El Puerto de Santa María es una ciudad situada en la
provincia
de Cádiz
y en la comunidad
autónoma
de Andalucía. Se ubica sobre la ribera y
desembocadura del río Guadalete. La población del municipio
en el año 2013 es de 89.142 habitantes y
se encuentra en ligero ascenso.
Según algunos arqueólogos la primera
Gadir, como primera aglomeración
urbana o centro de negocios, se construyó en lo que hoy es el Castillo
de Doña Blanca,
dejando lo que hoy es Cádiz como
recinto sagrado y su
posterior utilización como casco urbano a los s.VII-VIII.
El Puerto de Santa María es conocido
como La Ciudad de los Cien Palacios. Producto de la actividad comercial
con la América Española o Indias en los siglos XVII y XVIII se levantaron en la localidad auténticos palacios adaptados a las necesidades
de los grandes comerciantes que también recibían el nombre de Cargadores
de Indias.
Toponimia
La leyenda atribuye la fundación de
la ciudad a un caudillo ateniense, Menesteo, que después de la guerra de Troya
fundó una ciudad que llevaría su nombre, Puerto de Menesteo.
Geografía física
El Puerto de Santa María se ubica en
la costa gaditana, en el interior
de la bahía
de Cádiz,
y al sur de la Sierra
de San Cristóbal,
sobre la ribera y desembocadura del río Guadalete; vecino a los municipios de
Sanlúcar
de Barrameda
(carretera A-2002), Jerez
de la Frontera,
Rota, Puerto Real, y Cádiz a través de la bahía. El
Puerto de Santa María se caracteriza por su atractivo turístico principal, la playa, de las que cuenta con
alrededor de 16 km, todas de arena fina, y con más de 3.200 horas de sol al año.
Clima
El clima de la ciudad se caracteriza
por ser esencialmente mediterráneo, con inviernos no muy fríos
y veranos no demasiado calurosos como consecuencia de los vientos del océano.
Con una media anual de 18 °C. Las precipitaciones no son abundantes
(400-500 mm al año). Es destacable la elevada insolación que supera las 3.000
horas de sol anuales (más de 125 día)y que justifica la denominación de Costa
de la Luz.
Prehistoria
Los primeros vestigios de
asentamiento en El Puerto de Santa María son del Paleolítico
Inferior;
el yacimiento de “El Aculadero” así lo atestigua. En “Las
Arenas” existe otro yacimiento del Mesolítico y, junto a la torre
medieval de Doña Blanca,
se excava actualmente un poblado fenicio cuya cronología se sitúa
desde finales del siglo IX y comienzos del siglo
VIII a. C.
hasta finales del siglo II a. C. La leyenda atribuye la
fundación de la ciudad a un caudillo ateniense –Menesteo- que, después de la guerra
de Troya,
fundó una ciudad que llevaría su nombre, el Puerto de Menestheo.
Edad Antigua
La civilización romana también habitó en estas
tierras, se hallaron restos de esta cultura al realizar la remodelación de la
Plaza de Isaac
Peral,
situada en el centro de la ciudad. Era el punto donde se encontaba la Vía
Augusta
en Ad Portus, donde el viario seguía en dirección de Hasta Regia.
Edad Media
Periodo andalusí
En el año 711 los musulmanes se enfrentaron al ejército visigodo en
la Batalla
de Guadalete,
que supuso la entrada de los árabes en la península. A partir
de ese momento, la ciudad pasó a formar parte del territorio musulmán con el
nuevo nombre de Amaría Alcanter, Alcanate o Alcanatif, que algunos investigadores traducen como Puerto de
las Salinas, Arco o Puente.
Conquista castellana
En 1260, Alfonso
X el Sabio
conquistó la ciudad a los musulmanes y le cambió el nombre árabe de Alcanatif
por el de Santa María del Puerto. Dicho monarca organizó el
repartimiento de las tierras y otorgó la Carta Puebla, pasando a formar parte
desde entonces de la Corona
de Castilla,
como territorio del Reino
de Sevilla.
En 1279 Alfonso X otorgó a la Orden
de Santa María de España el señorío de El Puerto de Santa María, aunque la
orden desapareció en 1280. Sancho
IV
se lo vendió en 1284 a Benedetto
Zaccaría,
a quién Guzmán el Bueno compró la mitad en 1295 o
1299, dependiendo de la fuente. En 1306 esta mitad fue aportada como dote por Leonor
de Guzmán,
nieta de Guzmán el Bueno, a su matrimonio con Luis de la Cerda. En 1357 se unificó todo el
municipio bajo el mismo señorío y en 1369 Bernardo de Foix, marido de Isabel
de la Cerda,
recibió el Condado
de Medinaceli,
origen de la casa
nobiliaria homónima.
En 1479 sus descendientes recibieron el título de Condes
de El Puerto de Santa María.
Edad Moderna
Cristóbal
Colón,
entre 1483 y 1486, fue huésped de los señores de El Puerto y recibió
aportación para emprender el viaje que le llevaría al descubrimiento del Nuevo
Mundo. Colón también estuvo en El Puerto en 1493, preparando el segundo viaje. Aquí se pertrechó la Santa
María,
propiedad del marino Juan de la Cosa, que fue piloto de Colón en 1492, y que en 1500, en El Puerto de Santa María, fecha el primer mapa que incluye América.
Ya a principios del siglo XVI, las calles de la ciudad
se convierten en una aglomeración de comerciantes que vienen del Nuevo Mundo,
siendo el Puerto de Santa María uno de los primeros lugares en donde se puede
ver y comprar los productos de la otra parte del océano. Su infraestructura en
astilleros, instituciones de comercio y formación de marineros y navegantes, la
situó por delante de la mayoría de ciudades portuarias.
Siglos XVI y XVII
Siglos XVI y XVII
El Puerto pasa a ser la sede de la Capitanía General de la Mar Océana.
Su condición mercantilista la
configuró como residencia de comerciantes (Cargadores
a Indias),
que, al construir sus lujosas viviendas, conformaron un conjunto monumental
jalonado de Casas-Palacios.
Durante los siglos XVI y XVII, El Puerto es invernadero y base de las Galeras Reales y sede de la Capitanía
General del Mar Océano. Este hecho determinaría su protagonismo en la
preparación de importantes expediciones navales de carácter militar.
Siglo XVIII
Proclamado rey Felipe
V,
la ciudad pide su incorporación a la Corona, lo que sucede el 31 de mayo de 1729, en que la Corte se traslada a veranear aquí ese año y
el siguiente. El carácter veraniego se pone de moda en la ciudad cuando, en 1729 y 1730, Felipe V, el primero de los Borbones, la escoge como residencia
oficial veraniega.
Edad Contemporánea
El siglo de las luces, con una
importante actividad mercantil y un gran número de ilustrados magnates
asentados en la ciudad, daría paso en los primeros años del siglo XIX a una ciudad convertida en
cuartel general del ejército francés durante la Guerra
de la Independencia,
bajo el reinado de José Bonaparte (1810 – 1812).
Durante el reinado de Fernando
VII
(1814–1833), en el periodo del trienio liberal (1820-1823), El Puerto es nuevamente ocupado y tomado como
cuartel general por tropas de la Santa Alianza, ejército francés conocido
por los Cien
Mil Hijos de San Luis,
al mando del duque de Angulema, con el fin de acabar con
la resistencia liberal refugiada en Cádiz y libertar al rey Fernando
VII.
Liberado el rey, éste desembarca en El Puerto y deroga la Constitución
de 1812,
imponiendo de esta forma el poder absoluto de la corona.
Siglo XX
Tras un fuerte período de recesión
con la perdida de las últimas colonias de ultramar del imperio español, en el siglo XX se optó por
nuevas vías para la expansión económica y para ello se explotó el comercio del
vino con prestigiosas bodegas instaladas en la ciudad.
Monumentos históricos
En la arquitectura de El Puerto de
Santa María han dejado constancia las civilizaciones que han habitado la
ciudad, tanto en edificios religiosos como civiles, con influencias tanto de romanos como árabes, etc. En el patrimonio
histórico-artístico de la ciudad pueden observarse varios estilos como gótico, mudéjar, barroco, rococó, neoclasicismo, etc.
Iglesia Mayor Prioral
Se levanta en la parte alta de la
ciudad, y su fábrica está documentada desde el año 1486, coincidiendo con la etapa de apogeo constructivo que
fomentan los Duques
de Medinaceli,
señores jurisdiccionales de la entonces villa y promotores de esta obra. Como
la mayoría de los grandes edificios de esta zona y la propia Catedral
de Sevilla,
la iglesia se construye con piedra arenisca procedente de la sierra
de San Cristóbal.
En el año 1493 el templo ya se encontraba
abierto al culto, aunque aún tardaría años en concluirse.
Del interior de la iglesia, donde
existen muchas e interesantes obras de arte, se pueden destacar el magnífico
retablo de plata mexicana realizado en 1682 por el platero José Medina en San
Luis de Potosí
(México), situado en la Capilla del Sagrario; el retablo barroco del siglo XVI de la Capilla de la Virgen
de los Milagros, de la escuela de Pedro Duque Cornejo; la sillería del Coro,
atribuida a Juan Bautista Vázquez El Joven, y el baldaquino monumental de
estilo neoclásico levantado en el centro del presbiterio a finales del siglo
XVIII por el reconocido arquitecto local Torcuato
Benjumeda.
Castillo de San Marcos
El Castillo de San Marcos de El
Puerto de Santa María se construye a partir de una antigua mezquita islámica
que se transforma en iglesia fortificada en tiempos de Alfonso X El Sabio hacia el año 1264, Aún se conservan el muro de la
quibla donde se situaba el mihrab y el aspecto almohade de la construcción.
Monumentos religiosos
- Monasterio de la Victoria, antiguamente usado como prisión, el Penal de El Puerto
- Ermita de Santa Clara
- Convento del Espíritu Santo, ss. XV-XIX
- Convento de San Francisco (s. XVI)
- Convento de San Agustín. S. XVI.
- Convento de la Concepción. S.s. XVI-XVIII.
- Convento de Santo Domingo. S. XVII.
- Convento de Las Esclavas. S. XVIII.
- Convento de las Capuchinas. S. XVIII.
- Convento de Las Carmelitas. S. XIX.
- Iglesia de San Juan de Dios. S.XVII.
- Iglesia de San Joaquín. S. XIX.
- Hospital de la Divina Providencia. S. XVIII.
- Ermita de los Caminantes. S. XVIII.
- Capilla de la Aurora. S. XVIII.
Palacios
- Casas-palacio de Cargadores a Indias (ss. XVII-XVIII)
- Casa Vizarrón
Otros Monumentos
- Fuente de las Galeras
- Antigua Lonja de El Puerto (s. XVIII)
- Monumento a Paquirri
- Edificio San Luis Gonzaga
- El Vapor de El Puerto
- Complejo endorreico del Puerto de Sta. María
- Conjunto urbano bodeguero Campo de Guía (s. XIX)
- Plaza de Toros de El Puerto
Economía
Su principal actividad económica ha
sido tradicionalmente la pesca y las industrias
relacionadas con dicha actividad, como las conserveras, rederías, salinas,
etc.; si bien actualmente es destacable el sector terciario y, dentro del mismo, el turismo internacional y el nacional
o de veraneantes, que principalmente es de playa durante todo el
verano.
También destaca la industria vitivinícola, fundamentada en la producción de Vino Fino de gran calidad y alto
prestigio internacional de la denominación de origen
"Jerez-Xeres-Sherry". Las principales bodegas de la ciudad son:
Osborne, Terry, Caballero, 501, Gutiérrez Colosía, Grant y Obregón.
castillo Sta. Catalina, Cádiz |
La Plaza de Toros
La ciudad de El Puerto siempre tuvo
gran abolengo taurino; ya en el siglo XVIII se celebraban corridas en
la Plaza
de las Galeras,
habilitada a tal efecto, y en 1768 tuvieron lugar diez corridas a beneficio del Hospital
de Nuestra Señora de los Milagros. En 1802 se construye otra plaza, en el mismo
lugar, que se incendia el 13 de septiembre de 1813, siendo reconstruida y durando hasta 1842, para ser reedificada y reformada
en varias ocasiones hasta 1876. La actual se inaugura el 5 de junio de 1880, con un
festejo taurino con la participación de los toreros Gordito y Lagartijo, con toros de la ganadería
de Atanasio Fernández.
En el pasillo de la puerta
principal, luce un mosaico con la siguiente inscripción de una frase atribuida
a Joselito
"El Gallo"
que comentó cuando se discutía en una tertulia sobre la mejor plaza de toros: “QUIEN NO HA VISTO TOROS EN EL PUERTO, NO SABE
LO QUE ES UN DÍA DE TOROS”.
Playas
El Puerto de Santa María dispone de
varios kilómetros de playas. Son de arena dorada y fina, con agua cristalina.
Gastronomía
La gastronomía local toma los
productos de la tierra de sus huertos y viñas, y del mar con sus pescados y
mariscos. Es rica y variada, pues aunque la mayoría de los platos pueden
basarse en pescados y mariscos, dado que es una población marinera, de los
cuales ofrece una amplia de gama de productos del mar con gran variedad de
pescados como las acedías, mojarras, urtas, robalos, doradas, caballas,
lenguados capturados en el litoral, componen platos como los fritos tales como
"pescaíto frito", puntillitas; guisos
como la Raya
al pan frito
o sopas a base de pescado como la
caballa con fideos.
En esta localidad se encuentra uno
de los cocederos más afamados de España, "El Romerijo".
Tortillitas camarones |
- Piriñaca: Se trata de un picadillo (ensalada) a base de tomates, pimientos, cebolla, aceite y vinagre de la zona. Puede agregarse melva o caballa.
- Caldillo de perro: Es un caldo a base de pescadilla, ajo y cebolla, al cual se le rocía el zumo de naranja agria.
- Ortiguillas: Es un plato que consta de un tipo de anémonas enharinadas y fritas.
- Raya al pan frito
- Caballa o Lenguado con fideos
- Malarmaos a la sal
- Ostiones fritos
- Panizas fritas: Son unas tiritas de harina de garbanzo y fritas (como churros)
- Vinos de la región
- Tortillitas de camarones
- Ajo caliente
El vino y sus bodegas
El vino es una tradición en la ciudad, la mayoría de las bodegas de la ciudad nacieron a
partir de la extensión industrial del Siglo XIX. La ciudad es conocida en
España, Europa y el resto del mundo como un centro de producción de jerez, uno de los vinos más
gustosos para tomar como aperitivo. El Puerto de Santa María es una de las
localidades pertenecientes al triángulo de Sherry, un área conocida por su
excelente producción de vino: El Puerto de Santa María, Sanlúcar
de Barrameda
y Jerez
de la Frontera.
Las tres localidades que configuran la zona de crianza de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry.
( De Wikipedia y otras fuentes)
…
Cádiz, Playa |
El Encuentro |
A mediodía,
más o menos, nos presentamos en casa del “Capitán General”, en la que saludamos
a su hijo Ernesto –el menor de su larga saga— y le presentamos a nuestra hija
Katia, aún no conocida por el anciano/joven militar.
Katia, castillo Santa Catalina |
En esta
ocasión desechamos almorzar juntos, porque teníamos otros proyectos, de manera
que dimos un amplio paseo en coche por el casco antiguo, circunvalándolo, para
continuar camino del Puerto de Santa María.
En “el
Puerto”, que así lo llaman los lugareños, como era la hora de
Acomodados
en la mesa (el sistema de este restaurante consiste en que el comensal elige su
marisco y después accede a la mesa, en la
De esta
guisa, de junto a la ría de San Pedro (nombre que el río Guadalete adopta en “El
Puerto”) partimos en dirección a Sevilla, por la A-4, hasta enlazar en la
capital andaluza con el tramo de la misma autovía A-4 que sigue en dirección Madrid.
Ya estábamos
algo saturados de visitar ciudades, por lo que obviamos
Aún tuvimos
tiempo de salir por la noche para pasear por la marginal del río Guadalquivir,
cruzar el puente romano, bordear la Catedral-Mezquita y el Alcázar de los Reyes
Cristianos, perdiéndonos por los vericuetos de la Judería, con paradas para
admirar la castiza belleza de varios patios.
Fue una
auténtica maravilla recorrer todo ello a la luz de la luna con la adecuada
iluminación de los monumentos, y constituyó sin duda el digno colofón a unos
días de viaje, cruzando “la piel de toro”, la península ibérica, por el Sur.
Ahora
correspondía retornar a Valencia, lo que hicimos al siguiente día, circulando
por la misma A-4 junto a lugares tan históricos como Bailén, las Navas de
Tolosa, y ciudades como Andújar y Bailén hasta dejar Despeñaperros y adentrarnos
en La Mancha, por Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, hasta Manzanares, punto en
el que ya nos dirigimos hacia el Este, por la A-43, que enlazando con la A-3
nos entregó en Valencia al anochecer.
Habían sido
3.500 kilómetros en total, una Navidad en pequeña familia en Portugal, muchas
ciudades y panoramas, en fin, una delicia, para cuya constancia se ha escrito
este relato y los siete precedentes, deseando al viajero que quiera repetirlos
que goce de la suerte, la armonía y la belleza disfrutada por los protagonistas del
presente.
SALVADOR DE
PEDRO BUENDÍA
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