Ésta es la entrada número 200 de este blog, en el que, desde el 9 de mayo de 2010 se han venido publicando las experiencias viajeras del autor. En ese tiempo, más de 500.000 lecturas se han producido, vía Blogspot, Facebook, Paperblog y otros medios. Es de agradecer la benevolencia de los lectores y mantenemos el compromiso de seguir viajando "De acá para acullá", contando así nuestras "Experiencias viajeras". Gracias a todos
………………………………………...
(12) Intento fallido de recorrer la carretera Transfagarasan (atrapados en el tremendo atasco)
Tanto me habían recomendado la ruta de la carretera Transfagarasan que, aprovechando la estancia en las proximidades de Sibiu, me decidí a visitar aquellos parajes, sin que reparara en que iba a hgacerlo hacerlo en domingo.
Ya en el transcurso de la carretera E68, comprobé la
enormidad de tráfico, y al llegar al desvío hacia Cartisoara, en una estación de
servicio que motivó mi parada para abastecer de carburante al coche, hube de
esperar más de veinte minutos en las colas frente a los surtidores de
gasolina.
Y, en cuanto me adentré hacia a las montañas, después de las
primeras curvas, ya comenzó el tráfico masivo, lento, cada vez más lento, hasta que
cerca de las cascadas se produjo el primer parón, ya que había
coches aparcados en ambas partes de la carretera, y en verdad aquello era un
caos.
Circulando a menos de diez kilómetros por hora, y en continuos parones, fuimos ascendiendo
las faldas del monte Negoiu, aunque con la ventaja de que, como estábamos tanto tiempo parados en la carretera, hubo
ocasión de contemplar las cascadas, los
bosques y el maravilloso paisaje que se nos ofrecía.
El problema fue que después de cuatro horas apenas habíamos
conseguido llegar a lo más alto, y cada vez las detenciones eran más prolongadas,
así que, con pena, decidimos prescindir del resto de la ruta, y especialmente de
llegar hasta el lago Vidraru (en la otra vertiente de la montaña), dejando para otra ocasión el conocimiento de
estos parajes, que se presentaban preciosos.
Total: Hasta en la más preciosa naturaleza y en el reino del aire puro, habíamos sido víctimas de la aglomeración humana y automovilística y de la contaminación por gasolina mal quemada. Una pena.
Total: Hasta en la más preciosa naturaleza y en el reino del aire puro, habíamos sido víctimas de la aglomeración humana y automovilística y de la contaminación por gasolina mal quemada. Una pena.
Otra vez será.
SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA
...
La Transfăgărășan o DN7C
es la segunda carretera pavimentada de mayor altitud de Rumania. Construida como ruta militar
estratégica, los 90 kilómetros de curvas recorren de norte a sur las secciones
más altas del sur de los Cárpatos, entre el pico
más alto del país, el Moldoveanu, y el
segundo más alto, el Negoiu. La carretera conecta las regiones históricas de Transilvania y Wallachia, y
las ciudades de Sibiu y Piteşti.
La carretera fue construida entre
1970 y 1974, durante el mandato de Nicolae Ceauşescu.
Fue la respuesta a la invasión de
Checoslovaquia de 1968 por parte de la Unión Soviética.
Ceaușescu quiso asegurar el rápido acceso militar a través de las montañas en
caso de que la Unión Soviética
intentase repetir el movimiento. Consecuentemente, la carretera fue construida
principalmente por las fuerzas armadas, con un alto coste financiero y humano,
pues se usaron cerca de 6.000 toneladas de dinamita solo en la cara norte, y,
según informes oficiales, 40 soldados perdieron la vida durante la construcción.
Ruta
La carretera alcanza los 2034 metros
de altitud. La Transfăgărăşan es una carretera atractiva y un desafío para todo
tipo de conductores. Debido a la topografía, la velocidad media está en torno a
los 40 km/h. La carretera da acceso al Lago Bâlea
y al Balneario de Bâlea.
Invierno |
La carretera se encuentra cerrada
normalmente desde finales de octubre hasta finales de junio a causa de la
nieve. Sin embargo, dependiendo de la climatología, puede llegar a permanecer
abierta hasta finales de noviembre. Asimismo, puede quedar cerrada en otras
ocasiones por las malas condiciones, ya que incluso ha llegado a nevar en
agosto.
Se pueden encontrar indicaciones para
llegar en el pueblo de Curtea de Argeş
y en la villa de Cartisoara. Los viajeros pueden encontrar alojamiento y
restauración en varios hoteles y hostales (cabane) a lo largo de la
ruta.
Esta carretera tiene más túneles (un
total de 5) y puentes que ninguna otra carretera
en Rumania. Cerca del punto de mayor altitud, en el lago Bâlea,
la carretera atraviesa el túnel de mayor longitud en Rumania (884 m), que no
cuenta con iluminación artificial.
Entre las atracciones que se pueden
encontrar en la sección sur de la carretera, cerca de la villa de Arefu, está
el Castillo-Fortaleza Poienari.
Este castillo sirvió como residencia para Vlad III el Empalador,
quien fue el príncipe que inspiró a Bram Stoker el protagonista de su novela Drácula. Existe una zona de aparcamiento y un
camino hacia las ruinas.
La sección norte es utilizada
anualmente como parte
de la competición ciclista: Tour de
Romania.
La dificultad de esta sección está considerada como
equivalente a los puertos de Categoría especial
del Tour de Francia.
(De Wikipedia y
otras fuentes)
No hay comentarios:
Publicar un comentario