THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

jueves, 15 de agosto de 2019

VERANO 2019. viaje a Dacia y Transilvania tras las huellas de Trajano



(5) Visitando la naturaleza y las huellas de Trajano en la Dacia.

El reparador descanso nocturno en el lugar de la familia Ierulescu, nos hizo encontrarnos en el nuevo día con un gran apetito, que palió la gran ama de casa Daniela Ierulescu, preparándonos un abundante y suculento desayuno, con variedad de charcutería, huevos como fritos, pan casero con mantequilla y mermelada, verduras (como pepino, tomates y pimiento) y hasta una especie de tortitas o magdalenas, que devoramos con placer, y nos sirvieron de acopio la energías para la mañana.
El día se presentó esplendido, y Paula se erigió en organizadora, de manera que decidió una excursión a los lagos y pantanos de la comarca, visitando también las iglesias y ermitas de la zona.
Y en el coche de Ion Ierulescu salimos los dos matrimonios en dirección al embalse o pantano de Poiana, bordeando las montañas que configuraban el Parque Nacional Retezat.
Por carreteras entre verdes montañas llegamos al gran embalse, que nos ofreció desde la enorme presa unas vistas preciosas, y propició un corto paseo, para apreciar especialmente las diversas tonalidades de la flora y arbolado al reflejarse en agua, que también brillaba en preciosos contrastes de color. 




Después de esta interesante visita nos dirigimos a la ciudad de Hateg, que era la capital de la comarca, y allí, además de saludar a Andrea Ierulescu en su trabajo, aprovechamos la cercanía de supermercado Lidl para comprar unos croissants que mitigaran nuestro incipiente apetito. 



Hateg se nos presentó como una pequeña ciudad bastante limpia y ordenada, que agrupaba los servicios propios de una cabecera de comarca, aunque no ofrecía atracciones de mayor interés. Desde allí, por carretera A68 nos dirigimos hacia Sarmisegetuza, donde ya nos apareció la huella de la civilización romana en la Dacia, y visitamos los bien cuidados restos de la ciudad que en el lugar estuvo y que fue importante centro militar, religioso y político de los dacios romanos. 
Recorrimos los restos bien conservados de la fortaleza, formada por grandes  bloques de piedra (muro dacio) y los recintos sagrados, así como los restos de acueductos, disfrutando al comprobar que nuestro compatriota de Sevilla, el emperador Trajano, había dejado su huella en el lugar.
Después de esta interesante e instructiva visita, nos fuimos a visitar varias iglesias antiguas, entre ellas la de San Jorge, no muy bien conservada, del siglo XI-XII.
En medio de unas gotas de lluvia, retornamos a nuestra residencia, donde Paula, que había permanecido trabajando por Internet, nos acogió con alegría, por el alivio que le representaba estar nuevamente acompañada.
Un rato de descanso y charla dejó pasó a la sabrosa cena que preparó Daniela, con una buena sopa, col rizada y unos exquisitos filetes de cerdo rebozados, más ensalada, todo ello bien regado con tsuica y cerveza.  
Nuestro primer día completo de estancia en Serel no hubiera podido resultar mejor.
E intentamos descansar pronto, ya que la siguiente jornada se avecinaba con importantes acciones sociales y culturales en la cercana ciudad de Petrosani.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA                        
    







Sarmizegetusa


Ir a la navegación I
Sarmizegetusa
Sarmizegetusa Regia
Sarmizegetusa Regia.JPG
Ruinas de los templos dacios
Localización geográfica/administrativa
ContinenteEuropa
RegiónHunedoara, Transilvania
Situación
País(es)Bandera de Rumania Rumania
Municipio(s)Grădiștea de Munte
Historia del sitio
Uso originalCapital de la Dacia
Eventos históricos
Abandono o destrucciónSiglo II d. C.
Evento(s)Guerras dacias
Asedio de Sarmizegetusa (106)
Dimensiones del sitio
Altura1030 m
Mapa(s) de localización
Sarmizegetusa ubicada en Rumania
Sarmizegetusa
Sarmizegetusa
Ubicación (Rumania).

Coordenadas45°37′22″N 23°18′37″ECoordenadas: 45°37′22″N 23°18′37″E (mapa)
Fortalezas dacias de los Montes de Orastia
UNESCO logo.svg Welterbe.svg

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Sarmisegetusa Regia - Templul mare circular - Zona sacra – Gradistea Muntelui, Muntii Sureanu, Hunedoara, Romania 12.JPG
Gran templo circular de Sarmizegetusa.

PaísFlag of Romania.svg Rumania
TipoCultural
Criteriosii, iii, iv
N.º identificación906
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1999 (XXIII sesión)
Sarmizegetusa fue el más importante centro militar, religioso y político de los dacios. Erigida en lo más alto de un despeñadero de 1.200 metros de altura, la fortaleza fue el núcleo del sistema defensivo estratégico de las montañas Orăştie, en Rumania, que comprendía seis ciudadelas



Descripción


Plano de los restos de Sarmizegetusa.
La fortaleza, un cuadrilátero formado por enormes bloques de piedra (muro dacio), fue construida con cinco terrazas, en un área de casi 30.000 m².
Sarmizegetusa fue además un recinto sagrado. Es el más famoso e importante calendario-santuario circular de todos los grandes santuarios circulares y rectangulares de los dacios.
Los ciudadanos vivían alrededor de la fortaleza, al pie de la montaña en terrazas artificiales. La nobleza dacia disponía de suministro de agua, conducida a través de acueductos cerámicos del tipo cañería, en sus residencias. El inventario arqueológico hallado en el lugar muestra que la sociedad dacia tenía un alto nivel de vida.
Derrotadas las tropas romanas dirigidas por el general Cornelio Fusco por los dacios en 86 y 87, el Imperio romano firmó una paz por la cual se proporcionaron arquitectos e ingenieros romanos (ó del Imperio romano) para la edificación de gran parte de la Sarmizegetusa dacia.
La capital dacia alcanzó su momento cumbre bajo Decébalo, el rey dacio que fue derrotado por el Imperio romano tras dos guerras, la del (101-102) y la del (105-106), dirigida por el emperador Trajano. Tras la derrota de los dacios, los conquistadores establecieron una guarnición militar allí. Más tarde, la capital de la Dacia romana fue llamada Colonia Ulpia Traiana Augusta Dacica Sarmizegetusa, establecida a 40 km al suroeste de las ruinas de la antigua capital dacia: la ciudad romana fue establecida orillas del río Apa Orasului; este nuevo asentamiento corresponde al de la actual Gradistea Muncelului.
Las seis fortalezas - Sarmizegetusa, Costești-Cetățuie, Costești-Blidaru, Piatra Roşie, Bănița y Căpâlna - que formaban el sistema defensivo de Decébalo, fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1999.1
Sarmizegetusa es también el nombre de un municipio de la actual Rumania, en la depresión Ţara Haţegului, en el condado de Hunedoara, donde las ruinas de la Colonia Ulpia Traiana Augusta Dacica Sarmizegetusa han sido localizadas. 
(De Wikipedia y otras fuentes)

No hay comentarios:

Publicar un comentario