THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

martes, 18 de septiembre de 2018

Periplo estival 2018.- Del Mediterráneo al Estrecho de Malaca.-VIVENCIAS EN MALASIA Y SINGAPUR 5


V.- UN DÍA DE TURISMO EN KUALA LUMPUR
Kuala Lumpur (malayo latino: Kuala Lumpur, malayo jawi: كوالا لومڤور; chino: 吉隆坡, pinyin: Jílóngpō, Yale cantonesa: Gātlùngbō; tamil: கோலாலம்பூர், tr.: Kōlālampūr) es la mayor ciudad de Malasia, la capital de la federación y la capital nacional legislativa. Es asimismo uno de los tres territorios federales del país y se encuentra físicamente enclavada dentro del estado de Selangor. Albergaba al poder ejecutivo y judicial malayo, los cuales desde finales de los años 1990 fueron transferidos a la recién construida capital administrativa Putrajaya, aunque, no obstante, algunas secciones del poder judicial se han mantenido en Kuala Lumpur. En la ciudad también se encuentra la residencia oficial del Rey de Malasia, el Istana Negara
Cuenta con una población de 1.887.674 habitantes distribuidos en una superficie de 243,65 km², y un área metropolitana de 7,2 millones de habitantes. En general, Kuala Lumpur es abreviada como KL en Malasia, y es mundialmente conocida por ser el lugar donde se encuentran las torres Petronas, actualmente los edificios gemelos más altos del mundo y anteriormente edificios más altos del mundo de forma absoluta. 

Historia

Kuala Lumpur fue fundada en 1857 en el lugar donde confluyen los ríos Gombak y Klang. En malayo, el nombre significa literalmente "confluencia fangosa". 
Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército japonés capturó Kuala Lumpur el 11 de enero de 1942 y ocupó la ciudad durante 44 meses, hasta el 15 de agosto de 1945, cuando el comandante en jefe de la Séptima Zona Japonesa en Singapur y Malaya Seishiro Itagaki, se entregó a la administración británica después de los bombardeos
atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Kuala Lumpur creció después de la guerra y en 1957, la Federación Malaya obtuvo su independencia del Imperio Británico. Kuala Lumpur continuó siendo la capital después de la formación de Malasia el 16 de septiembre de 1963
El 13 de mayo de 1969 tuvo lugar en la ciudad uno de los peores disturbios raciales de Malasia, cuando se amotinaron trabajadores malayos y chinos insatisfechos con la situación socio-política del momento, provocando disturbios que causaron la muerte a 196 personas[7] y dieron lugar a una importante reforma en la política económica del país. 
En 1972 Kuala Lumpur alcanzó la condición de ciudad, convirtiéndose en el primer asentamiento de Malasia en poseer esta condición después de la independencia. Más tarde, el 1 de febrero de 1974, Kuala Lumpur se convirtió en un Territorio Federal 
El 1 de febrero de 2001, Putrajaya fue declarada Territorio Federal, así como la sede del gobierno federal. Las funciones administrativa y judicial del gobierno se traspasaron de Kuala Lumpur a Putrajaya. Kuala Lumpur, sin embargo, aún conserva su función legislativa, y sigue siendo el lugar de residencia del Yang di-Pertuan Agong (Rey de Malasia). 

Geografía

La ciudad de Kuala Lumpur se encuentra situada al sur de la península de Malaca, en el valle Klang, que se encuentra entre las montañas Titiwangsa al este, varias formaciones montañosas menores al norte y al sur, y el estrecho de Malaca al oeste. Dos ríos importantes atraviesan la ciudad: el Klang y el Gombak, que confluyen en ella. 
Está localizada en el centro del sultanato de Selangor, del que desde 1974 está administrativamente separada constituyendo un territorio federal dependiente del Gobierno Federal Malayo. 
El término municipal cubre un área de 243,65 km² y posee una elevación media de 21,95 msnm
Clima
Protegida al este por las montañas Titiwangsa y al oeste de la isla indonesia de Sumatra, Kuala Lumpur tiene durante todo el año un clima ecuatorial, que es cálido y soleado, con abundantes precipitaciones, especialmente durante el monzón. Las temperaturas tienden a permanecer constantes, con fluctuaciones entre temperaturas máximas de entre 30 °C y 33 °C y mínimas por encima de los 23 °C. En cuanto a las precipitaciones, la media anual está sobre los 2.250 mm; junio y julio son meses relativamente secos, pero aun así las lluvias son superiores a 125 mm en esos meses. 

Demografía

El idioma malayo, conocido localmente como bahasa Melayu, es la lengua nacional y el idioma principal en Kuala Lumpur (también para los miembros del Parlamento y la escena política de Malasia). Otras lenguas muy comunes en la ciudad son el chino mandarín, el cantonés y el tamil. El inglés tiene una fuerte presencia, especialmente en el mundo de los negocios y es, además, lengua obligatoria en
las escuelas. 
Kuala Lumpur tiene una mezcla de diferentes culturas que incluyen malayos, chinos, indios, euroasiáticos, kadazanes, ibanes y otras razas indígenas de Malasia oriental y la península malaya. El rápido desarrollo de Kuala Lumpur favoreció la llegada masiva de trabajadores inmigrantes procedentes de Indonesia, Nepal, Birmania, Tailandia, Bangladés, Vietnam o China
Los indios formaban el 10% de la población de Kuala Lumpur en el año 2000. La mayoría practicaba el hinduismo, hablaba el tamil y otras lenguas del Indostán tales como el hindi, el panyabí, el malayalam, el telugú y el pastún. Históricamente, la mayoría de los indios fueron traídos durante la colonización británica de Malasia. Sus festivales populares son el Thaipusam, Diwali y Pongal
El islam es la religión más practicada por los malayos y por las comunidades musulmanas de indios. Otras religiones muy extendidas en la capital malaya son el hinduismo


(especialmente entre los indios), el budismo, el confucianismo, el taoísmo (principalmente entre la población china) y el cristianismo. La ciudad cuenta con templos para los diversos cultos practicados. 
Estadísticas de población
La población total estimada de Kuala Lumpur en 2006 era de 1,58 millones de habitantes. Tiene una densidad de población de 6.502 habitantes por kilómetro cuadrado y es el distrito administrativo más densamente poblado de Malasia. Con un área metropolitana estimada en 6,9 millones de habitantes en 2007, puede ser considerada la ciudad principal del país. La continua caída del índice de natalidad de Kuala Lumpur ha provocado, por tanto, el descenso de la proporción de jóvenes menores de 15 años de edad, que ha pasado de representar el 33% en 1980 al 27% en 2000. Por otra parte, la edad laboral del grupo comprendido entre los 15 y los 59 años se ha incrementado: era un 63% en 1980 y un 67% en 2000. El grupo más anciano, conformado por individuos de 60 años en adelante, se ha incrementado a un 6% en 2000, cuando en 1980 representaban el 4%. 
Política
Kuala Lumpur es la sede del Parlamento de Malasia, compuesto por una Cámara Baja de Representantes (Dewan Rakyat) y una Cámara Alta del Senado (Dewan Negara). La ciudad está representada en la Cámara Baja de Representantes por once miembros del Parlamento (diputados), que son elegidos para mandatos de cinco años. 

Economía

En conjunto, Kuala Lumpur y las regiones urbanas circundantes forman la zona más industrializada y de crecimiento económico más acelerado de Malasia. A pesar de la relocalización de la administración del gobierno federal en Putrajaya, ciertas instancias administrativas importantes del gobierno como el Bank Negara Malaysia (Banco Central de Malasia) y la mayor parte de las embajadas y misiones diplomáticas han permanecido en la ciudad. 
Asimismo, Kuala Lumpur continúa siendo el centro económico y comercial del país. De hecho, es un centro financiero de aseguradoras y de medios de comunicación malayos. El desarrollo de la infraestructura en las áreas colindantes, por ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en Sepang, la creación del Multimedia Super Corridor y la expansión de Port Klang refuerzan la importancia económica de la ciudad. 
El gran sector servicios se evidencia con el gran número de bancos locales y extranjeros que operan en la ciudad, además de las compañías de seguros. Kuala Lumpur está a
punto de convertirse en el centro mundial de Financiación Islámica, con un número cada vez mayor de entidades financieras que proporcionan financiación islámica y la fuerte presencia de instituciones financieras del Golfo como los bancos islámicos más grandes del mundo, el Al-Rajhi Bank y el Kuwait Finance House. 
La ciudad tiene un gran número de empresas extranjeras y también es sede de muchas oficinas regionales o centros de apoyo de empresas multinacionales, en particular para las finanzas, la contabilidad y las funciones tecnológicas de información. La mayoría de las empresas más grandes de los países tienen su sede aquí y en diciembre de 2007, excluyendo a Petronas, había 14 empresas que figuraban en Forbes con sede en Kuala Lumpur. 
Turismo
El sector del turismo también juega un papel importante en la economía de la ciudad, al proveer de ingresos, empleo y mayores oportunidades de negocio. Como resultado de todo esto, muchas grandes cadenas hoteleras mundiales están presentes en la ciudad. Kuala Lumpur, además, se ha transformado en un destino internacional para ir de compras, con una gran variedad de centros comerciales que alojan marcas tanto locales como internacionales. El turismo conferencista también se ha expandido en años recientes y se está convirtiendo en un importante sector económico. 
Pahlawan, el Pusat Sains Negara, el Zoo Negara, y eventos como los festivales culturales chinos en el Templo Thean Hou y la procesión del Thaipusam en el Templo Sri Mahamariamman. El Triángulo Dorado, el núcleo comercial de la ciudad, contiene las Torres Petronas y posee una distintiva vida nocturna. Los clubes nocturnos, bares y salones de moda, como el Hard Rock Cafe, Zouk, Thai Club, Beach Club (votado el mejor bar de Asia), Luna Bar, Rum Jungle, Nuovo, Espanda y muchos otros se localizan en y alrededor de Jalan P. Ramlee, Jalan Sultan Ismail y Jalan Ampang. 
Para acomodar al flujo de turistas cada año han surgido en muchos sitios hoteles, desde cinco estrellas hasta los de menor presupuesto. Mientras que hay muchos hoteles cerca de los distritos comerciales y de entretenimiento de Kuala Lumpur, algunos han decidido apartarse del ajetreo. 

Paisaje urbano

Arquitectura
La arquitectura de Kuala Lumpur es una mezcla de influencias coloniales, de tradiciones asiáticas, de inspiraciones islámico-malayas, de arte moderno y una mezcla de arquitectura postmoderna. A diferencia de otras capitales del sudeste asiático, tales como Bangkok, Yakarta o Manila, Kuala Lumpur es una ciudad relativamente joven y la mayoría de los edificios coloniales fueron construidos a finales del siglo XIX y principios del XX. Estos edificios son de estilo mogol, tudor, neogótico o grecolatino. La mayoría de los estilos han sido modificados para utilizar los recursos locales y aclimatarse a las condiciones climáticas locales, que son calurosas y húmedas durante todo el año. 
La arquitectura moderna y postmoderna comenzó a aparecer a finales de la década de 1990 y principios de la 2000. Aparecieron los edificios de grandes cristaleras, con el ejemplo más destacado en las Torres Petronas y el Centro de Convenciones. 
El distrito central de Kuala Lumpur actual se ha desplazado en torno al centro de la ciudad (KLCC), donde llenan el horizonte muchos de los nuevos y altos edificios modernos de arquitectura postmoderna
Parques
Los jardines del lago Perdana, de 92 hectáreas de extensión y localizados cerca del edificio del Parlamento de Malasia, fueron en su día el hogar de un funcionario colonial británico. El parque incluye el Parque de la Mariposa, el Parque del Ciervo, el Jardín de la Orquídea, el Jardín del Hibisco y el Parque de Aves de Kuala Lumpur, el mayor aviario del sudeste de Asia. Otros parques en la ciudad incluyen al Jardín de Esculturas de ASEAN, el Parque del Centro de Kuala Lumpur, los Jardines del lago Titiwangsa, los Jardines del lago Metropolitano en Kepong, el Instituto de Investigación Forestal de Malasia, Taman Tasik Permaisuri (los Jardines del lago de la Reina), los Jardines Botánicos de Bukit Kiara, el Parque Ecuestre, el Parque de West Valley y el Parque Internacional de Bukit Jalil. 
Existen tres reservas forestales dentro de la ciudad, que son la Reserva Forestal de Bukit Nanas en el centro de la ciudad, la reserva forestal más antigua de la que se tiene registro en el país con 10,52 hectáreas; la Reserva Forestal de Bukit Sungai Putih con 7,41 hectáreas y la Reserva Forestal de Bukit Sungai Besi con 42,11 hectáreas. Bukit Nanas en el corazón de la ciudad, es uno de los bosques vírgenes más antiguos del mundo en el interior de una ciudad. Estas áreas forestales residuales son el hogar de algunas especies animales, particularmente monos, musarañas arbóreas, ardillas y aves. 

Cultura

Artes
Kuala Lumpur es el centro de actividades y eventos culturales de Malasia. Entre los lugares culturales más importantes se encuentra el Museo Nacional que se sitúa sobre la autopista Mahameru. Su colección incluye esculturas y pinturas traídas de todo el país. 
Kuala Lumpur también cuenta con el Museo de Artes Islámicas que acoge más de 7.000 objetos relacionados con el islam e incluye exhibiciones de China y una biblioteca de
libros de arte islámico. Este museo presenta algunas cúpulas llamativamente decoradas y grandes espacios abiertos para exhibición. Se localiza en Jalan Lembah Perdana junto a la Mezquita Nacional
Deporte y recreación
El Estadio Nacional Bukit Jalil es el mayor estadio de la ciudad y el sexto estadio más grande de Asia, con una capacidad de 87.411 espectadores. Kuala Lumpur fue la sede de los Juegos de la Mancomunidad de 1998 y uno de los lugares de celebración de la Copa Asiática 2007
La capital de Malasia es la sede del Gran Premio de Malasia de Fórmula 1 organizado en el Circuito Internacional de Sepang, así como del campeonato del mundo de motociclismo, y del A1 Grand Prix
Kuala Lumpur cuenta con numerosos campos de golf. Entre los más famosos destacan el Kuala Lumpur Golf and Country Club (KLGCC) y el Real Club de Golf de Selangor

Transportes

A diferencia de otras ciudades asiáticas, el automóvil es el principal medio de transporte en Kuala Lumpur, por lo que se ha privilegiado la conexión de sus sectores mediante autopistas. En cuanto capital nacional, se encuentra unida al resto de la península por medio de una extensa red de carreteras. En esta ciudad, se ha construido un túnel "Túnel SMART" a unos 30 metros de profundidad, para autopista, con doble sentido a diferentes niveles y con un segundo uso de conducción de aguas pluviales, para evitar las posibles inundaciones. Lo curioso de este túnel es que pueden dedicarlo en su totalidad, incluyendo los niveles dedicados al
autobús gratuito
tráfico rodado, y previo cierre de este tráfico, a la conducción de pluviales que son bastantes comunes en esta ciudad por el desbordamiento de ambos ríos. En términos de enlaces aéreos la ciudad cuenta con el
aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur, que es el principal centro de transbordo de Malasia, con vuelos a los cinco continentes, localizado a unos 50 kilómetros al sur del centro financiero. El aeropuerto de Subang, de menor tamaño, fue la principal puerta de entrada al país hasta la inauguración del nuevo aeropuerto en 1998. Se usa para vuelos, muchos chárter, nacionales y regionales. 
El transporte público en el área urbana de Kuala Lumpur cubre una variedad de opciones, tales como autobuses, trenes y taxis. Más allá de los esfuerzos por promover el uso del transporte público, su utilización por parte de la población se mantuvo sólo al 16% del total en 2006. El metro de Kuala Lumpur se compone de tres sistemas separados que se conectan en el centro de la ciudad y se extienden a lo largo del área suburbana, ellos son el RapidKL RAIL, KL Monorail y KTM Komuter. Las estaciones de estas líneas varían entre subterráneas o elevadas según los sectores donde se encuentran. El centro de interconexión principal es la estación KL Sentral con combinaciones a los tres sistemas y a la red interurbana nacional operada por KTM Intercity. 
El puerto de Klang es el centro de las conexiones marítimas de la ciudad, a unos 64 kilómetros al sudoeste. Es el mayor de toda Malasia; manejó alrededor de 6,3 millones de TEU durante 2006. 
 (De Wikipedia y otras fuentes)
De lo que se ha transcrito queda claro que Kuala Lumpur es una gran ciudad llena de contrastes y que mezcla la atrevida modernidad de sus edificios con la tradición de los barrios de diferentes etnias, de manera que resulta muy interesante comprobar cómo sus habitantes, de distintas raíces, culturas y religiones, viven en una armonía completa, dando al mundo un ejemplo de pacífica convivencia y respeto.
Lo primero que nos llamó la atención fue la enorme proliferación de banderas nacionales y carteles con la efigie del actual Rey, lo que evidenciaba el patriotismo que se aprecia en sus habitantes a poco que se les inquiera al respecto. Daba además la casualidad de que pocos días después de nuestra llegada se iba a celebrar con gran boato  el Día de la
Independencia.
Para visitar la ciudad y adquirir una noción de su extensión y conocer sus principales zonas y monumentos, decidimos utilizar el autobús turístico, el Hop-on Hop-off, que por un precio razonable (unos 20 euros al cambio) recorría las partes principales de la ciudad. 
Fue un acierto, porque evitamos el tremendo calor que abrazaba la ciudad desde la primera hora de la mañana; y en el recorrido se iba explicando someramente en inglés el significado de cada zona. 
Iniciamos la visita subiendo al bus cerca de nuestro hotel, enfrente del Mera Business Centre, y desde su terraza superior del bus pudimos deleitarnos observando el Putra World Trade Centre, el Instana Budaya National Theatre, la National Visual Art Gallery, la National Library, y después adentrándonos con el bus en el centro arquitectónico, pasando junto 
a las Torres Petronas y el Ampang Park Shopping, hasta llegar a la torre de las comunicaciones, la llamada KL Tower.
El viaje (preferimos previamente dar la vuelta completa al circuito) siguió por el Convention Centre, los barrios Karyaneka y Bukit Bintang, para después girar hacia Chinatown y el indio Sri Mahar¡maramian Temple, no muy lejano del Central Market y de la estación central de ferrocarriles y la de autobuses (KL Sentral).
El trayecto continuó por Little India, pasando por el Nationalk Museum, para llegar al National Palace (ya alejado del centro, pero de una presencia imponente, que era la residencia del Sultán), prosiguiendo hasta la National Mosque (la espléndida Mezquita Nacional). 
Concluido el circuito, nos dirigimos de nuevo al Ampang Park, para hacer las consabidas fotografías de las impresionantes Torres Petronas, a cuyo interior y al mirador superior no pudimos acceder
porque el cupo de visitas estaba completo para tres días (y nosotros nos marchábamos el siguiente), pero sí admirados el amplio y bello parque a sus espaldas, accediendo al Traders hotel, frente a las torres, en cuya planta 32, y desde la espectacular piscina/bar  allí existente, tener una visión panorámico inolvidable.
Como las distancias eran grandes y el calor nos estaba haciendo mella, decidimos volver a nuestro
hotel para refrescarnos y descansar unos minutos, tras lo que decidimos volver a la zona de restaurantes de Bukit Binntang, en la que localizamos una interesante oferta de pescado y carnes, además de un buen servicio de cervezas (yo mismo tomé una deliciosa “pint” de cerveza de barril). 
Disfrutamos la cena  y después de pasar un buen rato, regresamos  a nuestro hotel, en el que yo volví
a darme el placer de subir a la planta doce y tomar en la piscina otro jugo de frutas. 
La visita a Kuala Lumpur nos dejó impresionados, por la monumentalidad de sus edificios principales, el tipismo de los barrios de diferentes culturas y la  ejemplar convivencia  multiétnica. 
Pero el día siguiente debíamos salir en dirección hacia el centro-norte de la península. A la zona de los Cameron Highlands, en la provincia de Ipoh. 
Indudablemente nuestro primer contacto con Malasia, con su capital, nos había impresionado, porque en modo alguno se apreciaba retraso, más bien modernidad y buen estilo de vida, adobado con las casas de masajes, las tiendas de alimentación tradicional, los grandes almacenes al más puro estilo europeo, los grandes bosques…en fin una cultura distinta pero subyugadora.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

1 comentario:

  1. SALVADOR SÁNCHEZ-GEY VENEGAS18 de septiembre de 2018, 13:39

    Que mundo el de Malasia y Kuala Lampurt increíble.
    Un fuerte abrazo
    Salvador Sánchez-Gey Venegas

    ResponderEliminar