilómetros), y como nos dijo que nos cobraría
quince ringgits (unos tres euros) con él nos fuimos. Y tuvimos la feliz idea de
que durante el trayecto le pregunté sobre la posibilidad de que en los días
siguientes nos recogiera en nuestro alojamiento y nos llevara a
visitar los lugares, monumentos e instalaciones más interesantes de la zona. La respuesta nos
visitar los lugares, monumentos e instalaciones más interesantes de la zona. La respuesta nos
satisfizo sobremanera, pues nos presupuestó veinte ringgits por hora (unos
cinco euros escasos), por lo que le pedimos nos esperara mientras tomábamos
posesión del apartamento, para volver a Tanah Rata y comer algo.
El bueno de
Rängel, que así se llamaba nuestro taxista/guía, no solo nos esperó, sino que
comenzó por darnos algunas ideas sobre lo que él sugería para nuestra estancia.
El apartamento
era amplio, con tres habitaciones, cada una con su cuarto de baño y ducha, una
cocina elemental y un salón, con vistas a la montaña y al campo de golf.
Indicamos al dueño por WhatsApp (el apartamento estaba dotado de WiFi) que ya
estábamos en el lugar (habían dejado la puerta sin
cerrar y las llaves en un lugar convenido previamente) y en seguida llegó una educada persona a quien pagamos los días de estancia y que se nos ofreció para lo que pudiéramos necesitar durante nuestra estancia.
cerrar y las llaves en un lugar convenido previamente) y en seguida llegó una educada persona a quien pagamos los días de estancia y que se nos ofreció para lo que pudiéramos necesitar durante nuestra estancia.
Como nos esperaba
el taxi, volvimos a Tanah Rata, donde hallamos frente a la estación de
autobuses una serie de restaurantitos con terraza, ofreciendo especialidades de
diversos orígenes (chinas, malayas, árabes, tailandesas, indias) y después de
revisarlas todas recalamos en una de muy buen aspecto en la que la dueña era
una mujer de etnia hindú, que nos atendió solícita, previo servirnos unas
cervezas Tiger que estábamos deseando, y nos brindó las comidas más adecuadas
paran nosotros, cuando comprobó que huíamos de los excesos de picantes.
Fue una
merienda/cena estupenda, bien regada de cerveza y con platos sabrosos, eso sí,
siempre con arroz.
Cenamos muy bien
y aun tuve oportunidad de comprar en una tienda Starbucks
una botella de vodka
sueco, carísimo, pero que colmó mis deseos de copichuelear por la noche, después de pasar en uno de los nutridísimos supermercados de la zona, en el que
compramos lo necesario para el desayuno y alguna comida.
zona restaurantes Tanah Rata |
Nuestro taxista
estaba como esperándonos, y nos regresó al apartamento, en el que comentamos las experiencias del
día, mostrándonos muy contentos por la zona y especialmente por las buenas
perspectivas de cómodas excursiones en los siguientes días, por mor del buen
taxista/guía que habíamos hallado.
Sin atisbo de
calores, el fresquito y el aroma de campo y montaña nos ayudaron a dormir bien
a gusto, sin ruidos ¡y con las ventanas cerradas!
Habíamos empezado
a gozar de las maravillas de los Cameron Highlands.
SALVADOR DE PEDRO
BUENDÍA
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