THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA

THE MONUMENT VALLEY, ARIZONA, USA
La magnificencia del paisaje en The Monument Valley, la belleza del entorno, las reminiscencias de un pasado de tantos y tantos viajeros que cruzaron el Far West, protagonizando aventuras míticas entre las tribus indias y buscando un futuro mejor...Y al igual que esa ruta invita a seguir hasta más allá del horizonte, hasta el infinito, el Monument Valley, suscitando mil experiencias viajeras y recuerdos, se convierte en el icono de este blog que pretende rememorar las emociones y experiencias del conocimiento de nuevas tierras, nuevas culturas y nuevas gentes. Sin descartar que invada la nostalgia evocando vivencias personales de épocas ya pasadas pero nunca olvidadas.

sábado, 12 de septiembre de 2020

2020, Un verano en la pandemia. -De mar a océano con la mascarilla en el rostro. – 6.2 Cambados, el vino albariño y el buen marisco de la ría


Conocí Cambados hace más de cincuenta años, cuando mis abundantes cabellos negros coronaban mi entonces esbelta, por flaca, figura, y cuando viajar a Galicia era todo un lujo solamente concedido a algunos “aventureros viajeros”, como yo he resultado.

Tenía entonces Cambados el mismo aroma de ría, de sargazo, de plancton y de marisco recién cocinado, que invadía el ambiente, sobre todo frente al puerto.

Las mismas calles y callejas del centro estaban como ahora, la señorial plaza de Fefiñanes seguí luciendo como actualmente, el Parador de Turismo ya se brindaba al turista.

...

Cambados, un precioso pueblo marinero en la provincia de Pontevedra, perteneciente a la comarca del Salnés, en las Rías BaixasCapital del vino albariño, D.O. Rías Baixas, forma parte de la Ruta do Viño Rías Baixas que recorre bodegas tanto de Cambados como de ayuntamientos vecinos.

Lugar de nacimiento del escritor Ramón Cabanillas en 1876, cuenta además con un valioso patrimonio histórico.

Historia de Cambados

Habitado probablemente desde los siglos VI y V a. C., según algunos vestigios de asentamientos celtas encontrados en su territorio, Cambados tiene una larga y agitada historia. Fenicios, romanos, godos, sarracenos y normandos invadieron y asolaron sus costas.

Para defenderse de estos ataques, en el siglo XI, el arzobispo de Santiago de Compostela ordenó construir torres vigías, levantando en Cambados la Torre de San Sadurniño.

Esta defensa que los pobladores hicieron de su territorio, le valió el nombre de «Muy Real Villa» concedido por el rey Fernando II en el siglo XII, dando inicio a un período de esplendor que todavía puede admirarse en los magníficos pazos que se conservan en el municipio.


La historia de Cambados también está ligada a diversos personajes ilustres allí nacidos, como el poeta Ramón Cabanillas, el ilustrado y traductor de VoltairePedro Pablo Bazán de Mendoza; los escultores Francisco Asorey, Francisco Leiro y Manolo Paz o la soprano Matilde Vázquez. En Cambados también residieron, en algunos momentos de sus vidas, la escritora Emilia Pardo Bazán y el poeta Ramón María del Valle-Inclán.

La actual Cambados está formada por la fusión de tres núcleos originarios: el señorial de Fefiñáns, el administrativo y comercial de Cambados, y el auténticamente marinero barrio de Santo Tomé.

El Camino de Santiago y la Ruta Traslatio

Cambados integra una ruta muy especial del Camino de Santiago: la Ruta Traslatio o Ruta Xacobea del Mar de Arousa y Río Ulla, que conmemora la llegada en una barca de los restos del apóstol Santiago. Esta ruta, tiene la peculiaridad de realizarse por vía marítima y fluvial, comenzando la navegación en la entrada de la ría de Arousa y remontándola hasta Pontecesures donde, desde Padrón, al otro lado del puente que une ambas localidades, se une al Camino Portugués a través de Iria Flavia y hasta Santiago de Compostela.

Cambados y la Ruta del Padre Sarmiento

Por su parte, la Ruta del Padre Sarmiento -un itinerario de 190 kilómetros por la costa de la comarca que reproduce el viaje del religioso en 1745-, tiene a Cambados como uno de sus destacados hitos.

Vino y Gastronomía

Cambados ha sido nombrada Ciudad Europea del Vino 2017. Y no es para menos. La «Capital del Albariño» espera a los visitantes para degustar los exquisitos vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas que tienen su propia celebración en la Fiesta del Albariño, que se desarrolla anualmente desde 1953, durante la semana del primer domingo e agosto, a lo largo del Paseo da Calzada. Allí se instalan los productores y comerciantes locales, ofreciendo degustaciones de su producto; hay, además, una gran variedad de actividades culturales y de ocio.

Bares, bodegas y enotecas cambadenses son lugares que deben visitar no sólo los amantes del Albariño, sino también aquellos que desean conocer el pasado y el presente de uno de los principales motores de la economía de la comarca de O Salnés.

Cambados es historia, cultura, tradiciones y noble patrimonio, pero también gastronomía, vinos y la calidez de sus habitantes. Una villa marinera donde disfrutar el fresco aroma del mar y visitar lugares emblemáticos de su historia. Si deseas hacer un poco de turismo por Cambados te recomendamos visitar las ruinas de Santa Mariña, el pazo y plaza de Fefiñanes, la Iglesia de San Benito, el paseo maritimo

y su puerto deportivo, la torre de San Saturnino, la casa museo de Ramón Cabanillas, el museo etnográfico del vino, el mirador del monte de la Pastora, desde donde podemos ver todo Cambados, O Grove y a Illa de Arousa, los pazos de UlloaBazán, actual parador, el de Torrado o el pazo de Montesacro

Tampoco debe perderse todo el conjunto histórico-artístico monumental, formado por preciosas plazas, monumentos y casas, de un estilo característico y siempre se puede disfrutar de las distintas playas y, dependiendo del mes elegido para visitar Cambados, también disfrutar de las numerosas fiestas locales. por preciosas plazas y cruceros declarados bien de Interés Cultural

Pescados y marisco son las estrellas de la gastronomía cambadense. El municipio de Cambados cuenta con tres puertos y es el único de Galicia en el que se permite la recolección de vieiras, un exquisito molusco que hasta tiene su propia fiesta el segundo fin de semana de julio.

Zamburiñas, almejas, mejillones y berberechos son llevados diariamente por los mariscadores de la ría a la Lonja de Cambados, en el puerto pesquero de Tragove, donde se abastecen los restauradores locales para ofrecer a sus clientes los mejores platos de mar al estilo cambadés.

Además de las especialidades locales, la villa ofrece otros platos tradicionales gallegos, como la empanada, el lacón con grelos o el pulpo a feira (a la gallega), todos complementados con excelentes productos de la huerta como pimientos de Padrón, judías verdes, tomates, lechugas etc.

(De Internet y otras fuentes)

...

Pero lo que no había en aquella mi primera visita era la vorágine de turistas y visitantes, la multitud de bares, restaurante y hoteles, las calles peatonales invadidas por los visitantes, ni las muchas tiendas de venta de vinos y productos típicos de la zona que ahora, en la ocasión del viaje de este año, hallamos mi esposa y yo mismo.

Contemplando la afluencia de gentes, uno podía pensar que eso de la crisis en el turismo no existía, y desde luego no lo parecía.

Una vez aparcamos el coche, no lejos de la ría, nos asomamos a la plaza de Fefiñanes, deleitándonos una vez más con la grandiosidad y belleza del Pazo del mismo nombre, que luce más ahora con la peatonalización, y nos adentramos por las callejas adyacentes, prácticamente invadidas por terrazas de bares y restaurante y anuncios de menús y mariscos, y sin una sola silla libre.

En la calle Real, casi la principal de la zona antigua, nos detuvimos ante una tiendecita que se anunciaba como “Real, vinos y licores”, cn la indicación de “somos bodegueros desde 1965”, que exponía diversas variedades de vinos, pero destacando los de la variedad albariño.

Accedimos al interior, y nos convenció la oferta  del albariño “Terra Santa”, en caja de tres botellas, así como otra variedad de albariño sin etiquetar (se nos dijo que era casero y a fe que lo indicaban los cierres tipo etiqueta junto y alrededor del cuello de la botella.

Por la solicitud con la que nos atendió la dependienta que nos explicaba las distintas posibilidades de vinos y licores, aun adquirimos otra botella de crema de orujo, de muy buen envasado.

Además se nos invitó a probar varios vinos y aguardientes y a visitar el hotelito al que se accedía desde la tienda, de muy buena presencia.

Después de un buen paseo, y de recrearnos contemplando las partes de población que para mí eran de nostálgica memoria, salimos en dirección a los altos de las montañas circundantes, no sin antes apreciar el enorme crecimiento de Cambados y las muchas edificaciones nuevas, para llegar las tierras en las que las vides para el cultivo de la variedad albariño lucían enhiestas y ofreciendo sus frutos.

Una gratísima experiencia y más que emocionante renovación de la memoria, que justificó de sobra la llegada y visita.

...

Ealbariño es una variedad de uva originaria de GaliciaEspaña, que se emplea para la producción de vino blanco en dicha nacionalidad histórica y, en menor medida, en las comunidades españolas de CantabriaCastilla y León y Cataluña. En el norte de Portugal se conoce como alvarinho o cainho branco y es abundante en Monção y Melgaço, en el noroeste del país.

Historia

Hay una leyenda, defendida por el gastrónomo y escritor Álvaro Cunqueiro, que dice que la uva albariño fue llevada a Galicia por los monjes de la Orden del Císter en el siglo XII. La orden había sido fundada en 1090 en la abadía de Citeux, en la Côte d'Or de Borgoña. Esos monjes, que provenían de regiones vitivinícolas de Francia, plantaron viñedos en los


valles del Camino de Santiago. No obstante, las evidencias científicas parecen indicar que la variedad es originaria de Galicia.

En 2009 Australia descubrió que todas las hectáreas que creían tener de albariño (entre 2000 y 3000 ha) eran en realidad de savagnin blanc. Los criterios ampelográficos y los análisis del ADN descartaron cualquier relación.

En los años 90 el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estudió los clones de albariño que había en toda la geografía gallega, contabilizando medio centenar con más de 200 años de antigüedad.5 En 1993 el CSIC plantó 11 de los mejores clones en la parcela de la Misión Biológica de Galicia. El estudio demostró las diferencias en producción, calidad de la uva, calidad del mosto y sensibilidad a las enfermedades de la vid de cada uno. En la década de 2000 los trabajos contaron con la ayuda de la Diputación de Pontevedra y de bodegas como Terras Gauda.6 En 2012 la Misión Biológica de Galicia, el CSIC y el Consejo Regulador Rías Baixas firmaron un acuerdo para comercializar los cinco primeros clones de albariño certificados.5

Viticultura

Su época de desborre es precoz y su época de maduración es tardía. Se usa para elaborar vinos monovarietales o vinos de mezcla. Es una vid de vigor medio y porte entre emierguido y horizontal. Su fertilidad es bastante elevada. Requiere de terrenos frescos. La conducción de su crecimiento se realiza apoyada en emparrado o en cordón. Es poco sensible a la botrytis, muy sensible al oídio y bastante resistente al mildiu.

Vinos

El inventor, del vino albariño que conocemos actualmente, es Jesús Requena, fitopatólogo y enólogo, funcionario del ministerio de agricultura que en los 70 del siglo pasado inició la revolución en la plantación de viñas, y elaboración de albariño.

Sus vinos tienen una graduación alcohólica elevada y una acidez notable. Tiene un gran potencial aromático afrutado con matices florales. Sus monovarietales son los vinos blancos más prestigiosos de Galicia. Es habitual consumirlos jóvenes, aunque algunas bodegas los elaboran con crianza en barrica.

Comunidades autónomas

Según la Orden APA/1819/2007, de 13 de junio (BOE del día 21), la uva albariño es una variedad de vid destinada a la producción de vino recomendada en Galicia y autorizada en CantabriaCastilla y León y Cataluña.

España produce albariño de forma muy abundante en las Rías Baixas, sobre todo en las localidades de CambadosCondado do Tea y Barbanza e Iria. La comarca del Salnés concentra el 70% de la producción vitivinícola de las Rías Baixas. En la DOs de Ribeiro y Valdeorras suele mezclarse con loureiragodellocaiñoarinto o treixadura. Estas mezclas fueron comunes en Galicia hasta 1986, cuando se creó la DO Rías Baixas. A partir de entonces la albariño empezó a resurgir para vinos monovarietales, tanto para la demanda española como para la internacional. Con este resurgir del albariño, estos varietales han ido "escalando posiciones para los paladares de Europa, América y de todos los bebedores de vino que desean sabores limpios y ricos a fruta madura", y ha llevado a la elaboración de nuevos vinos en Portugal.

Es común en la región portuguesa de Vinho Verde, aunque solo está legalmente establecida en las regiones de Monção y Melgaço. También hay cultivos de esta variedad en varias áreas vitícolas de California, en Estados Unidos.

Sinónimos

La albariño también es conocida con los sinónimos albarina, alvarín blanco, alvarinha, alvarinho, azal blanco, galego y galeguinho.

(De Wikipedia y otras fuentes)

Regresamos a nuestra Casa Antiga do Monte para reposar las buenas vivencias y sensaciones que habíamos experimentado nuevamente en torno a la ría de Arousa.

El encanto de Galicia se reafirma en esa zona.

Siempre compensa una visita

SALVADOR DE PEDRO BUENDÍA

1 comentario: